Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña

La presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el...

Full description

Autores:
Rodriguez Ortiz, Diana Patricia
Ramirez Rodriguez, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13796
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencia Comunicativa
Secuencia Didáctica
Básica Primaria
Básica Secundaria
Lectura
Communicative Competence
Didactic Sequence
Elementary School
Junior High School
Reading.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_95d2dacd0aba93d2c56fb9be0685f629
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13796
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
dc.title.english.none.fl_str_mv Strengthening of the reader communicative competence in the transition from elementary school to junior high school with 6th degree students from the "roberto garcía peña" school.*
title Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
Competencia Comunicativa
Secuencia Didáctica
Básica Primaria
Básica Secundaria
Lectura
Communicative Competence
Didactic Sequence
Elementary School
Junior High School
Reading.
title_short Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
title_full Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
title_sort Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Ortiz, Diana Patricia
Ramirez Rodriguez, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuta Acuña, Dayana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Ortiz, Diana Patricia
Ramirez Rodriguez, Maria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia Comunicativa
Secuencia Didáctica
Básica Primaria
Básica Secundaria
Lectura
topic Competencia Comunicativa
Secuencia Didáctica
Básica Primaria
Básica Secundaria
Lectura
Communicative Competence
Didactic Sequence
Elementary School
Junior High School
Reading.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Communicative Competence
Didactic Sequence
Elementary School
Junior High School
Reading.
description La presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el cual se realizó el diseño y la implementación de la propuesta de intervención. Para finalizar se ejecutó la valoración final, caracterizada por la reflexión y valoración del proceso llevado a cabo. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de competencia comunicativa desde los documentos proporcionados por el MEN, la secuencia didáctica iluminada desde los teóricos Sergio Tobón, Julio H. Pimienta, Juan Antonio García, así mismo, los conceptos de básica primaria y secundaria, teniendo en cuenta el análisis de las pruebas Saber y la transición que ocurre al pasar de un grado a otro; la lectura a la luz de Frank Smith, Ken Goodman y las estrategias de lectura desde Díaz Barriga y Cooper. De acuerdo a la propuesta didáctica, se observa que a través de esta herramienta se propicia el trabajo en equipo, las actividades lúdicas que generan interés en los estudiantes y el desarrollo de estrategias de lectura que promueven en los educandos habilidades para leer.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T14:47:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T14:47:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a3f9d4d-695f-477a-8457-4734dde80cc5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8cf4e47-dbc9-45a3-bda2-df5dc5116da6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ac7b1d5-b7fd-43bc-9ad4-c9c90c0d9444/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 960064cfab4f7e2be1f0eac738230b37
0a0dea416704e77566717ee410bd8da2
58961352a7bbe2e3c57748b2e6839239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095223178919936
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Zuta Acuña, DayanaRodriguez Ortiz, Diana PatriciaRamirez Rodriguez, Maria Alejandra2023-04-06T14:47:56Z20232023-04-06T14:47:56Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13796Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el cual se realizó el diseño y la implementación de la propuesta de intervención. Para finalizar se ejecutó la valoración final, caracterizada por la reflexión y valoración del proceso llevado a cabo. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de competencia comunicativa desde los documentos proporcionados por el MEN, la secuencia didáctica iluminada desde los teóricos Sergio Tobón, Julio H. Pimienta, Juan Antonio García, así mismo, los conceptos de básica primaria y secundaria, teniendo en cuenta el análisis de las pruebas Saber y la transición que ocurre al pasar de un grado a otro; la lectura a la luz de Frank Smith, Ken Goodman y las estrategias de lectura desde Díaz Barriga y Cooper. De acuerdo a la propuesta didáctica, se observa que a través de esta herramienta se propicia el trabajo en equipo, las actividades lúdicas que generan interés en los estudiantes y el desarrollo de estrategias de lectura que promueven en los educandos habilidades para leer.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present research was developed in three different times, which are mentiones hereafter. First of all the data collection through interviews, focus group, documentary analisys, research studies, and questionnaires. Then it was executed the "final assessment" distinguished for the reflection and assessment of the proccess carried out. In this project it was implemented the theoretical revision to deal with the concepts of communication skills, from the documents given by the "MEN", the didactic sequence since the theorists sergio tobon, Julio H Pimienta, Juan Antonio García, likewise the concepts of elementary and junior high school, considering the analysis of the "Saber" tests and the transition that occurs when the student is promoted to a class from another; the reading under the light from Frank Smith, Ken Goodman and the reading strategies from Díaz Barriga and Cooper. According to the didactic proposal it can be seen that through this tool the teamwork is promoted like the playful activities which generate interest in the students and the development of the reading strategies that promote reading skills in the learners. *application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónCompetencia ComunicativaSecuencia DidácticaBásica PrimariaBásica SecundariaLecturaCommunicative CompetenceDidactic SequenceElementary SchoolJunior High SchoolReading.Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peñaStrengthening of the reader communicative competence in the transition from elementary school to junior high school with 6th degree students from the "roberto garcía peña" school.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf800978https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a3f9d4d-695f-477a-8457-4734dde80cc5/download960064cfab4f7e2be1f0eac738230b37MD51Documento.pdfapplication/pdf3799529https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8cf4e47-dbc9-45a3-bda2-df5dc5116da6/download0a0dea416704e77566717ee410bd8da2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf660937https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ac7b1d5-b7fd-43bc-9ad4-c9c90c0d9444/download58961352a7bbe2e3c57748b2e6839239MD5320.500.14071/13796oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/137962023-04-06 09:47:56.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co