El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador

Al interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje present...

Full description

Autores:
Aguirre Román, Javier Orlando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21702
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21702
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lógica
Universidad
Formación Integral
Competencias
Mediación
Lectura
Escritura
Logic
University
Integral Formation
Competences
Mediation
Reading
Writing.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a18d92b900c8534f532ee535b05d2eef
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21702
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
dc.title.english.none.fl_str_mv He development of the reading competence as an education strategy of the logic subjet: a bet by the mediating professor*
title El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
spellingShingle El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
Lógica
Universidad
Formación Integral
Competencias
Mediación
Lectura
Escritura
Logic
University
Integral Formation
Competences
Mediation
Reading
Writing.
title_short El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
title_full El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
title_fullStr El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
title_sort El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Román, Javier Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Román, Javier Orlando
dc.subject.none.fl_str_mv Lógica
Universidad
Formación Integral
Competencias
Mediación
Lectura
Escritura
topic Lógica
Universidad
Formación Integral
Competencias
Mediación
Lectura
Escritura
Logic
University
Integral Formation
Competences
Mediation
Reading
Writing.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Logic
University
Integral Formation
Competences
Mediation
Reading
Writing.
description Al interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje presentes en las universidades. Esa observación ha sido estudiada empíricamente por algunas investigaciones recientes que han buscado diagnosticar el estado de las habilidades de comprensión lectora y de producción de textos con las que cuentan los estudiantes universitarios. Investigaciones que han comprobado que se trata de una realidad realmente preocupante. Las consecuencias de esto se ven reflejadas no sólo en un deficiente desarrollo de todas las competencias profesionales, sino también en una deficiente formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Este trabajo pretender realizar, en última instancia, un aporte en la solución de esa problemática, la cual se ha visto presente en la asignatura de Lógica ofrecida por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se encuentra dividida en tres capítulos. En el primero se describen los principales problemas de aprendizaje y enseñanza que se han detectado en la mencionada asignatura. En el segundo, se presentan algunas reflexiones sobre lo que es la universidad, sus funciones y retos, así como acerca del tipo de formación que en ella se busca y el rol que debe asumir el profesor. Finalmente, en el tercer capítulo, además de profundizar en las implicaciones que tiene tal rol, se presenta una conceptualización, desde la Filosofía y la Pedagogía, de lo que significa el acto de de leer. Esto pues, la propuesta de esta monografía consiste en la elaboración de un modelo de estrategia de lectura y escritura con miras a ser aplicado en la asignatura de Lógica.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:06Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21702
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21702
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a8a7e01-8ce7-47f3-bc67-26f1978420d5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4748c5c4-f7e8-4b9f-a7c3-6a9e18972c1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60da2d26b707182e2af8dd179fecf3ad
db50a23cc2e18991581bd52256821728
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095226704232448
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaAguirre Román, Javier Orlando2024-03-03T17:11:06Z20082024-03-03T17:11:06Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21702Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAl interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje presentes en las universidades. Esa observación ha sido estudiada empíricamente por algunas investigaciones recientes que han buscado diagnosticar el estado de las habilidades de comprensión lectora y de producción de textos con las que cuentan los estudiantes universitarios. Investigaciones que han comprobado que se trata de una realidad realmente preocupante. Las consecuencias de esto se ven reflejadas no sólo en un deficiente desarrollo de todas las competencias profesionales, sino también en una deficiente formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Este trabajo pretender realizar, en última instancia, un aporte en la solución de esa problemática, la cual se ha visto presente en la asignatura de Lógica ofrecida por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se encuentra dividida en tres capítulos. En el primero se describen los principales problemas de aprendizaje y enseñanza que se han detectado en la mencionada asignatura. En el segundo, se presentan algunas reflexiones sobre lo que es la universidad, sus funciones y retos, así como acerca del tipo de formación que en ella se busca y el rol que debe asumir el profesor. Finalmente, en el tercer capítulo, además de profundizar en las implicaciones que tiene tal rol, se presenta una conceptualización, desde la Filosofía y la Pedagogía, de lo que significa el acto de de leer. Esto pues, la propuesta de esta monografía consiste en la elaboración de un modelo de estrategia de lectura y escritura con miras a ser aplicado en la asignatura de Lógica.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaTo the interior of the university corridors usually it is listened to, from the professors, the following commentary: “the problem with the students is that simply they do not know how to read nor to write”. Affirmation from great part of the problems of present education and learning in the universities are inferred. That observation has been studied empirically by some recent investigations that have looked for to diagnose the state of the abilities of reading understanding and of text production on which the university students count. Investigations that have verified that is a really worrisome reality. The consequences of this are reflected not only in a deficient development of all the professional competences, but also in a deficient formation of critical and reflective citizens. This work tries to make, in last instance, a contribution in the solution of that problematic, which has been present in the subject of Logic offered by the School of Philosophy of the Universidad Industrial of Santander. The text is divided in three chapters. In the first one, the main problems of learning and education are described as they have been detected in the mentioned subject. In the second, some reflections are presented about the university, its functions and challenges, as well as about the type of formation that is looked for and the roll that be must assumed by the professors. Finally, in the third chapter, besides to deepen in the implications that such roll has, a conceptualization is constructed, from the Philosophy and the Pedagogy, about the meaning of the act of reading. Indeed, the proposal of this monograph consists in the elaboration of a model of strategy of reading and writing to be applied in the subject of Logicapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISLógicaUniversidadFormación IntegralCompetenciasMediaciónLecturaEscrituraLogicUniversityIntegral FormationCompetencesMediationReadingWriting.El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediadorHe development of the reading competence as an education strategy of the logic subjet: a bet by the mediating professor*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1024168https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a8a7e01-8ce7-47f3-bc67-26f1978420d5/download60da2d26b707182e2af8dd179fecf3adMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf203453https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4748c5c4-f7e8-4b9f-a7c3-6a9e18972c1a/downloaddb50a23cc2e18991581bd52256821728MD5220.500.14071/21702oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217022024-03-03 12:11:06.88http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co