Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones

Las situaciones a las que se enfrentan los profesionales actualmente, debido a la constante evolución y las exigencias del campo laboral, han inducido cambios en los modelos educativos con el objetivo de generar profesionales más competentes que se adapten fácilmente a los cambios, cumpliendo con lo...

Full description

Autores:
Parra Nino, Ramiro
Moreno Wandurraga, Sergio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20825
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20825
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño curricular
Diseño instruccional
Análisis funcional
Aprendizaje en línea
Objeto de aprendizaje
competencias
vibraciones mecánicas.
Curricular design
Instructional design
Functional analysis
E-learning
Learning object
competencies
mechanical vibrations.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las situaciones a las que se enfrentan los profesionales actualmente, debido a la constante evolución y las exigencias del campo laboral, han inducido cambios en los modelos educativos con el objetivo de generar profesionales más competentes que se adapten fácilmente a los cambios, cumpliendo con los requerimientos laborales. Es así como nace el proyecto ProSPETIC, que incluye la creación de plataformas web para la enseñanza-aprendizaje en línea. El presente proyecto es la primera fase de las tres que se deben desarrollar para implementar completamente el sistema educativo en línea que servirá de apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Vibraciones Mecánicas. En su ejecución se implementó la metodología para la creación de diseños instruccionales, desarrollada por el grupo de Investigación y Desarrollo del CENTIC, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, las dicotomías de Felder-Silverman y la taxonomía de Bloom. De esta forma el proyecto comprende la realización del diseño instruccional para la asignatura Vibraciones Mecánicas, resultado de este proceso son el Diagrama Secuencial de Actividades, la Estructuración Modular, la Tabla de Saberes y Haceres, la Planeación Curricular y la Guía de medios de recursos didácticos. Terminado el diseño instruccional, que sirve de soporte pedagógico de los objetos de aprendizaje, se procedió con el diseño y la creación del objeto de aprendizaje relacionado con la temática Conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones.