"propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"

El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad Industrial de Santander, desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, durante los años 2013 y 2014....

Full description

Autores:
Correa Perez, Karen Gissell
Rojas Valvuena, Yurany
Uribe Pacheco, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31738
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31738
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Escuela Normal Superior De Bucaramanga
Enfoque Por Competencias
Desempeños
Procesos
Transversalidad.
Normal Superior School Of Bucaramanga
Competency-Based Approach
Performance
Processes
Mainstreaming.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ac8b7fcba6d1265be0326c65140df8c6
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31738
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
dc.title.english.none.fl_str_mv Motion accompanying the normal school of Bucaramanga for the meaning area spanish language.
title "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
spellingShingle "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
Escuela Normal Superior De Bucaramanga
Enfoque Por Competencias
Desempeños
Procesos
Transversalidad.
Normal Superior School Of Bucaramanga
Competency-Based Approach
Performance
Processes
Mainstreaming.
title_short "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
title_full "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
title_fullStr "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
title_full_unstemmed "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
title_sort "propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"
dc.creator.fl_str_mv Correa Perez, Karen Gissell
Rojas Valvuena, Yurany
Uribe Pacheco, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Gómez, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Perez, Karen Gissell
Rojas Valvuena, Yurany
Uribe Pacheco, Luisa Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela Normal Superior De Bucaramanga
Enfoque Por Competencias
Desempeños
Procesos
Transversalidad.
topic Escuela Normal Superior De Bucaramanga
Enfoque Por Competencias
Desempeños
Procesos
Transversalidad.
Normal Superior School Of Bucaramanga
Competency-Based Approach
Performance
Processes
Mainstreaming.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Normal Superior School Of Bucaramanga
Competency-Based Approach
Performance
Processes
Mainstreaming.
description El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad Industrial de Santander, desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, durante los años 2013 y 2014. El trabajo desarrollado como requisito de la asignatura trabajo de grado II, bajo la modalidad de práctica social consistió en una propuesta de acompañamiento para la resignificación del plan de área de Lengua Castellana con los docentes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB). La práctica social se desarrolló en el marco del convenio entre la UIS y la Escuela Normal de Bucaramanga, el cual consiste en acompañar el proceso de mejoramiento de la calidad educativa. El proceso se inició con la autorización de la rectora y demás miembros del concejo directivo y académico de la ENSB, quienes reconocieron la necesidad de la reestructuración del plan de área de lengua castellana como parte del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación. Una vez establecidos los acuerdos entre el concejo académico y directivo, se conformó el grupo de trabajo que participaría en la reestructuración del plan de área de Lengua Castellana en conjunto con los estudiantes de X semestre de la Universidad Industrial de Santander con la asesoría del profesor Gonzalo Ordoñez. El resultado del trabajo conjunto bajo la estrategia de talleres pedagógicos, evidenció la necesidad de actualizar el plan del área de Lengua Castellana, incorporando los procesos de pensamiento, componentes y desempeños de la competencia comunicativa; razón por la cual, la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular. 1
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:56:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:56:38Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31738
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31738
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20b4891e-afc0-4aec-b75e-a6ce4df56f08/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b46cc82-94b7-45ec-b5dc-7390655e87e3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2099838a-9bcc-49c6-a48a-52a53c5dd006/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f36b7f58afe5e268c19b7bf5884d45f0
7cfdf070c09dfe02775a111e3f6bb026
0fa555edcaf1edad47d86ba2ff0e9861
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095211993759744
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Gómez, GonzaloCorrea Perez, Karen GissellRojas Valvuena, YuranyUribe Pacheco, Luisa Fernanda2024-03-03T20:56:38Z20142024-03-03T20:56:38Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31738Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad Industrial de Santander, desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, durante los años 2013 y 2014. El trabajo desarrollado como requisito de la asignatura trabajo de grado II, bajo la modalidad de práctica social consistió en una propuesta de acompañamiento para la resignificación del plan de área de Lengua Castellana con los docentes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB). La práctica social se desarrolló en el marco del convenio entre la UIS y la Escuela Normal de Bucaramanga, el cual consiste en acompañar el proceso de mejoramiento de la calidad educativa. El proceso se inició con la autorización de la rectora y demás miembros del concejo directivo y académico de la ENSB, quienes reconocieron la necesidad de la reestructuración del plan de área de lengua castellana como parte del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación. Una vez establecidos los acuerdos entre el concejo académico y directivo, se conformó el grupo de trabajo que participaría en la reestructuración del plan de área de Lengua Castellana en conjunto con los estudiantes de X semestre de la Universidad Industrial de Santander con la asesoría del profesor Gonzalo Ordoñez. El resultado del trabajo conjunto bajo la estrategia de talleres pedagógicos, evidenció la necesidad de actualizar el plan del área de Lengua Castellana, incorporando los procesos de pensamiento, componentes y desempeños de la competencia comunicativa; razón por la cual, la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular. 1PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The document set forth below presents the process of fostering student Bachelor in Elementary Education with an emphasis in Spanish Language , Industrial University of Santander , developed at the Ecole Normale Supérieure in Bucaramanga, in the years 2013 and 2014. The work developed as a requirement of the course grade II work , in the form of social practice was accompanying a proposal for the meaning of the plan area with Spanish language teachers in the Superior Normal School of Bucaramanga ( ENSB ) . The social practice developed under the agreement between the UIS and the Normal School of Bucaramanga , which is to accompany the process of improving educational quality. The process began with the permission of the rector and other members of management and academic council of ENSB who recognized the need for the restructuring plan area of Spanish language as part of the process of institutional self- accreditation purposes . Once established agreements between the academic and executive council , the working group would participate in the restructuring plan area together with Spanish language students X half of the Industrial University of Santander with the advice of Professor Gonzalo settled Ordoñez . The result of the joint work under the strategy of educational workshops , highlighted the need to update the plan area Spanish language , incorporating the thought processes , components and performance of communicative competence ; reason , the proposed approach enabled the work goals that guide the process of curriculum transformation..application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónEscuela Normal Superior De BucaramangaEnfoque Por CompetenciasDesempeñosProcesosTransversalidad.Normal Superior School Of BucaramangaCompetency-Based ApproachPerformanceProcessesMainstreaming."propuesta de acompañamiento a la escuela normal superior de Bucaramanga para la resignificación del plan de área de lengua castellana en las dimensiones curricular y evaluativa"Motion accompanying the normal school of Bucaramanga for the meaning area spanish language.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf263496https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20b4891e-afc0-4aec-b75e-a6ce4df56f08/downloadf36b7f58afe5e268c19b7bf5884d45f0MD51Documento.pdfapplication/pdf5068585https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b46cc82-94b7-45ec-b5dc-7390655e87e3/download7cfdf070c09dfe02775a111e3f6bb026MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf976183https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2099838a-9bcc-49c6-a48a-52a53c5dd006/download0fa555edcaf1edad47d86ba2ff0e9861MD5320.500.14071/31738oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/317382024-03-03 15:56:38.691http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co