Plan de negocios para la creación de una unidad en la escuela de estudios industriales y empresariales que ofrezca auditorias de marketing a las empresas medianas y grandes de servicios en Bucaramanga

La formulación de este plan de negocios procura medir la viabilidad de una unidad que elabore Auditorías de Marketing en las empresas de servicios; partiendo del supuesto de que la auditoría de marketing es una herramienta que puede aportar en las empresas el mejoramiento de su rentabilidad a través...

Full description

Autores:
Ferro Bahamon, Carlos Andrés
Rodríguez Bahamon, Edwin Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26961
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26961
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan de Negocios
Entorno
Auditoría de marketing.
Business plan
Environment
Marketing audit.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La formulación de este plan de negocios procura medir la viabilidad de una unidad que elabore Auditorías de Marketing en las empresas de servicios; partiendo del supuesto de que la auditoría de marketing es una herramienta que puede aportar en las empresas el mejoramiento de su rentabilidad a través del marketing y sus áreas de influencia directa, la cual en su aplicación, realiza una evaluación detallada sobre la situación de la empresa frente a las variables del entorno y como consecuencia hará que la dirección considere en adoptar nuevas formas y planes de gestión de marketing enfocados en la nuevas corrientes de la globalización, sabiendo que para este proceso necesitan un alto nivel de competitividad y enfoque al cliente. La metodología planteada busca principalmente tener un conocimiento del entorno del marketing y la percepción actual que tienen las empresas junto con la importancia que le dan a esta área, conocer el mercado y la demanda potencial a través de una investigación de mercados, tomando los resultados que aporte la realización de este análisis para identificar lo que las empresas de interés requieren; el estudio técnico evaluará la capacidad de la unidad, se realiza un diagrama de flujo del proceso para identificar que procedimientos de deben tener en cuenta para elaborar una auditoría de marketing. El análisis financiero soporta la viabilidad de la unidad junto con la proyección de las operaciones que se pueden realizar para los próximos 5 años y sus correspondientes utilidades; por último se procede a definir la planeación estratégica, los requerimientos de personal, el impacto social, la estructura administrativa y el portafolio de servicios que puede tener la unidad, además se establecen los requisitos soportados en las exigencias de la oficina de extensión de la universidad.