Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
Este informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para...
- Autores:
-
Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42162
- Palabra clave:
- Cátedra
Paz
Violencia escolar
Educación
Competencias ciudadanas
convivencia
educación emocional.
Course of peace
School violence
Education
Citizen skills
Coexistence
emotional education.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a38c272f925c0092a38b12e25df62613 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42162 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Footprints of Peace: Structuring of the course of peace in the first and second grade of elementary of an official educational institution of the municipality of Bucaramanga, Colombia* |
title |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander |
spellingShingle |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander Cátedra Paz Violencia escolar Educación Competencias ciudadanas convivencia educación emocional. Course of peace School violence Education Citizen skills Coexistence emotional education. |
title_short |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander |
title_full |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander |
title_fullStr |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander |
title_full_unstemmed |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander |
title_sort |
Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Serrano, José Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cátedra Paz Violencia escolar Educación Competencias ciudadanas convivencia educación emocional. |
topic |
Cátedra Paz Violencia escolar Educación Competencias ciudadanas convivencia educación emocional. Course of peace School violence Education Citizen skills Coexistence emotional education. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Course of peace School violence Education Citizen skills Coexistence emotional education. |
description |
Este informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para el manejo adecuado de conflictos, el desarrollo de la empatía y el manejo de emociones, a partir de la estructuración de la Cátedra de la Paz en estudiantes del grado primero y segundo de básica primaria de la institución Educativa Gustavo Cote Uribe ubicada en el norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander. En esta investigación se implementó el enfoque cualitativo y diseño de investigación acción, para conocer para conocer la realidad desde la estructuración y aplicación de la Cátedra de la Paz, la cual permitió indagar las opiniones, significados y perspectivas tanto de los estudiantes, como de los padres de familia y docentes en relación con la educación para la paz, y de esta manera proponer alternativas de solución que transformen la realidad social. La implementación de la Cátedra de la Paz ayudó en la transformación del clima escolar en el aula fortaleciendo competencias para el desarrollo de la sana convivencia en estudiantes, familia y docente, además, se convirtió en la oportunidad para que los maestros promuevan climas escolares positivos en la escuela |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:27:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:27:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aeba5b5-d60a-4731-943f-c4c10029896d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9b1fe64-73be-4a8b-b257-fc44fda894e4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c8a9868-1cf9-4fe5-9e6c-58757e7c7a24/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ee6b46c799ad5fbabc82cdb8c7b6c51 ca27ca03b28f0b1af8727c7452d1ad31 202c2f32f97a093cf0a9c1b66a6d10c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095182929330176 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, José ManuelDiaz Álvarez, Viviana Esmeralda2024-03-04T01:27:17Z20212024-03-04T01:27:17Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para el manejo adecuado de conflictos, el desarrollo de la empatía y el manejo de emociones, a partir de la estructuración de la Cátedra de la Paz en estudiantes del grado primero y segundo de básica primaria de la institución Educativa Gustavo Cote Uribe ubicada en el norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander. En esta investigación se implementó el enfoque cualitativo y diseño de investigación acción, para conocer para conocer la realidad desde la estructuración y aplicación de la Cátedra de la Paz, la cual permitió indagar las opiniones, significados y perspectivas tanto de los estudiantes, como de los padres de familia y docentes en relación con la educación para la paz, y de esta manera proponer alternativas de solución que transformen la realidad social. La implementación de la Cátedra de la Paz ayudó en la transformación del clima escolar en el aula fortaleciendo competencias para el desarrollo de la sana convivencia en estudiantes, familia y docente, además, se convirtió en la oportunidad para que los maestros promuevan climas escolares positivos en la escuelaPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis report describes the diagnosis, design, implementation and evaluation of a pedagogical proposal in education for peace, which seeks to generating learning environments for the improvement of healthy school coexistence at the intrapersonal, interpersonal, and family, community and social levels, for proper management of conflicts , the development of empathy and the management of emotions, from the structuring of the course of peace in first and second grade students of elementary of the Gustavo Cote Uribe school located in a poor area of the city of Bucaramanga, in the state of Santander, in Colombia. In this research, the qualitative approach and action research design was implemented, to know the reality from the structuring and application of the course of peace, which allowed to investigate the opinions, meanings and perspectives not only of both students, parents family and teachers in relation to education for peace, and thus propose alternative solutions that transform social reality. This implementation of the course of peace helped to transform the school climate in the classroom, strengthening competencies for the development of healthy coexistence among students, family and teachers. In addition to, it became the opportunity for teachers to promote positive school climate within the schoolapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCátedraPazViolencia escolarEducaciónCompetencias ciudadanasconvivenciaeducación emocional.Course of peaceSchool violenceEducationCitizen skillsCoexistenceemotional education.Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, SantanderFootprints of Peace: Structuring of the course of peace in the first and second grade of elementary of an official educational institution of the municipality of Bucaramanga, Colombia*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf313479https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aeba5b5-d60a-4731-943f-c4c10029896d/download1ee6b46c799ad5fbabc82cdb8c7b6c51MD51Documento.pdfapplication/pdf2030339https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9b1fe64-73be-4a8b-b257-fc44fda894e4/downloadca27ca03b28f0b1af8727c7452d1ad31MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf339118https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c8a9868-1cf9-4fe5-9e6c-58757e7c7a24/download202c2f32f97a093cf0a9c1b66a6d10c7MD5320.500.14071/42162oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421622024-03-03 20:27:17.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |