La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman
El pensamiento complejo puede ser puente no solo de transformación sino de inicio hacia el pensamiento independiente y creativo que, dentro del análisis correspondiente a este trabajo de investigación, vendría siendo la filosofía enseñada en niños, analizando cómo este puede llegar a pensar por sí m...
- Autores:
-
Pinilla Reyes, Karen Daniela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12994
- Palabra clave:
- Filosofía Para Niños
Libertad
Aprendizaje
Educación
Pensamiento Multidimensional.
Philosophy For Children
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- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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El pensamiento complejo puede ser puente no solo de transformación sino de inicio hacia el pensamiento independiente y creativo que, dentro del análisis correspondiente a este trabajo de investigación, vendría siendo la filosofía enseñada en niños, analizando cómo este puede llegar a pensar por sí mismos y observando la libertad adquirida que le otorga el reconocerse como ser de pensamiento independiente y autotransformador. Esta medida pedagógica, psicológica y filosófica busca entablar una relación directa con el individuo en constante aprendizaje para buscar un desarrollo intelectual que sea eje de representación máxima de la libertad adquirida por los menores. La educación colombiana necesita un acompañamiento minucioso en las políticas pedagógicas correctas de la enseñanza, para su apropiamiento del aprendizaje por parte del niño, y con ello de su libertad misma. El presente documento de investigación tiene como propósito abordar la enseñanza de la filosofía para niños desde el método de Matthew Lipman, para analizar desde ahí y de manera filosófica la enseñanza en la educación básica y su capacidad de transformación. Este trabajo consta de tres acápites. En un primer momento se examinará el método propuesto por Matthew Lipman en donde se trabaja diferentes conceptos que componen la enseñanza de la filosofía. En segunda instancia, se expondrá el concepto de libertad como camino de la educación con pensamiento crítico y creativo, incluyendo autores claves para determinar el concepto de libertad. En un tercer momento, se analizará la normativa de la educación colombiana frente a la enseñanza de la filosofía. Finalmente, las conclusiones respectivas del trabajo investigativo. |
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Esta medida pedagógica, psicológica y filosófica busca entablar una relación directa con el individuo en constante aprendizaje para buscar un desarrollo intelectual que sea eje de representación máxima de la libertad adquirida por los menores. La educación colombiana necesita un acompañamiento minucioso en las políticas pedagógicas correctas de la enseñanza, para su apropiamiento del aprendizaje por parte del niño, y con ello de su libertad misma. El presente documento de investigación tiene como propósito abordar la enseñanza de la filosofía para niños desde el método de Matthew Lipman, para analizar desde ahí y de manera filosófica la enseñanza en la educación básica y su capacidad de transformación. Este trabajo consta de tres acápites. En un primer momento se examinará el método propuesto por Matthew Lipman en donde se trabaja diferentes conceptos que componen la enseñanza de la filosofía. En segunda instancia, se expondrá el concepto de libertad como camino de la educación con pensamiento crítico y creativo, incluyendo autores claves para determinar el concepto de libertad. En un tercer momento, se analizará la normativa de la educación colombiana frente a la enseñanza de la filosofía. Finalmente, las conclusiones respectivas del trabajo investigativo.PregradoFilósofoComplex thinking can be a bridge not only of transformation but also of a beginning towards independent and creative thinking which, within the analysis corresponding to this research work, would be the philosophy taught in children; analyzing how this can come to think for themselves and noticing the acquired freedom granted by recognizing themselves as being of independent and self-transforming thought. This pedagogical, psychological and philosophical measure seeks to establish a direct relationship with the individual in constant learning in order to seek an intellectual development that is the axis of maximum representation of the freedom acquired by children. Colombian education needs a thorough accompaniment in the correct pedagogical policies of teaching, for their appropriation of learning by the child, and with it their own freedom. The purpose of this research paper is to address the teaching of philosophy for children from the method of Matthew Lipman, to analyze from there and philosophically the teaching in basic education and its capacity for transformation. This work consists of three sections. At first, we will examine the method proposed by Matthew Lipman where different concepts that make up the teaching of philosophy are worked on. In the second instance, the concept of freedom will be exposed as a path of education with critical and creative thinking, including key authors to determine the concept of freedom. In a third moment, the Colombian education regulations will be analyzed against the teaching of philosophy. Finally, the respective conclusions of the research work.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaFilosofía Para NiñosLibertadAprendizajeEducaciónPensamiento Multidimensional.Philosophy For ChildrenFreedomLearningEducationMultidimensional Thinking.La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipmanThe teaching of philosophy for children; a view of primary education from the perspective of matthew lipman.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf400330https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d11907cc-8a6f-4fd1-a452-cbd535ae7f38/download0d3ae294a27473abd8a0ebb94a9bfd20MD51Documento.pdfapplication/pdf1101064https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32d85be2-af6f-460a-aaca-ba60f1f3ae6d/download7362ee7742ac09f27e7f62d14a2ed913MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf251225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c76735d-7a4b-4883-b68f-b7c0b4b98977/download74194488633183df5c262cfe396c668cMD5320.500.14071/12994oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/129942023-04-05 07:32:14.457http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |