Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
La presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el...
- Autores:
-
Rodriguez Ortiz, Diana Patricia
Ramirez Rodriguez, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13796
- Palabra clave:
- Competencia Comunicativa
Secuencia Didáctica
Básica Primaria
Básica Secundaria
Lectura
Communicative Competence
Didactic Sequence
Elementary School
Junior High School
Reading.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_95d2dacd0aba93d2c56fb9be0685f629 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13796 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strengthening of the reader communicative competence in the transition from elementary school to junior high school with 6th degree students from the "roberto garcía peña" school.* |
title |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña Competencia Comunicativa Secuencia Didáctica Básica Primaria Básica Secundaria Lectura Communicative Competence Didactic Sequence Elementary School Junior High School Reading. |
title_short |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña |
title_full |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña |
title_sort |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Ortiz, Diana Patricia Ramirez Rodriguez, Maria Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuta Acuña, Dayana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Ortiz, Diana Patricia Ramirez Rodriguez, Maria Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia Comunicativa Secuencia Didáctica Básica Primaria Básica Secundaria Lectura |
topic |
Competencia Comunicativa Secuencia Didáctica Básica Primaria Básica Secundaria Lectura Communicative Competence Didactic Sequence Elementary School Junior High School Reading. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Communicative Competence Didactic Sequence Elementary School Junior High School Reading. |
description |
La presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el cual se realizó el diseño y la implementación de la propuesta de intervención. Para finalizar se ejecutó la valoración final, caracterizada por la reflexión y valoración del proceso llevado a cabo. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de competencia comunicativa desde los documentos proporcionados por el MEN, la secuencia didáctica iluminada desde los teóricos Sergio Tobón, Julio H. Pimienta, Juan Antonio García, así mismo, los conceptos de básica primaria y secundaria, teniendo en cuenta el análisis de las pruebas Saber y la transición que ocurre al pasar de un grado a otro; la lectura a la luz de Frank Smith, Ken Goodman y las estrategias de lectura desde Díaz Barriga y Cooper. De acuerdo a la propuesta didáctica, se observa que a través de esta herramienta se propicia el trabajo en equipo, las actividades lúdicas que generan interés en los estudiantes y el desarrollo de estrategias de lectura que promueven en los educandos habilidades para leer. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T14:47:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T14:47:56Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a3f9d4d-695f-477a-8457-4734dde80cc5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8cf4e47-dbc9-45a3-bda2-df5dc5116da6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ac7b1d5-b7fd-43bc-9ad4-c9c90c0d9444/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
960064cfab4f7e2be1f0eac738230b37 0a0dea416704e77566717ee410bd8da2 58961352a7bbe2e3c57748b2e6839239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223178919936 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Zuta Acuña, DayanaRodriguez Ortiz, Diana PatriciaRamirez Rodriguez, Maria Alejandra2023-04-06T14:47:56Z20232023-04-06T14:47:56Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el cual se realizó el diseño y la implementación de la propuesta de intervención. Para finalizar se ejecutó la valoración final, caracterizada por la reflexión y valoración del proceso llevado a cabo. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de competencia comunicativa desde los documentos proporcionados por el MEN, la secuencia didáctica iluminada desde los teóricos Sergio Tobón, Julio H. Pimienta, Juan Antonio García, así mismo, los conceptos de básica primaria y secundaria, teniendo en cuenta el análisis de las pruebas Saber y la transición que ocurre al pasar de un grado a otro; la lectura a la luz de Frank Smith, Ken Goodman y las estrategias de lectura desde Díaz Barriga y Cooper. De acuerdo a la propuesta didáctica, se observa que a través de esta herramienta se propicia el trabajo en equipo, las actividades lúdicas que generan interés en los estudiantes y el desarrollo de estrategias de lectura que promueven en los educandos habilidades para leer.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present research was developed in three different times, which are mentiones hereafter. First of all the data collection through interviews, focus group, documentary analisys, research studies, and questionnaires. Then it was executed the "final assessment" distinguished for the reflection and assessment of the proccess carried out. In this project it was implemented the theoretical revision to deal with the concepts of communication skills, from the documents given by the "MEN", the didactic sequence since the theorists sergio tobon, Julio H Pimienta, Juan Antonio García, likewise the concepts of elementary and junior high school, considering the analysis of the "Saber" tests and the transition that occurs when the student is promoted to a class from another; the reading under the light from Frank Smith, Ken Goodman and the reading strategies from Díaz Barriga and Cooper. According to the didactic proposal it can be seen that through this tool the teamwork is promoted like the playful activities which generate interest in the students and the development of the reading strategies that promote reading skills in the learners. *application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónCompetencia ComunicativaSecuencia DidácticaBásica PrimariaBásica SecundariaLecturaCommunicative CompetenceDidactic SequenceElementary SchoolJunior High SchoolReading.Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peñaStrengthening of the reader communicative competence in the transition from elementary school to junior high school with 6th degree students from the "roberto garcía peña" school.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf800978https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a3f9d4d-695f-477a-8457-4734dde80cc5/download960064cfab4f7e2be1f0eac738230b37MD51Documento.pdfapplication/pdf3799529https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8cf4e47-dbc9-45a3-bda2-df5dc5116da6/download0a0dea416704e77566717ee410bd8da2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf660937https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ac7b1d5-b7fd-43bc-9ad4-c9c90c0d9444/download58961352a7bbe2e3c57748b2e6839239MD5320.500.14071/13796oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/137962023-04-06 09:47:56.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |