Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. P...
- Autores:
-
Carrillo Barajas, Nelly Lucila
Sierra Ortiz, Óscar Jesús
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13808
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_9829dcfa984c21ebf3e3718679225a84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13808 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Diagnosis of the Implementation Status of the Chair of Peace in an Institution of Official Character of Bucaramanga at the Levels of Fifth to Eleven |
title |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once |
spellingShingle |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once Competencias ciudadanas Educación para la paz Cátedra de la paz Acoso escolar Competencias ciudadanas Educación para la paz Cátedra de la paz Acoso escolar |
title_short |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once |
title_full |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once |
title_fullStr |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once |
title_sort |
Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Barajas, Nelly Lucila Sierra Ortiz, Óscar Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Serrano, José Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Barajas, Nelly Lucila Sierra Ortiz, Óscar Jesús |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas Educación para la paz Cátedra de la paz Acoso escolar |
topic |
Competencias ciudadanas Educación para la paz Cátedra de la paz Acoso escolar Competencias ciudadanas Educación para la paz Cátedra de la paz Acoso escolar |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas Educación para la paz Cátedra de la paz Acoso escolar |
description |
Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. Por esto se hizo indispensable la realización de este diagnóstico que buscó evidenciar las debilidades y fortalezas en el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en los grados quinto a once de la ciudad de Bucaramanga; la cual presenta ciertas particularidades de conflicto debido al contexto en el cual se encuentra inmersa. Esta investigación posee un enfoque predominantemente cualitativo y un diseño de investigación acción, en el que se tuvo en cuenta técnicas para la recolección de la información como: la encuesta, entrevista, observación, grupos focales y revisión documental, con el propósito de mostrar el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en el plantel educativo. A partir del análisis de la información recolectada se pudo establecer una serie de hallazgos demarcados por las fortalezas y debilidades presentes en la comunidad Educativa para el proceso de implementación de la Cátedra de la Paz, desde la forma como se concibe la propuesta para su estructuración. Por esta razón, se establecieron algunas conclusiones y sugerencias pertinentes al contexto y a la integración de los documentos planteados por el Ministerio de Educación Nacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T14:47:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T14:47:58Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df29384f-ae9c-4e6b-9114-7336961e2347/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/245564f9-0359-48d0-af33-50ea43eb766a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77fd2cf9-b08e-41b5-a25f-53a8b990e023/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86728c2845d0418eb3aa1cc51d978961 f8702851ab0a7e94737d7e04ced4428e 8fe38e8e2babf97a951bd70a0995cf3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095185476321280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Franco Serrano, José ManuelCarrillo Barajas, Nelly LucilaSierra Ortiz, Óscar Jesús2023-04-06T14:47:58Z20232023-04-06T14:47:58Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. Por esto se hizo indispensable la realización de este diagnóstico que buscó evidenciar las debilidades y fortalezas en el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en los grados quinto a once de la ciudad de Bucaramanga; la cual presenta ciertas particularidades de conflicto debido al contexto en el cual se encuentra inmersa. Esta investigación posee un enfoque predominantemente cualitativo y un diseño de investigación acción, en el que se tuvo en cuenta técnicas para la recolección de la información como: la encuesta, entrevista, observación, grupos focales y revisión documental, con el propósito de mostrar el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en el plantel educativo. A partir del análisis de la información recolectada se pudo establecer una serie de hallazgos demarcados por las fortalezas y debilidades presentes en la comunidad Educativa para el proceso de implementación de la Cátedra de la Paz, desde la forma como se concibe la propuesta para su estructuración. Por esta razón, se establecieron algunas conclusiones y sugerencias pertinentes al contexto y a la integración de los documentos planteados por el Ministerio de Educación Nacional.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.After the signing of the peace agreements between the Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), the implementation of the Chair of Peace in the educational establishments arises in Colombian educational regulations, with the purpose of training future citizens in a peace culture. This is why it was essential to carry out this diagnosis, which sought to highlight the weaknesses and strengths in the state of implementation of the Chair of Peace at the Gustavo Cote Uribe educational institution in grades five to eleven of the city of Bucaramanga; which presents certain particularities of conflict due to the context in which it is immersed. This research has a predominantly qualitative approach and an action research design, which took into account techniques for the collection of information such as: the survey, interview, observation, focus groups and documentary review, with the purpose of showing the state of implementation of the Chair of Peace in the educational establishment. From the analysis of the information collected, a series of findings emaciated by the strengths and weaknesses present in the Educational community could be established for the implementation process of the Chair of Peace, from the way the proposal is conceived for its structuring. For this reason, some conclusions and suggestions pertinent to the context and to the integration of the documents proposed by the Ministry of National Education were established.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónCompetencias ciudadanasEducación para la pazCátedra de la pazAcoso escolarCompetencias ciudadanasEducación para la pazCátedra de la pazAcoso escolarDiagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a onceDiagnosis of the Implementation Status of the Chair of Peace in an Institution of Official Character of Bucaramanga at the Levels of Fifth to ElevenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf3493749https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df29384f-ae9c-4e6b-9114-7336961e2347/download86728c2845d0418eb3aa1cc51d978961MD52Carta de autorización.pdfapplication/pdf571197https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/245564f9-0359-48d0-af33-50ea43eb766a/downloadf8702851ab0a7e94737d7e04ced4428eMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf361102https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77fd2cf9-b08e-41b5-a25f-53a8b990e023/download8fe38e8e2babf97a951bd70a0995cf3eMD5320.500.14071/13808oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/138082024-04-30 14:40:01.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |