Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula

La pregunta que pretendo responder a través de esta investigación cualitativa es: ¿cómo es el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl? Esta investigación tiene como objetivo analizar el proc...

Full description

Autores:
Monsalve Rangel, Verónica
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18840
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18840
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigaciones matemáticas en el aula
Apropiación conceptua
Geometría
Escritos de los estudiantes
Interacciones en el salón de clases.
Mathematical investigations in the classroom
Conceptual appropriation
Geometry
Writings of the students
Interactions in the lounge of classes.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9e27fd0ba1a7f1895fbd54a70ebed735
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18840
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
dc.title.english.none.fl_str_mv Process of conceptual appropriation acrooss the mathematical investigations in the classroom
title Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
spellingShingle Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
Investigaciones matemáticas en el aula
Apropiación conceptua
Geometría
Escritos de los estudiantes
Interacciones en el salón de clases.
Mathematical investigations in the classroom
Conceptual appropriation
Geometry
Writings of the students
Interactions in the lounge of classes.
title_short Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
title_full Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
title_fullStr Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
title_full_unstemmed Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
title_sort Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Rangel, Verónica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monsalve Rangel, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Investigaciones matemáticas en el aula
Apropiación conceptua
Geometría
Escritos de los estudiantes
Interacciones en el salón de clases.
topic Investigaciones matemáticas en el aula
Apropiación conceptua
Geometría
Escritos de los estudiantes
Interacciones en el salón de clases.
Mathematical investigations in the classroom
Conceptual appropriation
Geometry
Writings of the students
Interactions in the lounge of classes.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mathematical investigations in the classroom
Conceptual appropriation
Geometry
Writings of the students
Interactions in the lounge of classes.
description La pregunta que pretendo responder a través de esta investigación cualitativa es: ¿cómo es el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl? Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl. Las investigaciones matemáticas en el aula, están relacionadas con las investigaciones que realizan los matemáticos llevadas al salón de clases. Dichas investigaciones encierran tres fases principales: Introducción de las tareas, desarrollo del trabajo (realización de las tareas) y discusiones finales/reflexiones (relatos-escritos). Las investigaciones matemáticas en el aula, vienen siendo utilizadas en diferentes investigaciones en Educación Matemática en países como Portugal y Brasil. Es interesante el proceso de investigación que alcanzan los niños a través de dicha estrategia. Esta investigación es de tipo cualitativo, por consiguiente la recolección de datos es a través de entrevistas, observación, fotografías, grabaciones, registro de lo sucedido mediante la evidencia documentada, diario de campo. Utilizo categorías emergentes, partiendo de la triangulación de los datos; esta triangulación será de las voces de los estudiantes, de los autores que me apoyo y las mías. Formaron parte de esta investigación tres niños de quinto de primaria.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:10:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:10:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18840
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18840
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74dffa69-b3b9-4250-9787-cde0e7d51015/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0dd0de4c-a0a8-4afe-987a-7f37e6002239/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4693b29c611b8aa04c85de50217ed7f
7b004a898327916db23c143ab8f46c57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095168241926144
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaMonsalve Rangel, Verónica2024-03-03T16:10:49Z20062024-03-03T16:10:49Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18840Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa pregunta que pretendo responder a través de esta investigación cualitativa es: ¿cómo es el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl? Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl. Las investigaciones matemáticas en el aula, están relacionadas con las investigaciones que realizan los matemáticos llevadas al salón de clases. Dichas investigaciones encierran tres fases principales: Introducción de las tareas, desarrollo del trabajo (realización de las tareas) y discusiones finales/reflexiones (relatos-escritos). Las investigaciones matemáticas en el aula, vienen siendo utilizadas en diferentes investigaciones en Educación Matemática en países como Portugal y Brasil. Es interesante el proceso de investigación que alcanzan los niños a través de dicha estrategia. Esta investigación es de tipo cualitativo, por consiguiente la recolección de datos es a través de entrevistas, observación, fotografías, grabaciones, registro de lo sucedido mediante la evidencia documentada, diario de campo. Utilizo categorías emergentes, partiendo de la triangulación de los datos; esta triangulación será de las voces de los estudiantes, de los autores que me apoyo y las mías. Formaron parte de esta investigación tres niños de quinto de primaria.PregradoLicenciado en MatemáticasThe question that I try to answer across this qualitative investigation is: ¿how it is the process of conceptual appropriation in mathematics of the children of fifthly of primary across the strategy mathematical investigations in the classroomfl? This investigation has as aim analyze the process of conceptual appropriation in mathematics of the children of fifthly of primary across the strategy mathematical investigations in the classroomfl. The mathematical investigations in the classroom, are related to the investigations that the mathematicians realize taken to the lounge of classes. The above mentioned investigations enclose three principal phases: Introduction of the tasks, development of the work (accomplishment of the tasks) and discussions ends/reflections (statements - writings). The mathematical investigations in the classroom come being used in different investigations in Mathematical Education in countries as Portugal and Brazil. It is interesting the process of investigation that reach the children across the above mentioned strategy. This investigation is of qualitative type, consequently the compilation of information is across interviews, observation, photographies, recordings, record of the happened by means of the documented evidence, field diary. I use emergent categories, dividing from the triangulation of the information; this triangulation will be of the voices of the students, of the authors that I rest and mine. Three children formed a part of this investigation of fifthly of primary.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasInvestigaciones matemáticas en el aulaApropiación conceptuaGeometríaEscritos de los estudiantesInteracciones en el salón de clases.Mathematical investigations in the classroomConceptual appropriationGeometryWritings of the studentsInteractions in the lounge of classes.Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aulaProcess of conceptual appropriation acrooss the mathematical investigations in the classroomTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6670175https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74dffa69-b3b9-4250-9787-cde0e7d51015/downloada4693b29c611b8aa04c85de50217ed7fMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf386627https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0dd0de4c-a0a8-4afe-987a-7f37e6002239/download7b004a898327916db23c143ab8f46c57MD5220.500.14071/18840oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188402024-03-03 11:10:49.375http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co