Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin
En la presente investigación se diseña un Modelo Conceptual de Gamificación en educación económica y financiera enfocado en estudiantes de grados once de nueve municipios del departamento de Santander Colombia. Para este propósito, se parte de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y Design...
- Autores:
-
Almeida Delgado, Jhann Carlos
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40218
- Palabra clave:
- Gamificación
Modelo conceptual
Educación
Educación económica y financiera.
Gamification
Conceptual framework
Education
Financial education.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a83d0ef19a5df9072a4507f613de3957 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40218 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
A Gamified Conceptual Framework for the Project: “Educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles – EDUFIN. |
title |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin |
spellingShingle |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin Gamificación Modelo conceptual Educación Educación económica y financiera. Gamification Conceptual framework Education Financial education. |
title_short |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin |
title_full |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin |
title_fullStr |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin |
title_full_unstemmed |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin |
title_sort |
Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin |
dc.creator.fl_str_mv |
Almeida Delgado, Jhann Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Barreto, Martha Liliana Plata Gómez, Karen Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Almeida Delgado, Jhann Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación Modelo conceptual Educación Educación económica y financiera. |
topic |
Gamificación Modelo conceptual Educación Educación económica y financiera. Gamification Conceptual framework Education Financial education. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Gamification Conceptual framework Education Financial education. |
description |
En la presente investigación se diseña un Modelo Conceptual de Gamificación en educación económica y financiera enfocado en estudiantes de grados once de nueve municipios del departamento de Santander Colombia. Para este propósito, se parte de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y Design Thinking con el objetivo de desarrollar el modelo enfocado en las necesidades y requerimientos de los usuarios objeto de estudio. Para la ejecución de este trabajo de investigación se plantea una metodología que contempla cuatro etapas partiendo de una revisión de literatura que permite identificar las característica y elementos propios de los modelos conceptuales encontrados en la literatura, posteriormente se realiza un análisis de requerimientos con el propósito de caracterizar los usuarios para seguidamente diseñar cada uno de los elementos que hace parte del modelo y posteriormente validar el diseño a través de las percepciones de los usuarios y expertos para finalmente documentar la experiencia de diseño a través del Game Design Document (GDD). De esta forma se obtiene un modelo basado en el marco de diseño Mecánicas, Dinámicas y Estética (MDA) y el framework de desarrollo D6 que contempla la inclusión de elementos de educación económica y financiera con elementos propios de la gamificación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:43:58Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:43:58Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40218 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40218 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35a6260-925f-4826-9198-e1e920e9d31a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e642a520-6edd-4894-858f-d5a2ebd53eb8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69cdd44e-ac74-4a05-bd37-7b5ce41d33ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9589fe6dbfb8e7b8c1e830be1468aa0c 5b00aa8990259f5bb80ff4098d85a571 d24f07ce84962338eaf7fd701a341b47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929741823705088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Barreto, Martha LilianaPlata Gómez, Karen RocíoAlmeida Delgado, Jhann Carlos2024-03-04T00:43:58Z20202024-03-04T00:43:58Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40218Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la presente investigación se diseña un Modelo Conceptual de Gamificación en educación económica y financiera enfocado en estudiantes de grados once de nueve municipios del departamento de Santander Colombia. Para este propósito, se parte de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y Design Thinking con el objetivo de desarrollar el modelo enfocado en las necesidades y requerimientos de los usuarios objeto de estudio. Para la ejecución de este trabajo de investigación se plantea una metodología que contempla cuatro etapas partiendo de una revisión de literatura que permite identificar las característica y elementos propios de los modelos conceptuales encontrados en la literatura, posteriormente se realiza un análisis de requerimientos con el propósito de caracterizar los usuarios para seguidamente diseñar cada uno de los elementos que hace parte del modelo y posteriormente validar el diseño a través de las percepciones de los usuarios y expertos para finalmente documentar la experiencia de diseño a través del Game Design Document (GDD). De esta forma se obtiene un modelo basado en el marco de diseño Mecánicas, Dinámicas y Estética (MDA) y el framework de desarrollo D6 que contempla la inclusión de elementos de educación económica y financiera con elementos propios de la gamificación.PregradoIngeniero IndustrialIn this research, a gamified conceptual framework that includes economic and financial education is designed focused on eleventh grade students from nine municipalities in Santander Colombia. For this purpose, we use the User-Centered Design and Design Thinking methodology with the aim of developing a framework which is focused on usersneeds and requirements. To develop this research a methodology that contemplates four stages has been proposed, starting from a literature review that allows to identify the characteristics and elements of the conceptual frameworks found in the literature, subsequently a requirements analysis is carried out with the purpose of characterize the users to then design each element that is part of the model subsequently validate the design through the users and expertsperceptions to finally document the design experience through the Game Design Document (GDD). In this way a framework is obtained based on Mechanical, Dynamic and Aesthetic (MDA) design framework and D6 development framework that includes elements of economic and financial education with typical gamification elements.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesGamificaciónModelo conceptualEducaciónEducación económica y financiera.GamificationConceptual frameworkEducationFinancial education.Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufinA Gamified Conceptual Framework for the Project: “Educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles – EDUFIN.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf738594https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35a6260-925f-4826-9198-e1e920e9d31a/download9589fe6dbfb8e7b8c1e830be1468aa0cMD51Documento.pdfapplication/pdf1690181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e642a520-6edd-4894-858f-d5a2ebd53eb8/download5b00aa8990259f5bb80ff4098d85a571MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf82366https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69cdd44e-ac74-4a05-bd37-7b5ce41d33ce/downloadd24f07ce84962338eaf7fd701a341b47MD5320.500.14071/40218oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/402182024-03-03 19:43:58.213http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |