El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
Se plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de...
- Autores:
-
Briceño Espinosa, Laura Liliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19564
- Palabra clave:
- Escuela Nueva
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Integración curricular
Comprensión
procesos cognitivos.
New school
Project classroom
Significant learning
Curricular integration
Understanding
cognitives processes .
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_b109618bf64bedf4492f56a4de9804ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19564 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano, Maria HelenaBriceño Espinosa, Laura Liliana2024-03-03T16:31:14Z20072024-03-03T16:31:14Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSe plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de 8 a 14 años, que cursan de segundo a quinto grado de educación Básica Primaria, en quienes se evidenció dificultades en la asimilación y transformación de aprendizajes y la necesidad de mejorar la calidad de los procesos cognitivos. Escuela Nueva al limitarse al uso de las cartillas guía y darle un acompañamiento docente escaso al estudiante, genera niveles de comprensión bajos. En el desarrollo pedagógico se probaron ejercicios de comprensión con el enfoque del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes ubicados en el nivel 1 de la competencia teórico-explicativa alcanzaran los niveles 2 y 3, tales como la identificación de códigos visuales de las Ciencias Naturales, la utilización de ideas más coherentes y la apropiación de estructuras básicas conceptuales de los temas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalIt thinks about the design of a project classroom, denominated The Cleanest Schoolfl that aims to the attainment of significant learnings taking like base the Natural Sciences as integrative axis. It is structured under the methodology of New School, where the participants of both goods with ages of 8 to 14 years, study from second to fifth grade of Primary Basic education in who difficulty was evidenced in the learning's assimilation and transformation, together with the necessity of improving the quality of the cognitives processes. New school when being limited to the use of the notes guide and to give a scarce educational accompaniment to the student, generates low levels of understanding. In the pedagogic development exercises of understanding were proven with the focus of the significant learning, allowing the students located in the level 1 of the theoretical-explanatory competition to reach the levels 2 and 3, such as the identification of visual codes of the Natural Sciences, the use of more coherent ideas and the appropriation of conceptual basic structures of the topics.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónEscuela NuevaProyecto de aulaAprendizaje significativoIntegración curricularComprensiónprocesos cognitivos.New schoolProject classroomSignificant learningCurricular integrationUnderstandingcognitives processes .El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nuevaThe classroom project like curricular integration strategy's in the new school. ****Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf3806128https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b4bb724a-83b4-4664-b989-10e3e5a408b7/downloada2f387aa527fadeb15d0bc02256fa66aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf165965https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/28ce1ffc-8d34-4e20-98e9-2ac83cc339fe/downloadbef079aace709a168c154067caee42daMD5220.500.14071/19564oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195642024-03-03 11:31:14.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The classroom project like curricular integration strategy's in the new school. **** |
title |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva |
spellingShingle |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva Escuela Nueva Proyecto de aula Aprendizaje significativo Integración curricular Comprensión procesos cognitivos. New school Project classroom Significant learning Curricular integration Understanding cognitives processes . |
title_short |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva |
title_full |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva |
title_fullStr |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva |
title_full_unstemmed |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva |
title_sort |
El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Espinosa, Laura Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quijano, Maria Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Briceño Espinosa, Laura Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Nueva Proyecto de aula Aprendizaje significativo Integración curricular Comprensión procesos cognitivos. |
topic |
Escuela Nueva Proyecto de aula Aprendizaje significativo Integración curricular Comprensión procesos cognitivos. New school Project classroom Significant learning Curricular integration Understanding cognitives processes . |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
New school Project classroom Significant learning Curricular integration Understanding cognitives processes . |
description |
Se plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de 8 a 14 años, que cursan de segundo a quinto grado de educación Básica Primaria, en quienes se evidenció dificultades en la asimilación y transformación de aprendizajes y la necesidad de mejorar la calidad de los procesos cognitivos. Escuela Nueva al limitarse al uso de las cartillas guía y darle un acompañamiento docente escaso al estudiante, genera niveles de comprensión bajos. En el desarrollo pedagógico se probaron ejercicios de comprensión con el enfoque del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes ubicados en el nivel 1 de la competencia teórico-explicativa alcanzaran los niveles 2 y 3, tales como la identificación de códigos visuales de las Ciencias Naturales, la utilización de ideas más coherentes y la apropiación de estructuras básicas conceptuales de los temas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:31:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:31:14Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b4bb724a-83b4-4664-b989-10e3e5a408b7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/28ce1ffc-8d34-4e20-98e9-2ac83cc339fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2f387aa527fadeb15d0bc02256fa66a bef079aace709a168c154067caee42da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095171799744512 |