Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en la transicion de la basica primaria a la secundaria, con estudiantes de sexto grado del colegio roberto garcia peña
La presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el...
- Autores:
-
Rodriguez Ortiz, Diana Patricia
Ramirez Rodriguez, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13796
- Palabra clave:
- Competencia Comunicativa
Secuencia Didáctica
Básica Primaria
Básica Secundaria
Lectura
Communicative Competence
Didactic Sequence
Elementary School
Junior High School
Reading.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La presente investigación se desarrolló en tres momentos diferentes, los cuales se enuncian a continuación. Inicialmente, la recopilación de los datos a través de entrevistas, grupo focal, análisis documental, talleres investigativos, cuestionarios. Seguidamente, se efectuó el segundo momento, en el cual se realizó el diseño y la implementación de la propuesta de intervención. Para finalizar se ejecutó la valoración final, caracterizada por la reflexión y valoración del proceso llevado a cabo. En este proyecto se implementó la revisión teórica para abordar los conceptos de competencia comunicativa desde los documentos proporcionados por el MEN, la secuencia didáctica iluminada desde los teóricos Sergio Tobón, Julio H. Pimienta, Juan Antonio García, así mismo, los conceptos de básica primaria y secundaria, teniendo en cuenta el análisis de las pruebas Saber y la transición que ocurre al pasar de un grado a otro; la lectura a la luz de Frank Smith, Ken Goodman y las estrategias de lectura desde Díaz Barriga y Cooper. De acuerdo a la propuesta didáctica, se observa que a través de esta herramienta se propicia el trabajo en equipo, las actividades lúdicas que generan interés en los estudiantes y el desarrollo de estrategias de lectura que promueven en los educandos habilidades para leer. |
---|