Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander

Este informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para...

Full description

Autores:
Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42162
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cátedra
Paz
Violencia escolar
Educación
Competencias ciudadanas
convivencia
educación emocional.
Course of peace
School violence
Education
Citizen skills
Coexistence
emotional education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a38c272f925c0092a38b12e25df62613
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42162
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Footprints of Peace: Structuring of the course of peace in the first and second grade of elementary of an official educational institution of the municipality of Bucaramanga, Colombia*
title Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
spellingShingle Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
Cátedra
Paz
Violencia escolar
Educación
Competencias ciudadanas
convivencia
educación emocional.
Course of peace
School violence
Education
Citizen skills
Coexistence
emotional education.
title_short Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
title_full Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
title_fullStr Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
title_full_unstemmed Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
title_sort Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
dc.creator.fl_str_mv Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Serrano, José Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda
dc.subject.none.fl_str_mv Cátedra
Paz
Violencia escolar
Educación
Competencias ciudadanas
convivencia
educación emocional.
topic Cátedra
Paz
Violencia escolar
Educación
Competencias ciudadanas
convivencia
educación emocional.
Course of peace
School violence
Education
Citizen skills
Coexistence
emotional education.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Course of peace
School violence
Education
Citizen skills
Coexistence
emotional education.
description Este informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para el manejo adecuado de conflictos, el desarrollo de la empatía y el manejo de emociones, a partir de la estructuración de la Cátedra de la Paz en estudiantes del grado primero y segundo de básica primaria de la institución Educativa Gustavo Cote Uribe ubicada en el norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander. En esta investigación se implementó el enfoque cualitativo y diseño de investigación acción, para conocer para conocer la realidad desde la estructuración y aplicación de la Cátedra de la Paz, la cual permitió indagar las opiniones, significados y perspectivas tanto de los estudiantes, como de los padres de familia y docentes en relación con la educación para la paz, y de esta manera proponer alternativas de solución que transformen la realidad social. La implementación de la Cátedra de la Paz ayudó en la transformación del clima escolar en el aula fortaleciendo competencias para el desarrollo de la sana convivencia en estudiantes, familia y docente, además, se convirtió en la oportunidad para que los maestros promuevan climas escolares positivos en la escuela
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:27:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:27:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aeba5b5-d60a-4731-943f-c4c10029896d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9b1fe64-73be-4a8b-b257-fc44fda894e4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c8a9868-1cf9-4fe5-9e6c-58757e7c7a24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ee6b46c799ad5fbabc82cdb8c7b6c51
ca27ca03b28f0b1af8727c7452d1ad31
202c2f32f97a093cf0a9c1b66a6d10c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095182929330176
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, José ManuelDiaz Álvarez, Viviana Esmeralda2024-03-04T01:27:17Z20212024-03-04T01:27:17Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para el manejo adecuado de conflictos, el desarrollo de la empatía y el manejo de emociones, a partir de la estructuración de la Cátedra de la Paz en estudiantes del grado primero y segundo de básica primaria de la institución Educativa Gustavo Cote Uribe ubicada en el norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander. En esta investigación se implementó el enfoque cualitativo y diseño de investigación acción, para conocer para conocer la realidad desde la estructuración y aplicación de la Cátedra de la Paz, la cual permitió indagar las opiniones, significados y perspectivas tanto de los estudiantes, como de los padres de familia y docentes en relación con la educación para la paz, y de esta manera proponer alternativas de solución que transformen la realidad social. La implementación de la Cátedra de la Paz ayudó en la transformación del clima escolar en el aula fortaleciendo competencias para el desarrollo de la sana convivencia en estudiantes, familia y docente, además, se convirtió en la oportunidad para que los maestros promuevan climas escolares positivos en la escuelaPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis report describes the diagnosis, design, implementation and evaluation of a pedagogical proposal in education for peace, which seeks to generating learning environments for the improvement of healthy school coexistence at the intrapersonal, interpersonal, and family, community and social levels, for proper management of conflicts , the development of empathy and the management of emotions, from the structuring of the course of peace in first and second grade students of elementary of the Gustavo Cote Uribe school located in a poor area of the city of Bucaramanga, in the state of Santander, in Colombia. In this research, the qualitative approach and action research design was implemented, to know the reality from the structuring and application of the course of peace, which allowed to investigate the opinions, meanings and perspectives not only of both students, parents family and teachers in relation to education for peace, and thus propose alternative solutions that transform social reality. This implementation of the course of peace helped to transform the school climate in the classroom, strengthening competencies for the development of healthy coexistence among students, family and teachers. In addition to, it became the opportunity for teachers to promote positive school climate within the schoolapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCátedraPazViolencia escolarEducaciónCompetencias ciudadanasconvivenciaeducación emocional.Course of peaceSchool violenceEducationCitizen skillsCoexistenceemotional education.Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, SantanderFootprints of Peace: Structuring of the course of peace in the first and second grade of elementary of an official educational institution of the municipality of Bucaramanga, Colombia*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf313479https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aeba5b5-d60a-4731-943f-c4c10029896d/download1ee6b46c799ad5fbabc82cdb8c7b6c51MD51Documento.pdfapplication/pdf2030339https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9b1fe64-73be-4a8b-b257-fc44fda894e4/downloadca27ca03b28f0b1af8727c7452d1ad31MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf339118https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c8a9868-1cf9-4fe5-9e6c-58757e7c7a24/download202c2f32f97a093cf0a9c1b66a6d10c7MD5320.500.14071/42162oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421622024-03-03 20:27:17.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co