La exposicion magistral como estrategia de ensenanza y aprendizaje en la asignatura del latin

El presente trabajo monográfico toma como punto de partida la contextualización de la enseñanza del latín en la Licenciatura de español y Literatura de la UIS, teniendo en cuenta los parámetros del estado frente a la educación superior. También pretende exponer una fundamentación teórica que justifi...

Full description

Autores:
Dorado Dominguez, Edgar Jesus
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18204
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18204
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
La Exposición Magistral
Aprendizaje
Teorías Del Aprendizaje
Curriculo
Aprendizaje Significativo Y Latin.
Teacher Lecturing
Learning
Learning’s theories
Curriculum
Meaningful learning
and Latin.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo monográfico toma como punto de partida la contextualización de la enseñanza del latín en la Licenciatura de español y Literatura de la UIS, teniendo en cuenta los parámetros del estado frente a la educación superior. También pretende exponer una fundamentación teórica que justifique la exposición magistral, como una estrategia de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Además, presenta un diseño de unidad didáctica que puede tener presente los docentes en las diferentes asignaturas. Del concepto de aprendizaje que el maestro maneje, así es su práctica pedagógica y así son sus actitudes con los estudiantes. Por ello, debe tener claro las teorías que fundamentan su accionar pedagógico, el conocimiento de diversas estrategias que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. En el contexto del latín como idioma clásico en la formación del licenciado en español y literatura, es importante reconocer el proceso histórico, las etimologías, las raíces y las fuentes de la lengua materna. Para alcanzar estos objetivos es clave el currículo y los criterios pedagógicos que se toman en el aula.