El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS

El fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Indu...

Full description

Autores:
Quintanilla Pina, Edgar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20413
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20413
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Movimiento∗∗∗
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Trabajo colaborativo
comprensión
evaluación
formación integral
universidad.
Movement∗∗∗
Significant learning
Teaching and learning strategies
Collaborative work
Comprehension
evaluation
integral formation
university.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Industrial de Santander. La estrategia utilizada con ayuda de una actividad teórico-practica es el aprendizaje colaborativo a partir de un desafío físico que permite que el aprendiz desarrolle su ingenio, capacidad y creatividad mediante la construcción de artefactos con el soporte de conceptos físicos; al docente le permite tener a la mano otro medio de evaluación que equilibra la evaluación tradicional conformada por parciales y quices escritos y, al ente educativo le permite iniciar el proceso de formación integral que toda universidad debe incluir para la formación de sus profesionales. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan, no solo aprendizajes significativos de los conceptos del fenómeno del movimiento, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de física, como rama de las ciencias naturales, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados.