Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aula

La pregunta que pretendo responder a través de esta investigación cualitativa es: ¿cómo es el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl? Esta investigación tiene como objetivo analizar el proc...

Full description

Autores:
Monsalve Rangel, Verónica
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18840
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18840
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigaciones matemáticas en el aula
Apropiación conceptua
Geometría
Escritos de los estudiantes
Interacciones en el salón de clases.
Mathematical investigations in the classroom
Conceptual appropriation
Geometry
Writings of the students
Interactions in the lounge of classes.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La pregunta que pretendo responder a través de esta investigación cualitativa es: ¿cómo es el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl? Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl. Las investigaciones matemáticas en el aula, están relacionadas con las investigaciones que realizan los matemáticos llevadas al salón de clases. Dichas investigaciones encierran tres fases principales: Introducción de las tareas, desarrollo del trabajo (realización de las tareas) y discusiones finales/reflexiones (relatos-escritos). Las investigaciones matemáticas en el aula, vienen siendo utilizadas en diferentes investigaciones en Educación Matemática en países como Portugal y Brasil. Es interesante el proceso de investigación que alcanzan los niños a través de dicha estrategia. Esta investigación es de tipo cualitativo, por consiguiente la recolección de datos es a través de entrevistas, observación, fotografías, grabaciones, registro de lo sucedido mediante la evidencia documentada, diario de campo. Utilizo categorías emergentes, partiendo de la triangulación de los datos; esta triangulación será de las voces de los estudiantes, de los autores que me apoyo y las mías. Formaron parte de esta investigación tres niños de quinto de primaria.