La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos

Para la realización de este trabajo se usaron algunas estrategias metodológicas específicas enfocadas esencialmente hacia la construcción del concepto de volumen en niños de grado quinto, mediante el uso de policubos y la inmersión, promoviendo la observación directa y la manipulación de material di...

Full description

Autores:
Barrera Duarte, Delfa
Nino Garzon, Jeny Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21334
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21334
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Geometría
Volumen
Material Didáctico
Inmersión.
Geometry
Volume
Didactic Material
Immersion.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_93c001335979334caaf099962700b5cc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21334
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
dc.title.english.none.fl_str_mv The construction of the volume concept, in degree fifth, by means of the immersion and manipulation of policubos*
title La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
spellingShingle La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
Geometría
Volumen
Material Didáctico
Inmersión.
Geometry
Volume
Didactic Material
Immersion.
title_short La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
title_full La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
title_fullStr La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
title_full_unstemmed La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
title_sort La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos
dc.creator.fl_str_mv Barrera Duarte, Delfa
Nino Garzon, Jeny Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Noriega Guarin, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Duarte, Delfa
Nino Garzon, Jeny Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría
Volumen
Material Didáctico
Inmersión.
topic Geometría
Volumen
Material Didáctico
Inmersión.
Geometry
Volume
Didactic Material
Immersion.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Geometry
Volume
Didactic Material
Immersion.
description Para la realización de este trabajo se usaron algunas estrategias metodológicas específicas enfocadas esencialmente hacia la construcción del concepto de volumen en niños de grado quinto, mediante el uso de policubos y la inmersión, promoviendo la observación directa y la manipulación de material didáctico, a su vez, permitiendo desarrollar especialmente el pensamiento espacial y métrico en los estudiantes. La experiencia se llevó a cabo en un grupo de 39 estudiantes de grado quinto, del colegio Liceo Patria, institución pública de la ciudad de Bucaramanga; sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo estudio de casos tomando la información de cinco niños, a partir de las guías desarrolladas, y de las discusiones con y entre estudiantes, realizadas en el aula de clase. Las actividades se iniciaron haciendo construcciones de figuras con policubos, en las cuales los estudiantes lograban identificar fácilmente las tres dimensiones a través de transformaciones de romper y rehacer; siguiendo con actividades de vaciar para comparar contenidos, es decir, relacionando la cantidad de espacio que ocupan dos o más cajas con el número de policubos que caben en cada una de ellas, y luego se utiliza la inmersión de cuerpos irregulares para ver el espacio ocupado como la cantidad de agua desplazada; partiendo con actividades de moldear para construir figuras de igual volumen, pasando a cuerpos con distinta forma y tamaño, culminando con objetos de igual forma y tamaño pero diferente peso permitiendo evidenciar que el peso no influye en el volumen.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:06:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:06:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21334
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21334
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3bcd6fbf-c37d-4602-accc-c30647a94db2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a607160-39ae-4d5a-944c-f21ef7d921a5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/314a483f-1eb1-4b99-8803-da43111be5ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea6f6cbf8b9851b21697b7abd0b68118
49295fa5c927a5b7d93a4aba67d0c06a
fcd20b8cf24d57578065c8f9b2241cb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113057263976448
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noriega Guarin, JorgeBarrera Duarte, DelfaNino Garzon, Jeny Paola2024-03-03T17:06:07Z20082024-03-03T17:06:07Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21334Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPara la realización de este trabajo se usaron algunas estrategias metodológicas específicas enfocadas esencialmente hacia la construcción del concepto de volumen en niños de grado quinto, mediante el uso de policubos y la inmersión, promoviendo la observación directa y la manipulación de material didáctico, a su vez, permitiendo desarrollar especialmente el pensamiento espacial y métrico en los estudiantes. La experiencia se llevó a cabo en un grupo de 39 estudiantes de grado quinto, del colegio Liceo Patria, institución pública de la ciudad de Bucaramanga; sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo estudio de casos tomando la información de cinco niños, a partir de las guías desarrolladas, y de las discusiones con y entre estudiantes, realizadas en el aula de clase. Las actividades se iniciaron haciendo construcciones de figuras con policubos, en las cuales los estudiantes lograban identificar fácilmente las tres dimensiones a través de transformaciones de romper y rehacer; siguiendo con actividades de vaciar para comparar contenidos, es decir, relacionando la cantidad de espacio que ocupan dos o más cajas con el número de policubos que caben en cada una de ellas, y luego se utiliza la inmersión de cuerpos irregulares para ver el espacio ocupado como la cantidad de agua desplazada; partiendo con actividades de moldear para construir figuras de igual volumen, pasando a cuerpos con distinta forma y tamaño, culminando con objetos de igual forma y tamaño pero diferente peso permitiendo evidenciar que el peso no influye en el volumen.PregradoLicenciado en MatemáticasFor the accomplishment of this work some specific methodological strategies were used focused essentially towards the construction of the volume concept, in children of degree fifth, by means of the use of policubos and the immersion, promoting the direct observation and the manipulation of didactic material, as well, allowing to specially develop the space and metric thought in the students. The experience was carried out in a group of 39 students degree fifth, the school Liceo Patria, public institution of the city of Bucaramanga; nevertheless, for the qualitative analysis, study was done of cases taking the information from five children, from the developed guides, and of the discussions with and between students, made in the class classroom. The activities was started doing constructions of figures with policubos, in which the students reached to identify easily the three dimensions throught the transformations to break and remake, following with activities to empty to compare contents, its means relationanding the quantitty of space to occupate two or more boxe with the number of policubos that fit in each one of them and, after it use the inmertion of irregular bodies to see the occupate space such as the quality of displaced water; starting with activities molding to build figures of same volume, passing to bodies with different form and size, finishing with objects with the same form and size but different height permiting to show that the height doesn™t affect in the volume.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasGeometríaVolumenMaterial DidácticoInmersión.GeometryVolumeDidactic MaterialImmersion.La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubosThe construction of the volume concept, in degree fifth, by means of the immersion and manipulation of policubos*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf245487https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3bcd6fbf-c37d-4602-accc-c30647a94db2/downloadea6f6cbf8b9851b21697b7abd0b68118MD51Documento.pdfapplication/pdf2002330https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a607160-39ae-4d5a-944c-f21ef7d921a5/download49295fa5c927a5b7d93a4aba67d0c06aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf95081https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/314a483f-1eb1-4b99-8803-da43111be5ff/downloadfcd20b8cf24d57578065c8f9b2241cb6MD5320.500.14071/21334oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/213342024-03-03 12:06:08.011http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co