El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva
Se plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de...
- Autores:
-
Briceño Espinosa, Laura Liliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19564
- Palabra clave:
- Escuela Nueva
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Integración curricular
Comprensión
procesos cognitivos.
New school
Project classroom
Significant learning
Curricular integration
Understanding
cognitives processes .
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Se plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de 8 a 14 años, que cursan de segundo a quinto grado de educación Básica Primaria, en quienes se evidenció dificultades en la asimilación y transformación de aprendizajes y la necesidad de mejorar la calidad de los procesos cognitivos. Escuela Nueva al limitarse al uso de las cartillas guía y darle un acompañamiento docente escaso al estudiante, genera niveles de comprensión bajos. En el desarrollo pedagógico se probaron ejercicios de comprensión con el enfoque del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes ubicados en el nivel 1 de la competencia teórico-explicativa alcanzaran los niveles 2 y 3, tales como la identificación de códigos visuales de las Ciencias Naturales, la utilización de ideas más coherentes y la apropiación de estructuras básicas conceptuales de los temas. |
---|