El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva

Se plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de...

Full description

Autores:
Briceño Espinosa, Laura Liliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19564
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Escuela Nueva
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Integración curricular
Comprensión
procesos cognitivos.
New school
Project classroom
Significant learning
Curricular integration
Understanding
cognitives processes .
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b109618bf64bedf4492f56a4de9804ce
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19564
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano, Maria HelenaBriceño Espinosa, Laura Liliana2024-03-03T16:31:14Z20072024-03-03T16:31:14Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSe plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de 8 a 14 años, que cursan de segundo a quinto grado de educación Básica Primaria, en quienes se evidenció dificultades en la asimilación y transformación de aprendizajes y la necesidad de mejorar la calidad de los procesos cognitivos. Escuela Nueva al limitarse al uso de las cartillas guía y darle un acompañamiento docente escaso al estudiante, genera niveles de comprensión bajos. En el desarrollo pedagógico se probaron ejercicios de comprensión con el enfoque del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes ubicados en el nivel 1 de la competencia teórico-explicativa alcanzaran los niveles 2 y 3, tales como la identificación de códigos visuales de las Ciencias Naturales, la utilización de ideas más coherentes y la apropiación de estructuras básicas conceptuales de los temas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalIt thinks about the design of a project classroom, denominated The Cleanest Schoolfl that aims to the attainment of significant learnings taking like base the Natural Sciences as integrative axis. It is structured under the methodology of New School, where the participants of both goods with ages of 8 to 14 years, study from second to fifth grade of Primary Basic education in who difficulty was evidenced in the learning's assimilation and transformation, together with the necessity of improving the quality of the cognitives processes. New school when being limited to the use of the notes guide and to give a scarce educational accompaniment to the student, generates low levels of understanding. In the pedagogic development exercises of understanding were proven with the focus of the significant learning, allowing the students located in the level 1 of the theoretical-explanatory competition to reach the levels 2 and 3, such as the identification of visual codes of the Natural Sciences, the use of more coherent ideas and the appropriation of conceptual basic structures of the topics.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónEscuela NuevaProyecto de aulaAprendizaje significativoIntegración curricularComprensiónprocesos cognitivos.New schoolProject classroomSignificant learningCurricular integrationUnderstandingcognitives processes .El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nuevaThe classroom project like curricular integration strategy's in the new school. ****Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf3806128https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b4bb724a-83b4-4664-b989-10e3e5a408b7/downloada2f387aa527fadeb15d0bc02256fa66aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf165965https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/28ce1ffc-8d34-4e20-98e9-2ac83cc339fe/downloadbef079aace709a168c154067caee42daMD5220.500.14071/19564oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195642024-03-03 11:31:14.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
dc.title.english.none.fl_str_mv The classroom project like curricular integration strategy's in the new school. ****
title El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
spellingShingle El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
Escuela Nueva
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Integración curricular
Comprensión
procesos cognitivos.
New school
Project classroom
Significant learning
Curricular integration
Understanding
cognitives processes .
title_short El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
title_full El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
title_fullStr El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
title_full_unstemmed El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
title_sort El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
dc.creator.fl_str_mv Briceño Espinosa, Laura Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano, Maria Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Briceño Espinosa, Laura Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela Nueva
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Integración curricular
Comprensión
procesos cognitivos.
topic Escuela Nueva
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Integración curricular
Comprensión
procesos cognitivos.
New school
Project classroom
Significant learning
Curricular integration
Understanding
cognitives processes .
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv New school
Project classroom
Significant learning
Curricular integration
Understanding
cognitives processes .
description Se plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de 8 a 14 años, que cursan de segundo a quinto grado de educación Básica Primaria, en quienes se evidenció dificultades en la asimilación y transformación de aprendizajes y la necesidad de mejorar la calidad de los procesos cognitivos. Escuela Nueva al limitarse al uso de las cartillas guía y darle un acompañamiento docente escaso al estudiante, genera niveles de comprensión bajos. En el desarrollo pedagógico se probaron ejercicios de comprensión con el enfoque del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes ubicados en el nivel 1 de la competencia teórico-explicativa alcanzaran los niveles 2 y 3, tales como la identificación de códigos visuales de las Ciencias Naturales, la utilización de ideas más coherentes y la apropiación de estructuras básicas conceptuales de los temas.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:31:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:31:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b4bb724a-83b4-4664-b989-10e3e5a408b7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/28ce1ffc-8d34-4e20-98e9-2ac83cc339fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2f387aa527fadeb15d0bc02256fa66a
bef079aace709a168c154067caee42da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095171799744512