Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes

El ministerio de Educación Nacional propone que los docentes necesitan actualizarse permanentemente de manera que estén a la par con las necesidades sociales y los cambios tecnológicos, centrados en la reflexión de su propia quehacer pedagógico. De hecho existen innumerables recursos que se pueden u...

Full description

Autores:
Tristancho Arguello, Claudia Johanna
Villamizar Aponte, Ingrid Sujey
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27744
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27744
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
I) Procesos de reflexión
Ii) Recursos didácticos
Iii) Componentes de pensamiento y iv) Actividad Matemática
I) Processes of reflection
Ii) didactic Resources
Iii) Components of thought and iv) Mathematical Activity
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b2c0b358f47daef7ef2e9c760569f3e7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27744
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
dc.title.english.none.fl_str_mv Teachers' reflections on the selection and use of resources implemented in the classroom to promote mathematical activity in their students
title Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
spellingShingle Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
I) Procesos de reflexión
Ii) Recursos didácticos
Iii) Componentes de pensamiento y iv) Actividad Matemática
I) Processes of reflection
Ii) didactic Resources
Iii) Components of thought and iv) Mathematical Activity
title_short Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
title_full Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
title_fullStr Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
title_full_unstemmed Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
title_sort Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Tristancho Arguello, Claudia Johanna
Villamizar Aponte, Ingrid Sujey
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parada Rico, Sandra Evely
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tristancho Arguello, Claudia Johanna
Villamizar Aponte, Ingrid Sujey
dc.subject.none.fl_str_mv I) Procesos de reflexión
Ii) Recursos didácticos
Iii) Componentes de pensamiento y iv) Actividad Matemática
topic I) Procesos de reflexión
Ii) Recursos didácticos
Iii) Componentes de pensamiento y iv) Actividad Matemática
I) Processes of reflection
Ii) didactic Resources
Iii) Components of thought and iv) Mathematical Activity
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv I) Processes of reflection
Ii) didactic Resources
Iii) Components of thought and iv) Mathematical Activity
description El ministerio de Educación Nacional propone que los docentes necesitan actualizarse permanentemente de manera que estén a la par con las necesidades sociales y los cambios tecnológicos, centrados en la reflexión de su propia quehacer pedagógico. De hecho existen innumerables recursos que se pueden utilizar en una clase, pero los docentes persisten en quedarse con los tradicionales aquellos que les generan mayor confianza y no se arriesgan a innovar. La cuestión central es promover procesos de reflexión en los profesores sobre los recursos que seleccionan, diseñan o usan para favorecer actividad matemática en sus estudiantes. Para dar respuesta a lo anterior se realizó un estudio de casos a dos profesores empleando el Método R-y-A de Parada (2011), siendo la esencia del modelo la reflexión constituida por un proceso de diferentes etapas: reflexión para la acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción; proceso que permitió en mayor o menor grado que los profesores fortalecieran sus prácticas pedagógicas, a través de la observación de su trabajo, del análisis objetivo de sus metodologías y de las orientaciones que resultaron de las herramientas construidas para propiciar la reflexiones sobre los recursos seleccionados y usados en sus clases. Así, de dicho trabajo de campo se concluyó en los dos casos de estudios que los profesores tomaron una postura de indagar y manejar mejor los recursos que llevaron al aula de clase para lograr la coherencia entre lo planeado y lo logrado. Ademas, sintieron que los procesos de reflexión realizados los llevaron a enfrentarse con sus responsabilidades y asumir su trabajo de una manera crítica y renovada con el fin de favorecer su quehacer matemático y el aprendizaje de sus estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:12Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27744
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27744
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d19fc7b-91d7-4995-a538-c1846547d3ad/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59c4c5ef-8353-44a5-9c7f-0a86d4f3645f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cdf347f2-29da-4c76-be51-16c6782d962e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1db67200eb7b2400aed9b6e399c8c900
e1de476b42d8e8ef19e0ef1a9564e5eb
c7f6bc6eeea0e3a1345c25aa43ce8aa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402377456222208
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parada Rico, Sandra EvelyTristancho Arguello, Claudia JohannaVillamizar Aponte, Ingrid Sujey2024-03-03T19:40:12Z20122024-03-03T19:40:12Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27744Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl ministerio de Educación Nacional propone que los docentes necesitan actualizarse permanentemente de manera que estén a la par con las necesidades sociales y los cambios tecnológicos, centrados en la reflexión de su propia quehacer pedagógico. De hecho existen innumerables recursos que se pueden utilizar en una clase, pero los docentes persisten en quedarse con los tradicionales aquellos que les generan mayor confianza y no se arriesgan a innovar. La cuestión central es promover procesos de reflexión en los profesores sobre los recursos que seleccionan, diseñan o usan para favorecer actividad matemática en sus estudiantes. Para dar respuesta a lo anterior se realizó un estudio de casos a dos profesores empleando el Método R-y-A de Parada (2011), siendo la esencia del modelo la reflexión constituida por un proceso de diferentes etapas: reflexión para la acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción; proceso que permitió en mayor o menor grado que los profesores fortalecieran sus prácticas pedagógicas, a través de la observación de su trabajo, del análisis objetivo de sus metodologías y de las orientaciones que resultaron de las herramientas construidas para propiciar la reflexiones sobre los recursos seleccionados y usados en sus clases. Así, de dicho trabajo de campo se concluyó en los dos casos de estudios que los profesores tomaron una postura de indagar y manejar mejor los recursos que llevaron al aula de clase para lograr la coherencia entre lo planeado y lo logrado. Ademas, sintieron que los procesos de reflexión realizados los llevaron a enfrentarse con sus responsabilidades y asumir su trabajo de una manera crítica y renovada con el fin de favorecer su quehacer matemático y el aprendizaje de sus estudiantes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe department of National Education proposes that the teachers need to update permanently so that they are at par with the social needs and the technological changes centred on the reflection of his own pedagogic occupation. In fact there exist innumerable resources that can be in use in a class, but the teachers persist in remaining with the traditional ones those that they generate major confidence and do not risk innovating. The central question is to promote processes of reflection in the teachers on the resources that they select; they design or use to favor mathematical activity in their students. To give response to the previous thing, it was realized study of cases with two teachers using the Method R-y-A of Stop (2011), being the essence of the model the reflection constituted by a process of different stages: reflection for the action, reflection in the action and reflection on the action; process that it was allowed - in major or minor degree - that the teachers should strengthen their pedagogic practices, across of the observation of their works, of the objective analysis of his methodologies and of the orientations that result from the tools constructed to propitiate the reflections about the resources selected and used in their classes. This way, of the above mentioned fieldwork was concluded in both cases of studies that the teachers took a position of investigating and handling better the resources that led to the classroom of class to achieve the coherence between the planned and the successful thing. In addition, they felt that the processes of reflection realized led them to facing his responsibilities and to assume theirapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasI) Procesos de reflexiónIi) Recursos didácticosIii) Componentes de pensamiento y iv) Actividad MatemáticaI) Processes of reflectionIi) didactic ResourcesIii) Components of thought and iv) Mathematical ActivityReflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantesTeachers' reflections on the selection and use of resources implemented in the classroom to promote mathematical activity in their studentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf307822https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d19fc7b-91d7-4995-a538-c1846547d3ad/download1db67200eb7b2400aed9b6e399c8c900MD51Documento.pdfapplication/pdf3588078https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59c4c5ef-8353-44a5-9c7f-0a86d4f3645f/downloade1de476b42d8e8ef19e0ef1a9564e5ebMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf429239https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cdf347f2-29da-4c76-be51-16c6782d962e/downloadc7f6bc6eeea0e3a1345c25aa43ce8aa1MD5320.500.14071/27744oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277442024-03-03 14:40:12.973http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co