Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones

Las situaciones a las que se enfrentan los profesionales actualmente, debido a la constante evolución y las exigencias del campo laboral, han inducido cambios en los modelos educativos con el objetivo de generar profesionales más competentes que se adapten fácilmente a los cambios, cumpliendo con lo...

Full description

Autores:
Parra Nino, Ramiro
Moreno Wandurraga, Sergio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20825
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20825
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño curricular
Diseño instruccional
Análisis funcional
Aprendizaje en línea
Objeto de aprendizaje
competencias
vibraciones mecánicas.
Curricular design
Instructional design
Functional analysis
E-learning
Learning object
competencies
mechanical vibrations.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9cb1a0643624a91b5830062780d7d239
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20825
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
dc.title.english.none.fl_str_mv Curricular design based on competencies for the teaching/learning of the subject mechanical vibrations and the construction of a learning object related with the topic fundamentals and cinematic concepts of vibrations
title Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
spellingShingle Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
Diseño curricular
Diseño instruccional
Análisis funcional
Aprendizaje en línea
Objeto de aprendizaje
competencias
vibraciones mecánicas.
Curricular design
Instructional design
Functional analysis
E-learning
Learning object
competencies
mechanical vibrations.
title_short Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
title_full Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
title_fullStr Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
title_full_unstemmed Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
title_sort Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones
dc.creator.fl_str_mv Parra Nino, Ramiro
Moreno Wandurraga, Sergio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcia Castro, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Nino, Ramiro
Moreno Wandurraga, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño curricular
Diseño instruccional
Análisis funcional
Aprendizaje en línea
Objeto de aprendizaje
competencias
vibraciones mecánicas.
topic Diseño curricular
Diseño instruccional
Análisis funcional
Aprendizaje en línea
Objeto de aprendizaje
competencias
vibraciones mecánicas.
Curricular design
Instructional design
Functional analysis
E-learning
Learning object
competencies
mechanical vibrations.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Curricular design
Instructional design
Functional analysis
E-learning
Learning object
competencies
mechanical vibrations.
description Las situaciones a las que se enfrentan los profesionales actualmente, debido a la constante evolución y las exigencias del campo laboral, han inducido cambios en los modelos educativos con el objetivo de generar profesionales más competentes que se adapten fácilmente a los cambios, cumpliendo con los requerimientos laborales. Es así como nace el proyecto ProSPETIC, que incluye la creación de plataformas web para la enseñanza-aprendizaje en línea. El presente proyecto es la primera fase de las tres que se deben desarrollar para implementar completamente el sistema educativo en línea que servirá de apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Vibraciones Mecánicas. En su ejecución se implementó la metodología para la creación de diseños instruccionales, desarrollada por el grupo de Investigación y Desarrollo del CENTIC, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, las dicotomías de Felder-Silverman y la taxonomía de Bloom. De esta forma el proyecto comprende la realización del diseño instruccional para la asignatura Vibraciones Mecánicas, resultado de este proceso son el Diagrama Secuencial de Actividades, la Estructuración Modular, la Tabla de Saberes y Haceres, la Planeación Curricular y la Guía de medios de recursos didácticos. Terminado el diseño instruccional, que sirve de soporte pedagógico de los objetos de aprendizaje, se procedió con el diseño y la creación del objeto de aprendizaje relacionado con la temática Conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:01:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:01:28Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20825
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20825
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/488bb8b6-f3fe-41f7-ae6c-1706c294b33e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5e5c706-ca21-4fa1-b8b8-5a45837d5751/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e87451869713468400c371f65e727ec
46aec549a92f6cac6a7c117eb3f16d46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095205131878400
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Castro, AlfonsoParra Nino, RamiroMoreno Wandurraga, Sergio2024-03-03T17:01:28Z20082024-03-03T17:01:28Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20825Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas situaciones a las que se enfrentan los profesionales actualmente, debido a la constante evolución y las exigencias del campo laboral, han inducido cambios en los modelos educativos con el objetivo de generar profesionales más competentes que se adapten fácilmente a los cambios, cumpliendo con los requerimientos laborales. Es así como nace el proyecto ProSPETIC, que incluye la creación de plataformas web para la enseñanza-aprendizaje en línea. El presente proyecto es la primera fase de las tres que se deben desarrollar para implementar completamente el sistema educativo en línea que servirá de apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Vibraciones Mecánicas. En su ejecución se implementó la metodología para la creación de diseños instruccionales, desarrollada por el grupo de Investigación y Desarrollo del CENTIC, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, las dicotomías de Felder-Silverman y la taxonomía de Bloom. De esta forma el proyecto comprende la realización del diseño instruccional para la asignatura Vibraciones Mecánicas, resultado de este proceso son el Diagrama Secuencial de Actividades, la Estructuración Modular, la Tabla de Saberes y Haceres, la Planeación Curricular y la Guía de medios de recursos didácticos. Terminado el diseño instruccional, que sirve de soporte pedagógico de los objetos de aprendizaje, se procedió con el diseño y la creación del objeto de aprendizaje relacionado con la temática Conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones.PregradoIngeniero MecánicoThe different challenges that professionals face nowadays, due to the constant evolution and various demands in their professional environment, have lead to reform the current educational models, with the purpose of producing highly competent and easily adaptive professionals capable of fulfilling all the requirements that their works demand. In order to achieve this, ProsPETIC project was born. It includes the creation of web-based platforms for the online teaching-learning process. This thesis is the first of the three phases that have to be developed to create the complete online educational system that will support the teaching-learning process of the faculty subject Mechanical Vibrations. On its execution, the instructional design methodology, created by the Research and Development group of the CENTIC, and based on different learning styles, Felder-Silverman dichotomies and Bloom™s taxonomy, was implemented. This project involves the realization of the instructional design for the faculty subject Mechanical Vibrations, the results of this process are the sequential diagram of activities, the modular structure, the known™s and do™s tables, the curricular planning and the didactic resources media guide. Once the instructional design is completed, which gives the pedagogic support to the learning object, the final step was the design and creation of the learning object related with the fundamentals and cinematic concepts of vibrationsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaDiseño curricularDiseño instruccionalAnálisis funcionalAprendizaje en líneaObjeto de aprendizajecompetenciasvibraciones mecánicas.Curricular designInstructional designFunctional analysisE-learningLearning objectcompetenciesmechanical vibrations.Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibracionesCurricular design based on competencies for the teaching/learning of the subject mechanical vibrations and the construction of a learning object related with the topic fundamentals and cinematic concepts of vibrationsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2988513https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/488bb8b6-f3fe-41f7-ae6c-1706c294b33e/download6e87451869713468400c371f65e727ecMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf308408https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5e5c706-ca21-4fa1-b8b8-5a45837d5751/download46aec549a92f6cac6a7c117eb3f16d46MD5220.500.14071/20825oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/208252024-03-03 12:01:28.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co