El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS
El fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Indu...
- Autores:
-
Quintanilla Pina, Edgar
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20413
- Palabra clave:
- Movimiento∗∗∗
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Trabajo colaborativo
comprensión
evaluación
formación integral
universidad.
Movement∗∗∗
Significant learning
Teaching and learning strategies
Collaborative work
Comprehension
evaluation
integral formation
university.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_8c570a17136076d32f374ebfcb37a6ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20413 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Coollaborative work as the strategic pillar of education in the introductory levels at universidad industrial de santander |
title |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS |
spellingShingle |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS Movimiento∗∗∗ Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Trabajo colaborativo comprensión evaluación formación integral universidad. Movement∗∗∗ Significant learning Teaching and learning strategies Collaborative work Comprehension evaluation integral formation university. |
title_short |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS |
title_full |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS |
title_fullStr |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS |
title_full_unstemmed |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS |
title_sort |
El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintanilla Pina, Edgar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Bulla, Clara Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintanilla Pina, Edgar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Movimiento∗∗∗ Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Trabajo colaborativo comprensión evaluación formación integral universidad. |
topic |
Movimiento∗∗∗ Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Trabajo colaborativo comprensión evaluación formación integral universidad. Movement∗∗∗ Significant learning Teaching and learning strategies Collaborative work Comprehension evaluation integral formation university. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Movement∗∗∗ Significant learning Teaching and learning strategies Collaborative work Comprehension evaluation integral formation university. |
description |
El fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Industrial de Santander. La estrategia utilizada con ayuda de una actividad teórico-practica es el aprendizaje colaborativo a partir de un desafío físico que permite que el aprendiz desarrolle su ingenio, capacidad y creatividad mediante la construcción de artefactos con el soporte de conceptos físicos; al docente le permite tener a la mano otro medio de evaluación que equilibra la evaluación tradicional conformada por parciales y quices escritos y, al ente educativo le permite iniciar el proceso de formación integral que toda universidad debe incluir para la formación de sus profesionales. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan, no solo aprendizajes significativos de los conceptos del fenómeno del movimiento, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de física, como rama de las ciencias naturales, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:40:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:40:41Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2a5c409-449c-4ef4-a5e1-41d3d5907c48/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d2c13ad-f14f-4fa3-ab44-4d257230736c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a5a862deb256e46ea9ac4a55ab606ac 37700f5f8ef219e4aa303639de03275e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223996809216 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MariaQuintanilla Pina, Edgar2024-03-03T16:40:41Z20072024-03-03T16:40:41Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Industrial de Santander. La estrategia utilizada con ayuda de una actividad teórico-practica es el aprendizaje colaborativo a partir de un desafío físico que permite que el aprendiz desarrolle su ingenio, capacidad y creatividad mediante la construcción de artefactos con el soporte de conceptos físicos; al docente le permite tener a la mano otro medio de evaluación que equilibra la evaluación tradicional conformada por parciales y quices escritos y, al ente educativo le permite iniciar el proceso de formación integral que toda universidad debe incluir para la formación de sus profesionales. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan, no solo aprendizajes significativos de los conceptos del fenómeno del movimiento, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de física, como rama de las ciencias naturales, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe main purpose of this monograph is the contribution of dynamic strategies of teaching and learning processes to the introductory level of the Physics course, which is part of the basic sciences used as pillars to access the undergraduate engineering programs at the Universidad Industrial de Santander Seats. The strategy to be used, together with a theoretical-practical activity, is the collaborative learning, starting from a physics challenge that allows the learner to develop his/her talent, ability and creativity through the construction of devices by the support from physics concepts; it also allows the teacher to handle another mean of evaluation that balances the traditional evaluation, composed by partial exams and written quizzes; and it allows the educative institution to initiate the integral formation process that every university must include for the formation of its professionals. In other words, this proposal intends to promote, in the introductory level, not only significant learning of concepts concerning the movement phenomenon, but also the development of the students' necessary competences to achieve their autonomy in the learning process of the Physics subject as a branch of the natural sciences and, at the same time, they will be able to continue learning throughout their lives and achieve success in future learning experiences they will have to face.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISMovimiento∗∗∗Aprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaEstrategias de aprendizajeTrabajo colaborativocomprensiónevaluaciónformación integraluniversidad.Movement∗∗∗Significant learningTeaching and learning strategiesCollaborative workComprehensionevaluationintegral formationuniversity.El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UISCoollaborative work as the strategic pillar of education in the introductory levels at universidad industrial de santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4027692https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2a5c409-449c-4ef4-a5e1-41d3d5907c48/download7a5a862deb256e46ea9ac4a55ab606acMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf144303https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d2c13ad-f14f-4fa3-ab44-4d257230736c/download37700f5f8ef219e4aa303639de03275eMD5220.500.14071/20413oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/204132024-03-03 11:40:41.442http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |