La construcción del concepto de volumen, en grado quinto, mediante la inmersión y manipulación de policubos

Para la realización de este trabajo se usaron algunas estrategias metodológicas específicas enfocadas esencialmente hacia la construcción del concepto de volumen en niños de grado quinto, mediante el uso de policubos y la inmersión, promoviendo la observación directa y la manipulación de material di...

Full description

Autores:
Barrera Duarte, Delfa
Nino Garzon, Jeny Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21334
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21334
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Geometría
Volumen
Material Didáctico
Inmersión.
Geometry
Volume
Didactic Material
Immersion.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Para la realización de este trabajo se usaron algunas estrategias metodológicas específicas enfocadas esencialmente hacia la construcción del concepto de volumen en niños de grado quinto, mediante el uso de policubos y la inmersión, promoviendo la observación directa y la manipulación de material didáctico, a su vez, permitiendo desarrollar especialmente el pensamiento espacial y métrico en los estudiantes. La experiencia se llevó a cabo en un grupo de 39 estudiantes de grado quinto, del colegio Liceo Patria, institución pública de la ciudad de Bucaramanga; sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo estudio de casos tomando la información de cinco niños, a partir de las guías desarrolladas, y de las discusiones con y entre estudiantes, realizadas en el aula de clase. Las actividades se iniciaron haciendo construcciones de figuras con policubos, en las cuales los estudiantes lograban identificar fácilmente las tres dimensiones a través de transformaciones de romper y rehacer; siguiendo con actividades de vaciar para comparar contenidos, es decir, relacionando la cantidad de espacio que ocupan dos o más cajas con el número de policubos que caben en cada una de ellas, y luego se utiliza la inmersión de cuerpos irregulares para ver el espacio ocupado como la cantidad de agua desplazada; partiendo con actividades de moldear para construir figuras de igual volumen, pasando a cuerpos con distinta forma y tamaño, culminando con objetos de igual forma y tamaño pero diferente peso permitiendo evidenciar que el peso no influye en el volumen.