Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno

Este trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas y desventajas de la utilización de material didáctico en la reconceptualización del proceso de factorización. La pregunta orientadora de este estudio de caso fue: ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la reconceptualización del proceso de...

Full description

Autores:
Vásquez García, Alirio
Camacho Barajas, Ramon
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21706
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21706
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Factorización
Material Didáctico
Estrategias Metodológica
Polinomios.
Factoring
Teaching material
Methodological Strategies
Polynomials
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b102a524a86b651745b43d8300a5c468
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21706
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
dc.title.english.none.fl_str_mv Reconceptualization of polynomials factoring in ninth grade.
title Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
spellingShingle Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
Factorización
Material Didáctico
Estrategias Metodológica
Polinomios.
Factoring
Teaching material
Methodological Strategies
Polynomials
title_short Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
title_full Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
title_fullStr Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
title_full_unstemmed Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
title_sort Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Vásquez García, Alirio
Camacho Barajas, Ramon
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Higuera, Edith Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez García, Alirio
Camacho Barajas, Ramon
dc.subject.none.fl_str_mv Factorización
Material Didáctico
Estrategias Metodológica
Polinomios.
topic Factorización
Material Didáctico
Estrategias Metodológica
Polinomios.
Factoring
Teaching material
Methodological Strategies
Polynomials
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Factoring
Teaching material
Methodological Strategies
Polynomials
description Este trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas y desventajas de la utilización de material didáctico en la reconceptualización del proceso de factorización. La pregunta orientadora de este estudio de caso fue: ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la reconceptualización del proceso de factorización con material didáctico? Para responder a esta pregunta se desarrollaron actividades con estudiantes del grado noveno del Centro Educativo El Centenario ubicado en el municipio El Carmen de Chucurí, orientadas a la solución de problemas que presentan los estudiantes para la factorización de polinomios de grado dos. Para esto fue necesario realizar un trabajo con seis estudiantes seleccionados con los que se utilizaron regletas especiales para la factorización. Se aplicó una estrategia metodológica en la cual se trabaja con material didáctico denominado Regletas de Factorización, con las cuales los estudiantes podrían interpretar con mayor claridad los procesos de factorizar a través la visualización, la manipulación y modelación para llegar finalmente a la generalización de los métodos de descomposición factorial y al mismo tiempo pasar de lo concreto a lo simbólico. Después de haber desarrollado los diferentes talleres con los estudiantes, se pudo constatar que fue de gran valor para ellos porque aclararon un poco más los conceptos algebraicos y se pudo comprobar la importancia que tiene el material didáctico en la adquisición de saberes.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21706
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21706
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb27ce39-f09f-483b-89ed-cff9cf493686/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cf2c11a8-464f-4963-8947-f658cfe56994/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95154943-9bd9-4cc9-9837-812af9f6530e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea394f31f6e37ade567435032a1df4f4
5dab2793d0fbde7d0e7dfe8d957265ef
4d85836f6a9db4e891b721e0ad64474e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095228331622400
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Higuera, Edith JohannaVásquez García, AlirioCamacho Barajas, Ramon2024-03-03T17:11:18Z20082024-03-03T17:11:18Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21706Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas y desventajas de la utilización de material didáctico en la reconceptualización del proceso de factorización. La pregunta orientadora de este estudio de caso fue: ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la reconceptualización del proceso de factorización con material didáctico? Para responder a esta pregunta se desarrollaron actividades con estudiantes del grado noveno del Centro Educativo El Centenario ubicado en el municipio El Carmen de Chucurí, orientadas a la solución de problemas que presentan los estudiantes para la factorización de polinomios de grado dos. Para esto fue necesario realizar un trabajo con seis estudiantes seleccionados con los que se utilizaron regletas especiales para la factorización. Se aplicó una estrategia metodológica en la cual se trabaja con material didáctico denominado Regletas de Factorización, con las cuales los estudiantes podrían interpretar con mayor claridad los procesos de factorizar a través la visualización, la manipulación y modelación para llegar finalmente a la generalización de los métodos de descomposición factorial y al mismo tiempo pasar de lo concreto a lo simbólico. Después de haber desarrollado los diferentes talleres con los estudiantes, se pudo constatar que fue de gran valor para ellos porque aclararon un poco más los conceptos algebraicos y se pudo comprobar la importancia que tiene el material didáctico en la adquisición de saberes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis work looks for identify the advantages and disadvantages of using teaching materials in the reconceptualization of factoring process. The principal question of this case was: What are the advantages and disadvantages of the teaching materials in the reconceptualization of factoring process? To answer this question were developed activities with ninth grade students in the fiCentenario School located in El Carmen de Chucuri, aimed to solving problems presented by students for factoring two grade polynomials. To solve this problem was necessary to do a job with six selected students with special rules, which was used for the factoring process. We applied a methodological strategy in which it works with a teaching material denominated fiRegletas de Factorizacion, just for students could interpret more clearly the factoring processes through visualization, modeling and manipulation, to obtain a factoring descomposition methods and at the same time pass from the concrete to the symbolic space. After the developed workshops, it was clear that this activity had a great value to the students, because it clarified algebraic concepts and noted the importance of teaching materials in the acquisition of knowledge.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasFactorizaciónMaterial DidácticoEstrategias MetodológicaPolinomios.FactoringTeaching materialMethodological StrategiesPolynomialsReconceptualización de la factorización de polinomios en el grado novenoReconceptualization of polynomials factoring in ninth grade.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf408844https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eb27ce39-f09f-483b-89ed-cff9cf493686/downloadea394f31f6e37ade567435032a1df4f4MD51Documento.pdfapplication/pdf11934062https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cf2c11a8-464f-4963-8947-f658cfe56994/download5dab2793d0fbde7d0e7dfe8d957265efMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf212364https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95154943-9bd9-4cc9-9837-812af9f6530e/download4d85836f6a9db4e891b721e0ad64474eMD5320.500.14071/21706oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217062024-03-03 12:11:18.709http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co