La enseñanza de la filosofia para niños; una mirada de la educacion primaria desde el pensamiento de matthew lipman

El pensamiento complejo puede ser puente no solo de transformación sino de inicio hacia el pensamiento independiente y creativo que, dentro del análisis correspondiente a este trabajo de investigación, vendría siendo la filosofía enseñada en niños, analizando cómo este puede llegar a pensar por sí m...

Full description

Autores:
Pinilla Reyes, Karen Daniela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12994
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12994
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Filosofía Para Niños
Libertad
Aprendizaje
Educación
Pensamiento Multidimensional.
Philosophy For Children
Freedom
Learning
Education
Multidimensional Thinking.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El pensamiento complejo puede ser puente no solo de transformación sino de inicio hacia el pensamiento independiente y creativo que, dentro del análisis correspondiente a este trabajo de investigación, vendría siendo la filosofía enseñada en niños, analizando cómo este puede llegar a pensar por sí mismos y observando la libertad adquirida que le otorga el reconocerse como ser de pensamiento independiente y autotransformador. Esta medida pedagógica, psicológica y filosófica busca entablar una relación directa con el individuo en constante aprendizaje para buscar un desarrollo intelectual que sea eje de representación máxima de la libertad adquirida por los menores. La educación colombiana necesita un acompañamiento minucioso en las políticas pedagógicas correctas de la enseñanza, para su apropiamiento del aprendizaje por parte del niño, y con ello de su libertad misma. El presente documento de investigación tiene como propósito abordar la enseñanza de la filosofía para niños desde el método de Matthew Lipman, para analizar desde ahí y de manera filosófica la enseñanza en la educación básica y su capacidad de transformación. Este trabajo consta de tres acápites. En un primer momento se examinará el método propuesto por Matthew Lipman en donde se trabaja diferentes conceptos que componen la enseñanza de la filosofía. En segunda instancia, se expondrá el concepto de libertad como camino de la educación con pensamiento crítico y creativo, incluyendo autores claves para determinar el concepto de libertad. En un tercer momento, se analizará la normativa de la educación colombiana frente a la enseñanza de la filosofía. Finalmente, las conclusiones respectivas del trabajo investigativo.