Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander

Este informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para...

Full description

Autores:
Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42162
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42162
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cátedra
Paz
Violencia escolar
Educación
Competencias ciudadanas
convivencia
educación emocional.
Course of peace
School violence
Education
Citizen skills
Coexistence
emotional education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para el manejo adecuado de conflictos, el desarrollo de la empatía y el manejo de emociones, a partir de la estructuración de la Cátedra de la Paz en estudiantes del grado primero y segundo de básica primaria de la institución Educativa Gustavo Cote Uribe ubicada en el norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander. En esta investigación se implementó el enfoque cualitativo y diseño de investigación acción, para conocer para conocer la realidad desde la estructuración y aplicación de la Cátedra de la Paz, la cual permitió indagar las opiniones, significados y perspectivas tanto de los estudiantes, como de los padres de familia y docentes en relación con la educación para la paz, y de esta manera proponer alternativas de solución que transformen la realidad social. La implementación de la Cátedra de la Paz ayudó en la transformación del clima escolar en el aula fortaleciendo competencias para el desarrollo de la sana convivencia en estudiantes, familia y docente, además, se convirtió en la oportunidad para que los maestros promuevan climas escolares positivos en la escuela