El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS

El fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Indu...

Full description

Autores:
Quintanilla Pina, Edgar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20413
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Movimiento∗∗∗
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Trabajo colaborativo
comprensión
evaluación
formación integral
universidad.
Movement∗∗∗
Significant learning
Teaching and learning strategies
Collaborative work
Comprehension
evaluation
integral formation
university.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8c570a17136076d32f374ebfcb37a6ef
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20413
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Coollaborative work as the strategic pillar of education in the introductory levels at universidad industrial de santander
title El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
spellingShingle El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
Movimiento∗∗∗
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Trabajo colaborativo
comprensión
evaluación
formación integral
universidad.
Movement∗∗∗
Significant learning
Teaching and learning strategies
Collaborative work
Comprehension
evaluation
integral formation
university.
title_short El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
title_full El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
title_fullStr El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
title_sort El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
dc.creator.fl_str_mv Quintanilla Pina, Edgar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Bulla, Clara Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintanilla Pina, Edgar
dc.subject.none.fl_str_mv Movimiento∗∗∗
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Trabajo colaborativo
comprensión
evaluación
formación integral
universidad.
topic Movimiento∗∗∗
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Trabajo colaborativo
comprensión
evaluación
formación integral
universidad.
Movement∗∗∗
Significant learning
Teaching and learning strategies
Collaborative work
Comprehension
evaluation
integral formation
university.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Movement∗∗∗
Significant learning
Teaching and learning strategies
Collaborative work
Comprehension
evaluation
integral formation
university.
description El fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Industrial de Santander. La estrategia utilizada con ayuda de una actividad teórico-practica es el aprendizaje colaborativo a partir de un desafío físico que permite que el aprendiz desarrolle su ingenio, capacidad y creatividad mediante la construcción de artefactos con el soporte de conceptos físicos; al docente le permite tener a la mano otro medio de evaluación que equilibra la evaluación tradicional conformada por parciales y quices escritos y, al ente educativo le permite iniciar el proceso de formación integral que toda universidad debe incluir para la formación de sus profesionales. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan, no solo aprendizajes significativos de los conceptos del fenómeno del movimiento, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de física, como rama de las ciencias naturales, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:40:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:40:41Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2a5c409-449c-4ef4-a5e1-41d3d5907c48/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d2c13ad-f14f-4fa3-ab44-4d257230736c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a5a862deb256e46ea9ac4a55ab606ac
37700f5f8ef219e4aa303639de03275e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095223996809216
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MariaQuintanilla Pina, Edgar2024-03-03T16:40:41Z20072024-03-03T16:40:41Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Industrial de Santander. La estrategia utilizada con ayuda de una actividad teórico-practica es el aprendizaje colaborativo a partir de un desafío físico que permite que el aprendiz desarrolle su ingenio, capacidad y creatividad mediante la construcción de artefactos con el soporte de conceptos físicos; al docente le permite tener a la mano otro medio de evaluación que equilibra la evaluación tradicional conformada por parciales y quices escritos y, al ente educativo le permite iniciar el proceso de formación integral que toda universidad debe incluir para la formación de sus profesionales. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan, no solo aprendizajes significativos de los conceptos del fenómeno del movimiento, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de física, como rama de las ciencias naturales, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe main purpose of this monograph is the contribution of dynamic strategies of teaching and learning processes to the introductory level of the Physics course, which is part of the basic sciences used as pillars to access the undergraduate engineering programs at the Universidad Industrial de Santander Seats. The strategy to be used, together with a theoretical-practical activity, is the collaborative learning, starting from a physics challenge that allows the learner to develop his/her talent, ability and creativity through the construction of devices by the support from physics concepts; it also allows the teacher to handle another mean of evaluation that balances the traditional evaluation, composed by partial exams and written quizzes; and it allows the educative institution to initiate the integral formation process that every university must include for the formation of its professionals. In other words, this proposal intends to promote, in the introductory level, not only significant learning of concepts concerning the movement phenomenon, but also the development of the students' necessary competences to achieve their autonomy in the learning process of the Physics subject as a branch of the natural sciences and, at the same time, they will be able to continue learning throughout their lives and achieve success in future learning experiences they will have to face.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISMovimiento∗∗∗Aprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaEstrategias de aprendizajeTrabajo colaborativocomprensiónevaluaciónformación integraluniversidad.Movement∗∗∗Significant learningTeaching and learning strategiesCollaborative workComprehensionevaluationintegral formationuniversity.El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UISCoollaborative work as the strategic pillar of education in the introductory levels at universidad industrial de santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4027692https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2a5c409-449c-4ef4-a5e1-41d3d5907c48/download7a5a862deb256e46ea9ac4a55ab606acMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf144303https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d2c13ad-f14f-4fa3-ab44-4d257230736c/download37700f5f8ef219e4aa303639de03275eMD5220.500.14071/20413oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/204132024-03-03 11:40:41.442http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co