Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
Este trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas y desventajas de la utilización de material didáctico en la reconceptualización del proceso de factorización. La pregunta orientadora de este estudio de caso fue: ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la reconceptualización del proceso de...
- Autores:
-
Vásquez García, Alirio
Camacho Barajas, Ramon
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21706
- Palabra clave:
- Factorización
Material Didáctico
Estrategias Metodológica
Polinomios.
Factoring
Teaching material
Methodological Strategies
Polynomials
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_b102a524a86b651745b43d8300a5c468 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21706 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Reconceptualization of polynomials factoring in ninth grade. |
title |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno |
spellingShingle |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno Factorización Material Didáctico Estrategias Metodológica Polinomios. Factoring Teaching material Methodological Strategies Polynomials |
title_short |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno |
title_full |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno |
title_fullStr |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno |
title_full_unstemmed |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno |
title_sort |
Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez García, Alirio Camacho Barajas, Ramon |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza Higuera, Edith Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez García, Alirio Camacho Barajas, Ramon |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Factorización Material Didáctico Estrategias Metodológica Polinomios. |
topic |
Factorización Material Didáctico Estrategias Metodológica Polinomios. Factoring Teaching material Methodological Strategies Polynomials |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Factoring Teaching material Methodological Strategies Polynomials |
description |
Este trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas y desventajas de la utilización de material didáctico en la reconceptualización del proceso de factorización. La pregunta orientadora de este estudio de caso fue: ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la reconceptualización del proceso de factorización con material didáctico? Para responder a esta pregunta se desarrollaron actividades con estudiantes del grado noveno del Centro Educativo El Centenario ubicado en el municipio El Carmen de Chucurí, orientadas a la solución de problemas que presentan los estudiantes para la factorización de polinomios de grado dos. Para esto fue necesario realizar un trabajo con seis estudiantes seleccionados con los que se utilizaron regletas especiales para la factorización. Se aplicó una estrategia metodológica en la cual se trabaja con material didáctico denominado Regletas de Factorización, con las cuales los estudiantes podrían interpretar con mayor claridad los procesos de factorizar a través la visualización, la manipulación y modelación para llegar finalmente a la generalización de los métodos de descomposición factorial y al mismo tiempo pasar de lo concreto a lo simbólico. Después de haber desarrollado los diferentes talleres con los estudiantes, se pudo constatar que fue de gran valor para ellos porque aclararon un poco más los conceptos algebraicos y se pudo comprobar la importancia que tiene el material didáctico en la adquisición de saberes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:11:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:11:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21706 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21706 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb27ce39-f09f-483b-89ed-cff9cf493686/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cf2c11a8-464f-4963-8947-f658cfe56994/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95154943-9bd9-4cc9-9837-812af9f6530e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea394f31f6e37ade567435032a1df4f4 5dab2793d0fbde7d0e7dfe8d957265ef 4d85836f6a9db4e891b721e0ad64474e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095228331622400 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Higuera, Edith JohannaVásquez García, AlirioCamacho Barajas, Ramon2024-03-03T17:11:18Z20082024-03-03T17:11:18Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21706Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas y desventajas de la utilización de material didáctico en la reconceptualización del proceso de factorización. La pregunta orientadora de este estudio de caso fue: ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la reconceptualización del proceso de factorización con material didáctico? Para responder a esta pregunta se desarrollaron actividades con estudiantes del grado noveno del Centro Educativo El Centenario ubicado en el municipio El Carmen de Chucurí, orientadas a la solución de problemas que presentan los estudiantes para la factorización de polinomios de grado dos. Para esto fue necesario realizar un trabajo con seis estudiantes seleccionados con los que se utilizaron regletas especiales para la factorización. Se aplicó una estrategia metodológica en la cual se trabaja con material didáctico denominado Regletas de Factorización, con las cuales los estudiantes podrían interpretar con mayor claridad los procesos de factorizar a través la visualización, la manipulación y modelación para llegar finalmente a la generalización de los métodos de descomposición factorial y al mismo tiempo pasar de lo concreto a lo simbólico. Después de haber desarrollado los diferentes talleres con los estudiantes, se pudo constatar que fue de gran valor para ellos porque aclararon un poco más los conceptos algebraicos y se pudo comprobar la importancia que tiene el material didáctico en la adquisición de saberes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis work looks for identify the advantages and disadvantages of using teaching materials in the reconceptualization of factoring process. The principal question of this case was: What are the advantages and disadvantages of the teaching materials in the reconceptualization of factoring process? To answer this question were developed activities with ninth grade students in the fiCentenario School located in El Carmen de Chucuri, aimed to solving problems presented by students for factoring two grade polynomials. To solve this problem was necessary to do a job with six selected students with special rules, which was used for the factoring process. We applied a methodological strategy in which it works with a teaching material denominated fiRegletas de Factorizacion, just for students could interpret more clearly the factoring processes through visualization, modeling and manipulation, to obtain a factoring descomposition methods and at the same time pass from the concrete to the symbolic space. After the developed workshops, it was clear that this activity had a great value to the students, because it clarified algebraic concepts and noted the importance of teaching materials in the acquisition of knowledge.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasFactorizaciónMaterial DidácticoEstrategias MetodológicaPolinomios.FactoringTeaching materialMethodological StrategiesPolynomialsReconceptualización de la factorización de polinomios en el grado novenoReconceptualization of polynomials factoring in ninth grade.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf408844https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb27ce39-f09f-483b-89ed-cff9cf493686/downloadea394f31f6e37ade567435032a1df4f4MD51Documento.pdfapplication/pdf11934062https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cf2c11a8-464f-4963-8947-f658cfe56994/download5dab2793d0fbde7d0e7dfe8d957265efMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf212364https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95154943-9bd9-4cc9-9837-812af9f6530e/download4d85836f6a9db4e891b721e0ad64474eMD5320.500.14071/21706oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217062024-03-03 12:11:18.709http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |