Modelo conceptual de gamificación para el proyecto: "educación financiera gamificada como estrategia didáctica para el desarrollo de estilos de vida sostenibles"- edufin

En la presente investigación se diseña un Modelo Conceptual de Gamificación en educación económica y financiera enfocado en estudiantes de grados once de nueve municipios del departamento de Santander Colombia. Para este propósito, se parte de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y Design...

Full description

Autores:
Almeida Delgado, Jhann Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40218
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40218
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gamificación
Modelo conceptual
Educación
Educación económica y financiera.
Gamification
Conceptual framework
Education
Financial education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la presente investigación se diseña un Modelo Conceptual de Gamificación en educación económica y financiera enfocado en estudiantes de grados once de nueve municipios del departamento de Santander Colombia. Para este propósito, se parte de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y Design Thinking con el objetivo de desarrollar el modelo enfocado en las necesidades y requerimientos de los usuarios objeto de estudio. Para la ejecución de este trabajo de investigación se plantea una metodología que contempla cuatro etapas partiendo de una revisión de literatura que permite identificar las característica y elementos propios de los modelos conceptuales encontrados en la literatura, posteriormente se realiza un análisis de requerimientos con el propósito de caracterizar los usuarios para seguidamente diseñar cada uno de los elementos que hace parte del modelo y posteriormente validar el diseño a través de las percepciones de los usuarios y expertos para finalmente documentar la experiencia de diseño a través del Game Design Document (GDD). De esta forma se obtiene un modelo basado en el marco de diseño Mecánicas, Dinámicas y Estética (MDA) y el framework de desarrollo D6 que contempla la inclusión de elementos de educación económica y financiera con elementos propios de la gamificación.