La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman

El pensamiento complejo puede ser puente no solo de transformación sino de inicio hacia el pensamiento independiente y creativo que, dentro del análisis correspondiente a este trabajo de investigación, vendría siendo la filosofía enseñada en niños, analizando cómo este puede llegar a pensar por sí m...

Full description

Autores:
Pinilla Reyes, Karen Daniela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12994
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12994
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Filosofía Para Niños
Libertad
Aprendizaje
Educación
Pensamiento Multidimensional.
Philosophy For Children
Freedom
Learning
Education
Multidimensional Thinking.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_99b89c7682f73b731f7d16288aa53f37
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12994
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
dc.title.english.none.fl_str_mv The teaching of philosophy for children; a view of primary education from the perspective of matthew lipman.
title La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
spellingShingle La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
Filosofía Para Niños
Libertad
Aprendizaje
Educación
Pensamiento Multidimensional.
Philosophy For Children
Freedom
Learning
Education
Multidimensional Thinking.
title_short La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
title_full La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
title_fullStr La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
title_sort La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Reyes, Karen Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Serrano, Jorge Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinilla Reyes, Karen Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía Para Niños
Libertad
Aprendizaje
Educación
Pensamiento Multidimensional.
topic Filosofía Para Niños
Libertad
Aprendizaje
Educación
Pensamiento Multidimensional.
Philosophy For Children
Freedom
Learning
Education
Multidimensional Thinking.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Philosophy For Children
Freedom
Learning
Education
Multidimensional Thinking.
description El pensamiento complejo puede ser puente no solo de transformación sino de inicio hacia el pensamiento independiente y creativo que, dentro del análisis correspondiente a este trabajo de investigación, vendría siendo la filosofía enseñada en niños, analizando cómo este puede llegar a pensar por sí mismos y observando la libertad adquirida que le otorga el reconocerse como ser de pensamiento independiente y autotransformador. Esta medida pedagógica, psicológica y filosófica busca entablar una relación directa con el individuo en constante aprendizaje para buscar un desarrollo intelectual que sea eje de representación máxima de la libertad adquirida por los menores. La educación colombiana necesita un acompañamiento minucioso en las políticas pedagógicas correctas de la enseñanza, para su apropiamiento del aprendizaje por parte del niño, y con ello de su libertad misma. El presente documento de investigación tiene como propósito abordar la enseñanza de la filosofía para niños desde el método de Matthew Lipman, para analizar desde ahí y de manera filosófica la enseñanza en la educación básica y su capacidad de transformación. Este trabajo consta de tres acápites. En un primer momento se examinará el método propuesto por Matthew Lipman en donde se trabaja diferentes conceptos que componen la enseñanza de la filosofía. En segunda instancia, se expondrá el concepto de libertad como camino de la educación con pensamiento crítico y creativo, incluyendo autores claves para determinar el concepto de libertad. En un tercer momento, se analizará la normativa de la educación colombiana frente a la enseñanza de la filosofía. Finalmente, las conclusiones respectivas del trabajo investigativo.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-05T12:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-05T12:32:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12994
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12994
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d11907cc-8a6f-4fd1-a452-cbd535ae7f38/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32d85be2-af6f-460a-aaca-ba60f1f3ae6d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c76735d-7a4b-4883-b68f-b7c0b4b98977/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d3ae294a27473abd8a0ebb94a9bfd20
7362ee7742ac09f27e7f62d14a2ed913
74194488633183df5c262cfe396c668c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095237619908608
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Maldonado Serrano, Jorge FranciscoPinilla Reyes, Karen Daniela2023-04-05T12:32:14Z20232023-04-05T12:32:14Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12994Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl pensamiento complejo puede ser puente no solo de transformación sino de inicio hacia el pensamiento independiente y creativo que, dentro del análisis correspondiente a este trabajo de investigación, vendría siendo la filosofía enseñada en niños, analizando cómo este puede llegar a pensar por sí mismos y observando la libertad adquirida que le otorga el reconocerse como ser de pensamiento independiente y autotransformador. Esta medida pedagógica, psicológica y filosófica busca entablar una relación directa con el individuo en constante aprendizaje para buscar un desarrollo intelectual que sea eje de representación máxima de la libertad adquirida por los menores. La educación colombiana necesita un acompañamiento minucioso en las políticas pedagógicas correctas de la enseñanza, para su apropiamiento del aprendizaje por parte del niño, y con ello de su libertad misma. El presente documento de investigación tiene como propósito abordar la enseñanza de la filosofía para niños desde el método de Matthew Lipman, para analizar desde ahí y de manera filosófica la enseñanza en la educación básica y su capacidad de transformación. Este trabajo consta de tres acápites. En un primer momento se examinará el método propuesto por Matthew Lipman en donde se trabaja diferentes conceptos que componen la enseñanza de la filosofía. En segunda instancia, se expondrá el concepto de libertad como camino de la educación con pensamiento crítico y creativo, incluyendo autores claves para determinar el concepto de libertad. En un tercer momento, se analizará la normativa de la educación colombiana frente a la enseñanza de la filosofía. Finalmente, las conclusiones respectivas del trabajo investigativo.PregradoFilósofoComplex thinking can be a bridge not only of transformation but also of a beginning towards independent and creative thinking which, within the analysis corresponding to this research work, would be the philosophy taught in children; analyzing how this can come to think for themselves and noticing the acquired freedom granted by recognizing themselves as being of independent and self-transforming thought. This pedagogical, psychological and philosophical measure seeks to establish a direct relationship with the individual in constant learning in order to seek an intellectual development that is the axis of maximum representation of the freedom acquired by children. Colombian education needs a thorough accompaniment in the correct pedagogical policies of teaching, for their appropriation of learning by the child, and with it their own freedom. The purpose of this research paper is to address the teaching of philosophy for children from the method of Matthew Lipman, to analyze from there and philosophically the teaching in basic education and its capacity for transformation. This work consists of three sections. At first, we will examine the method proposed by Matthew Lipman where different concepts that make up the teaching of philosophy are worked on. In the second instance, the concept of freedom will be exposed as a path of education with critical and creative thinking, including key authors to determine the concept of freedom. In a third moment, the Colombian education regulations will be analyzed against the teaching of philosophy. Finally, the respective conclusions of the research work.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaFilosofía Para NiñosLibertadAprendizajeEducaciónPensamiento Multidimensional.Philosophy For ChildrenFreedomLearningEducationMultidimensional Thinking.La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipmanThe teaching of philosophy for children; a view of primary education from the perspective of matthew lipman.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf400330https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d11907cc-8a6f-4fd1-a452-cbd535ae7f38/download0d3ae294a27473abd8a0ebb94a9bfd20MD51Documento.pdfapplication/pdf1101064https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32d85be2-af6f-460a-aaca-ba60f1f3ae6d/download7362ee7742ac09f27e7f62d14a2ed913MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf251225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c76735d-7a4b-4883-b68f-b7c0b4b98977/download74194488633183df5c262cfe396c668cMD5320.500.14071/12994oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/129942023-04-05 07:32:14.457http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co