Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once

Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. P...

Full description

Autores:
Carrillo Barajas, Nelly Lucila
Sierra Ortiz, Óscar Jesús
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13808
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
Competencias ciudadanas
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Acoso escolar
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. Por esto se hizo indispensable la realización de este diagnóstico que buscó evidenciar las debilidades y fortalezas en el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en los grados quinto a once de la ciudad de Bucaramanga; la cual presenta ciertas particularidades de conflicto debido al contexto en el cual se encuentra inmersa. Esta investigación posee un enfoque predominantemente cualitativo y un diseño de investigación acción, en el que se tuvo en cuenta técnicas para la recolección de la información como: la encuesta, entrevista, observación, grupos focales y revisión documental, con el propósito de mostrar el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en el plantel educativo. A partir del análisis de la información recolectada se pudo establecer una serie de hallazgos demarcados por las fortalezas y debilidades presentes en la comunidad Educativa para el proceso de implementación de la Cátedra de la Paz, desde la forma como se concibe la propuesta para su estructuración. Por esta razón, se establecieron algunas conclusiones y sugerencias pertinentes al contexto y a la integración de los documentos planteados por el Ministerio de Educación Nacional.