Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once

Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. P...

Full description

Autores:
Carrillo Barajas, Nelly Lucila
Sierra Ortiz, Óscar Jesús
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13808
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9829dcfa984c21ebf3e3718679225a84
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13808
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
dc.title.english.none.fl_str_mv Diagnosis of the Implementation Status of the Chair of Peace in an Institution of Official Character of Bucaramanga at the Levels of Fifth to Eleven
title Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
spellingShingle Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
title_short Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
title_full Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
title_fullStr Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
title_full_unstemmed Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
title_sort Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Barajas, Nelly Lucila
Sierra Ortiz, Óscar Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Serrano, José Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Barajas, Nelly Lucila
Sierra Ortiz, Óscar Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
topic Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
description Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. Por esto se hizo indispensable la realización de este diagnóstico que buscó evidenciar las debilidades y fortalezas en el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en los grados quinto a once de la ciudad de Bucaramanga; la cual presenta ciertas particularidades de conflicto debido al contexto en el cual se encuentra inmersa. Esta investigación posee un enfoque predominantemente cualitativo y un diseño de investigación acción, en el que se tuvo en cuenta técnicas para la recolección de la información como: la encuesta, entrevista, observación, grupos focales y revisión documental, con el propósito de mostrar el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en el plantel educativo. A partir del análisis de la información recolectada se pudo establecer una serie de hallazgos demarcados por las fortalezas y debilidades presentes en la comunidad Educativa para el proceso de implementación de la Cátedra de la Paz, desde la forma como se concibe la propuesta para su estructuración. Por esta razón, se establecieron algunas conclusiones y sugerencias pertinentes al contexto y a la integración de los documentos planteados por el Ministerio de Educación Nacional.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T14:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T14:47:58Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df29384f-ae9c-4e6b-9114-7336961e2347/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/245564f9-0359-48d0-af33-50ea43eb766a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77fd2cf9-b08e-41b5-a25f-53a8b990e023/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86728c2845d0418eb3aa1cc51d978961
f8702851ab0a7e94737d7e04ced4428e
8fe38e8e2babf97a951bd70a0995cf3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095185476321280
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Franco Serrano, José ManuelCarrillo Barajas, Nelly LucilaSierra Ortiz, Óscar Jesús2023-04-06T14:47:58Z20232023-04-06T14:47:58Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. Por esto se hizo indispensable la realización de este diagnóstico que buscó evidenciar las debilidades y fortalezas en el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en los grados quinto a once de la ciudad de Bucaramanga; la cual presenta ciertas particularidades de conflicto debido al contexto en el cual se encuentra inmersa. Esta investigación posee un enfoque predominantemente cualitativo y un diseño de investigación acción, en el que se tuvo en cuenta técnicas para la recolección de la información como: la encuesta, entrevista, observación, grupos focales y revisión documental, con el propósito de mostrar el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en el plantel educativo. A partir del análisis de la información recolectada se pudo establecer una serie de hallazgos demarcados por las fortalezas y debilidades presentes en la comunidad Educativa para el proceso de implementación de la Cátedra de la Paz, desde la forma como se concibe la propuesta para su estructuración. Por esta razón, se establecieron algunas conclusiones y sugerencias pertinentes al contexto y a la integración de los documentos planteados por el Ministerio de Educación Nacional.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.After the signing of the peace agreements between the Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), the implementation of the Chair of Peace in the educational establishments arises in Colombian educational regulations, with the purpose of training future citizens in a peace culture. This is why it was essential to carry out this diagnosis, which sought to highlight the weaknesses and strengths in the state of implementation of the Chair of Peace at the Gustavo Cote Uribe educational institution in grades five to eleven of the city of Bucaramanga; which presents certain particularities of conflict due to the context in which it is immersed. This research has a predominantly qualitative approach and an action research design, which took into account techniques for the collection of information such as: the survey, interview, observation, focus groups and documentary review, with the purpose of showing the state of implementation of the Chair of Peace in the educational establishment. From the analysis of the information collected, a series of findings emaciated by the strengths and weaknesses present in the Educational community could be established for the implementation process of the Chair of Peace, from the way the proposal is conceived for its structuring. For this reason, some conclusions and suggestions pertinent to the context and to the integration of the documents proposed by the Ministry of National Education were established.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónCompetencias ciudadanasEducación para la pazCátedra de la pazAcoso escolarCompetencias ciudadanasEducación para la pazCátedra de la pazAcoso escolarDiagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a onceDiagnosis of the Implementation Status of the Chair of Peace in an Institution of Official Character of Bucaramanga at the Levels of Fifth to ElevenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf3493749https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/df29384f-ae9c-4e6b-9114-7336961e2347/download86728c2845d0418eb3aa1cc51d978961MD52Carta de autorización.pdfapplication/pdf571197https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/245564f9-0359-48d0-af33-50ea43eb766a/downloadf8702851ab0a7e94737d7e04ced4428eMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf361102https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77fd2cf9-b08e-41b5-a25f-53a8b990e023/download8fe38e8e2babf97a951bd70a0995cf3eMD5320.500.14071/13808oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/138082024-04-30 14:40:01.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co