El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana

El análisis y abordaje de los procesos de mediación para el aprendizaje significativo de las ciencias básicas biomédicas se han orientado históricamente a la búsqueda de estrategias utilizadas de forma exclusiva por el docente, en medio de procesos de comunicación poco efectivos entre el profesor y...

Full description

Autores:
Torres Sepulveda, Edgar Adrián
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27795
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27795
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tutoría entre pares
Morfofisiología Humana
Pedagogía universitaria
Aprendizaje significativo
Formación basada en competencias.
Peer-tutoring
Human Morphophysiology
Universitary teaching
Significant learning
Competence based formation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_920a3e048e806ce4587fada8bec130fe
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27795
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
dc.title.english.none.fl_str_mv N/a
title El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
spellingShingle El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
Tutoría entre pares
Morfofisiología Humana
Pedagogía universitaria
Aprendizaje significativo
Formación basada en competencias.
Peer-tutoring
Human Morphophysiology
Universitary teaching
Significant learning
Competence based formation.
title_short El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
title_full El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
title_fullStr El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
title_full_unstemmed El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
title_sort El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
dc.creator.fl_str_mv Torres Sepulveda, Edgar Adrián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Sepulveda, Edgar Adrián
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría entre pares
Morfofisiología Humana
Pedagogía universitaria
Aprendizaje significativo
Formación basada en competencias.
topic Tutoría entre pares
Morfofisiología Humana
Pedagogía universitaria
Aprendizaje significativo
Formación basada en competencias.
Peer-tutoring
Human Morphophysiology
Universitary teaching
Significant learning
Competence based formation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Peer-tutoring
Human Morphophysiology
Universitary teaching
Significant learning
Competence based formation.
description El análisis y abordaje de los procesos de mediación para el aprendizaje significativo de las ciencias básicas biomédicas se han orientado históricamente a la búsqueda de estrategias utilizadas de forma exclusiva por el docente, en medio de procesos de comunicación poco efectivos entre el profesor y el estudiante. La propuesta de análisis del rol del estudiante — tutor nace de la necesidad de abordaje de problemáticas de gran calibre, relacionadas con los niveles de deserción y mortalidad académica, así como la preocupación por parte de las escuelas de formación en salud sobre la relevancia cada vez menor dada al aprendizaje de las asignaturas del ciclo básico. Desde la perspectiva de la tutoría entre pares, se plantea una propuesta que tiene en cuenta las situaciones de aula propias de la Morfofisiología Humana, las necesidades de formación universitaria en el área y la complejidad de las dinámicas establecidas entre el tutor — como aprendiz y mediador — y el estudiante, teniendo en cuenta el rol fundamental del docente como orientador y guía de los procesos dentro y fuera del aula. La profundización en constructos, teorías y referentes teóricos desde la pedagogía, da luces sobre otros aspectos importantes a tener en cuenta en la constante formación y actualización del tutor, promoviendo el desarrollo de competencias en él — el tutor - más allá de las propuestas en el marco del desarrollo de la asignatura que media. Finalmente, de la reflexión profunda y basada en la revisión de la literatura científica, se describen consideraciones importantes en la definición del perfil del tutor, procesos de formación complementaria y rol que desempeña en el logro del aprendizaje significativo.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:47Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27795
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27795
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d85e9354-0340-45e2-9d46-211d8f121966/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73edc3b3-bb27-43ac-906c-2687cf580e9c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6cd37dc4-d9db-433c-97fa-2178e1957d29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbdead4a5143bd30e6aaf76d250c35cb
8cc25fc0c1f4028e0a382f636d1aff35
a956472f6ddae474c50ba96ab96ffc17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402334695292928
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaTorres Sepulveda, Edgar Adrián2024-03-03T19:40:47Z20122024-03-03T19:40:47Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27795Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl análisis y abordaje de los procesos de mediación para el aprendizaje significativo de las ciencias básicas biomédicas se han orientado históricamente a la búsqueda de estrategias utilizadas de forma exclusiva por el docente, en medio de procesos de comunicación poco efectivos entre el profesor y el estudiante. La propuesta de análisis del rol del estudiante — tutor nace de la necesidad de abordaje de problemáticas de gran calibre, relacionadas con los niveles de deserción y mortalidad académica, así como la preocupación por parte de las escuelas de formación en salud sobre la relevancia cada vez menor dada al aprendizaje de las asignaturas del ciclo básico. Desde la perspectiva de la tutoría entre pares, se plantea una propuesta que tiene en cuenta las situaciones de aula propias de la Morfofisiología Humana, las necesidades de formación universitaria en el área y la complejidad de las dinámicas establecidas entre el tutor — como aprendiz y mediador — y el estudiante, teniendo en cuenta el rol fundamental del docente como orientador y guía de los procesos dentro y fuera del aula. La profundización en constructos, teorías y referentes teóricos desde la pedagogía, da luces sobre otros aspectos importantes a tener en cuenta en la constante formación y actualización del tutor, promoviendo el desarrollo de competencias en él — el tutor - más allá de las propuestas en el marco del desarrollo de la asignatura que media. Finalmente, de la reflexión profunda y basada en la revisión de la literatura científica, se describen consideraciones importantes en la definición del perfil del tutor, procesos de formación complementaria y rol que desempeña en el logro del aprendizaje significativo.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe analysis and review of the mediation processes in order to guarantee the significant learning of the basic biomedical sciences, has been historically oriented to the searching of strategies used exclusively by the teacher, in the middle of ineffective communication processes between teacher and students. The proposal of the analysis of the tutoring-student’s role is born in the needing of resolution of highly interesting problems, related to the academic desertion and mortality, as well as the growing worrying from the universities about the less relevance and importance given to the basic level subjects. From the peer-tutoring view, a proposition is presented, which takes into account the classroom situations that identifies the Human Morphophysiology, the current needing in universitary teaching in the given area and the complexity of the relations established between tutor — as teacher and apprentice - and the student, taking into consideration the crucial role played by the teacher, who acts as a guide trough the learning processes insde and outside of the classroom. The review of different constructs, theories and theoretical models from the pedagogy, can be useful when taking into consideration other important formative areas In which the tutor should be involved promoting the development of competences beyond the ones proposed in the development of the subject in which he’s acting as a tutor. Finally, the reflexive process that took place in this work, based on the review of the available scientific papers, describes some important considerations on the definition of the tutor’s profile, complementary formation and his role in the achievement of the significant learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISTutoría entre paresMorfofisiología HumanaPedagogía universitariaAprendizaje significativoFormación basada en competencias.Peer-tutoringHuman MorphophysiologyUniversitary teachingSignificant learningCompetence based formation.El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humanaN/aTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1564177https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d85e9354-0340-45e2-9d46-211d8f121966/downloadcbdead4a5143bd30e6aaf76d250c35cbMD51Documento.pdfapplication/pdf2243483https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73edc3b3-bb27-43ac-906c-2687cf580e9c/download8cc25fc0c1f4028e0a382f636d1aff35MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf121312https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6cd37dc4-d9db-433c-97fa-2178e1957d29/downloada956472f6ddae474c50ba96ab96ffc17MD5320.500.14071/27795oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277952024-03-03 14:40:47.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co