Identification of discursive patterns in linguistic instruments: the English textbook from the Foreign Languages Teaching Bachelor’s Degree, a case study
Teniendo en cuenta la relevancia que los materiales didácticos tienen en la enseñanza de lenguas extranjeras, como es el caso de los libros de texto que contienen un enfoque lingüístico, existe la posibilidad de encontrar discursos insertados en el contenido. Aunque el escrutinio de los libros de te...
- Autores:
-
Peñuela Mora, Yuri Tatiana
Garzón Núñez, Michael Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12577
- Palabra clave:
- Discurso
Materiales didácticos
Instrumentos lingüísticos
Racismo epistemológico
Dimensiones culturales
Centro/periferia
Libro de texto de inglés
Análisis de contenido
Discourse
Didactic materials
Linguistic instruments
Epistemological racism
Cultural dimensions
Center/periphery
English textbook
Content analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Teniendo en cuenta la relevancia que los materiales didácticos tienen en la enseñanza de lenguas extranjeras, como es el caso de los libros de texto que contienen un enfoque lingüístico, existe la posibilidad de encontrar discursos insertados en el contenido. Aunque el escrutinio de los libros de texto ha incrementado recientemente, el análisis de los rasgos hegemónicos, específicamente el racismo epistemológico, en la instrucción de profesores de idiomas en preparación, es relativamente nuevo a nivel local. Para esta investigación, se estudió el contenido de las 10 unidades del libro de texto Cutting Edge Advanced Third Edition, propuesto como material central para que los docentes en formación cumplan con los requisitos finales en cuanto al componente lingüístico del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la universidad UIS de Bucaramanga, Colombia. Un enfoque cualitativo que comprendió una selección y categorización de un corpus sistematizado a partir de una técnica de Análisis de Contenido, que tuvo como objeto de estudio el libro de texto de inglés, sirvió como la base sobre la cual triangular los datos, tratando de evitar al máximo los sesgos, y en un intento de dar validez a los hallazgos que resultaron del análisis a partir de conceptos como racismo epistemológico (Kubota, 2019), centro/periferia (Wallerstein, 1974) y dimensiones culturales (Yuen, 2011). Los resultados mostraron que hay presencia de racismo epistemológico en el libro de texto escudriñado, teniendo la priorización de rasgos culturales de regiones del centro y referenciando sus prácticas como la principal estrategia para ejecutarlo. También se concluyó que es necesario seguir investigando el tema en términos de un análisis multimodal del contenido del libro de texto. |
---|