El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador
Al interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje present...
- Autores:
-
Aguirre Román, Javier Orlando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21702
- Palabra clave:
- Lógica
Universidad
Formación Integral
Competencias
Mediación
Lectura
Escritura
Logic
University
Integral Formation
Competences
Mediation
Reading
Writing.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a18d92b900c8534f532ee535b05d2eef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21702 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
He development of the reading competence as an education strategy of the logic subjet: a bet by the mediating professor* |
title |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador |
spellingShingle |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador Lógica Universidad Formación Integral Competencias Mediación Lectura Escritura Logic University Integral Formation Competences Mediation Reading Writing. |
title_short |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador |
title_full |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador |
title_fullStr |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador |
title_sort |
El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Román, Javier Orlando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Román, Javier Orlando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lógica Universidad Formación Integral Competencias Mediación Lectura Escritura |
topic |
Lógica Universidad Formación Integral Competencias Mediación Lectura Escritura Logic University Integral Formation Competences Mediation Reading Writing. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Logic University Integral Formation Competences Mediation Reading Writing. |
description |
Al interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje presentes en las universidades. Esa observación ha sido estudiada empíricamente por algunas investigaciones recientes que han buscado diagnosticar el estado de las habilidades de comprensión lectora y de producción de textos con las que cuentan los estudiantes universitarios. Investigaciones que han comprobado que se trata de una realidad realmente preocupante. Las consecuencias de esto se ven reflejadas no sólo en un deficiente desarrollo de todas las competencias profesionales, sino también en una deficiente formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Este trabajo pretender realizar, en última instancia, un aporte en la solución de esa problemática, la cual se ha visto presente en la asignatura de Lógica ofrecida por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se encuentra dividida en tres capítulos. En el primero se describen los principales problemas de aprendizaje y enseñanza que se han detectado en la mencionada asignatura. En el segundo, se presentan algunas reflexiones sobre lo que es la universidad, sus funciones y retos, así como acerca del tipo de formación que en ella se busca y el rol que debe asumir el profesor. Finalmente, en el tercer capítulo, además de profundizar en las implicaciones que tiene tal rol, se presenta una conceptualización, desde la Filosofía y la Pedagogía, de lo que significa el acto de de leer. Esto pues, la propuesta de esta monografía consiste en la elaboración de un modelo de estrategia de lectura y escritura con miras a ser aplicado en la asignatura de Lógica. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:11:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:11:06Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21702 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21702 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a8a7e01-8ce7-47f3-bc67-26f1978420d5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4748c5c4-f7e8-4b9f-a7c3-6a9e18972c1a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60da2d26b707182e2af8dd179fecf3ad db50a23cc2e18991581bd52256821728 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095226704232448 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaAguirre Román, Javier Orlando2024-03-03T17:11:06Z20082024-03-03T17:11:06Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21702Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAl interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje presentes en las universidades. Esa observación ha sido estudiada empíricamente por algunas investigaciones recientes que han buscado diagnosticar el estado de las habilidades de comprensión lectora y de producción de textos con las que cuentan los estudiantes universitarios. Investigaciones que han comprobado que se trata de una realidad realmente preocupante. Las consecuencias de esto se ven reflejadas no sólo en un deficiente desarrollo de todas las competencias profesionales, sino también en una deficiente formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Este trabajo pretender realizar, en última instancia, un aporte en la solución de esa problemática, la cual se ha visto presente en la asignatura de Lógica ofrecida por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se encuentra dividida en tres capítulos. En el primero se describen los principales problemas de aprendizaje y enseñanza que se han detectado en la mencionada asignatura. En el segundo, se presentan algunas reflexiones sobre lo que es la universidad, sus funciones y retos, así como acerca del tipo de formación que en ella se busca y el rol que debe asumir el profesor. Finalmente, en el tercer capítulo, además de profundizar en las implicaciones que tiene tal rol, se presenta una conceptualización, desde la Filosofía y la Pedagogía, de lo que significa el acto de de leer. Esto pues, la propuesta de esta monografía consiste en la elaboración de un modelo de estrategia de lectura y escritura con miras a ser aplicado en la asignatura de Lógica.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaTo the interior of the university corridors usually it is listened to, from the professors, the following commentary: “the problem with the students is that simply they do not know how to read nor to write”. Affirmation from great part of the problems of present education and learning in the universities are inferred. That observation has been studied empirically by some recent investigations that have looked for to diagnose the state of the abilities of reading understanding and of text production on which the university students count. Investigations that have verified that is a really worrisome reality. The consequences of this are reflected not only in a deficient development of all the professional competences, but also in a deficient formation of critical and reflective citizens. This work tries to make, in last instance, a contribution in the solution of that problematic, which has been present in the subject of Logic offered by the School of Philosophy of the Universidad Industrial of Santander. The text is divided in three chapters. In the first one, the main problems of learning and education are described as they have been detected in the mentioned subject. In the second, some reflections are presented about the university, its functions and challenges, as well as about the type of formation that is looked for and the roll that be must assumed by the professors. Finally, in the third chapter, besides to deepen in the implications that such roll has, a conceptualization is constructed, from the Philosophy and the Pedagogy, about the meaning of the act of reading. Indeed, the proposal of this monograph consists in the elaboration of a model of strategy of reading and writing to be applied in the subject of Logicapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISLógicaUniversidadFormación IntegralCompetenciasMediaciónLecturaEscrituraLogicUniversityIntegral FormationCompetencesMediationReadingWriting.El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediadorHe development of the reading competence as an education strategy of the logic subjet: a bet by the mediating professor*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1024168https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a8a7e01-8ce7-47f3-bc67-26f1978420d5/download60da2d26b707182e2af8dd179fecf3adMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf203453https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4748c5c4-f7e8-4b9f-a7c3-6a9e18972c1a/downloaddb50a23cc2e18991581bd52256821728MD5220.500.14071/21702oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217022024-03-03 12:11:06.88http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |