Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés
El siguiente proyecto tiene como propósito presentar el trabajo de grado realizado en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. El objetivo propuesto fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés con el...
- Autores:
-
Cárdenas Paredes, Maria Angelica
González Reyes, Julie Paola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29777
- Palabra clave:
- Pruebas Saber
Competencias
Procesos De Pensamiento
Transversalidad
Pertinencia
Reestructuración De Los Planes De Área
Transformación Institucional
Pei
Guía 34
Diseño Curricular
Estándares Básicos
Lineamientos Curriculares
Política De Calidad
Knowing Test
Skills
Thought Process
Transversality
Pertinence
Restructuration Of The Curriculum
Institutional Transformation
Pei
Guide 34 Curriculum
Basic Standards
Curriculum Guidelines
Quality Policy
Competency-Based Approach
Evaluation Systems And Pedagogy.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_8a7315272e002a21d601ec331f8901d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29777 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Support the process of building área plan based spanish language test results to know, through educational workshops aimed at normal school teachers top mary help of san andres - Santander |
title |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés |
spellingShingle |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés Pruebas Saber Competencias Procesos De Pensamiento Transversalidad Pertinencia Reestructuración De Los Planes De Área Transformación Institucional Pei Guía 34 Diseño Curricular Estándares Básicos Lineamientos Curriculares Política De Calidad Knowing Test Skills Thought Process Transversality Pertinence Restructuration Of The Curriculum Institutional Transformation Pei Guide 34 Curriculum Basic Standards Curriculum Guidelines Quality Policy Competency-Based Approach Evaluation Systems And Pedagogy. |
title_short |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés |
title_full |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés |
title_fullStr |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés |
title_full_unstemmed |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés |
title_sort |
Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Paredes, Maria Angelica González Reyes, Julie Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordoñez Gómez, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Paredes, Maria Angelica González Reyes, Julie Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pruebas Saber Competencias Procesos De Pensamiento Transversalidad Pertinencia Reestructuración De Los Planes De Área Transformación Institucional Pei Guía 34 Diseño Curricular Estándares Básicos Lineamientos Curriculares Política De Calidad |
topic |
Pruebas Saber Competencias Procesos De Pensamiento Transversalidad Pertinencia Reestructuración De Los Planes De Área Transformación Institucional Pei Guía 34 Diseño Curricular Estándares Básicos Lineamientos Curriculares Política De Calidad Knowing Test Skills Thought Process Transversality Pertinence Restructuration Of The Curriculum Institutional Transformation Pei Guide 34 Curriculum Basic Standards Curriculum Guidelines Quality Policy Competency-Based Approach Evaluation Systems And Pedagogy. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Knowing Test Skills Thought Process Transversality Pertinence Restructuration Of The Curriculum Institutional Transformation Pei Guide 34 Curriculum Basic Standards Curriculum Guidelines Quality Policy Competency-Based Approach Evaluation Systems And Pedagogy. |
description |
El siguiente proyecto tiene como propósito presentar el trabajo de grado realizado en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. El objetivo propuesto fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa mediante talleres pedagógicos, didácticos y evaluativos que permitan el mejoramiento de los planes del área de Lengua castellana. La práctica social inició a finales del año 2012 en la ENSMASA, ubicada en el departamento de Santander; en la institución se trabajó a través de visitas de acompañamiento con el fin de optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante el análisis del diagnóstico institucional, pruebas saber, y la guía 34 que fueron de apoyo para la restructuración de los planes de área teniendo en cuenta los criterios de equidad, calidad, pertinencia y aplicación de las competencias básicas y ciudadanas. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico institucional que sirvió como base para el análisis de la malla curricular de la institución |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:17:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:17:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29777 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29777 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4e0b382e-7a46-46b0-94bc-0e77d97c2cf1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ecf37121-7b4f-4100-ac7b-91698386eabd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4e0c2c91-f6db-4e8c-b625-91596bede34e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cf99dd9dfa5d92b162c1f4552e06a60 4de2ec204ca3b1b30acb0e0fa15945ca fb9fc7baa3b09204dca7016e7219fb95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095208687599616 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Gómez, GonzaloCárdenas Paredes, Maria AngelicaGonzález Reyes, Julie Paola2024-03-03T20:17:35Z20132024-03-03T20:17:35Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29777Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl siguiente proyecto tiene como propósito presentar el trabajo de grado realizado en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. El objetivo propuesto fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa mediante talleres pedagógicos, didácticos y evaluativos que permitan el mejoramiento de los planes del área de Lengua castellana. La práctica social inició a finales del año 2012 en la ENSMASA, ubicada en el departamento de Santander; en la institución se trabajó a través de visitas de acompañamiento con el fin de optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante el análisis del diagnóstico institucional, pruebas saber, y la guía 34 que fueron de apoyo para la restructuración de los planes de área teniendo en cuenta los criterios de equidad, calidad, pertinencia y aplicación de las competencias básicas y ciudadanas. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico institucional que sirvió como base para el análisis de la malla curricular de la instituciónPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The purpose of this project is to present the work done in the Bachelor degree Basic Education with Emphasis in Spanish Language. The objective proposed was to promote the improvement of the quality of education at the higher normal school mary help of san Andres, in order to strengthen the curricular, pedagogical and evaluatively to institutions in the context of the national policy of quality education through educational workshops, and evaluative that allow us the improvement of the plans of the Spanish language área. Social practice began in lates 2012 in the ENSMASA, located in the department of Santander, in the institution we haved work through support visits in order to optimize the teaching-learning process, this was perform by analyzing the institutional diagnosis, pruebas saber, and the 34 guide which were to support the restructuring plans taking in count the área standards of equity, quality, relevance and application of basic citizens skills. The main results of the process were the development of institutional assessment that served as the basis for the analysis of the institution curricular.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónPruebas SaberCompetenciasProcesos De PensamientoTransversalidadPertinenciaReestructuración De Los Planes De ÁreaTransformación InstitucionalPeiGuía 34Diseño CurricularEstándares BásicosLineamientos CurricularesPolítica De CalidadKnowing TestSkillsThought ProcessTransversalityPertinenceRestructuration Of The CurriculumInstitutional TransformationPeiGuide 34 CurriculumBasic StandardsCurriculum GuidelinesQuality PolicyCompetency-Based ApproachEvaluation Systems And Pedagogy.Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San AndrésSupport the process of building área plan based spanish language test results to know, through educational workshops aimed at normal school teachers top mary help of san andres - SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1155544https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4e0b382e-7a46-46b0-94bc-0e77d97c2cf1/download5cf99dd9dfa5d92b162c1f4552e06a60MD51Documento.pdfapplication/pdf3681365https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ecf37121-7b4f-4100-ac7b-91698386eabd/download4de2ec204ca3b1b30acb0e0fa15945caMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf582772https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4e0c2c91-f6db-4e8c-b625-91596bede34e/downloadfb9fc7baa3b09204dca7016e7219fb95MD5320.500.14071/29777oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297772024-03-03 15:17:35.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |