Proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San Andrés

El siguiente proyecto tiene como propósito presentar el trabajo de grado realizado en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. El objetivo propuesto fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés con el...

Full description

Autores:
Cárdenas Paredes, Maria Angelica
González Reyes, Julie Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29777
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29777
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pruebas Saber
Competencias
Procesos De Pensamiento
Transversalidad
Pertinencia
Reestructuración De Los Planes De Área
Transformación Institucional
Pei
Guía 34
Diseño Curricular
Estándares Básicos
Lineamientos Curriculares
Política De Calidad
Knowing Test
Skills
Thought Process
Transversality
Pertinence
Restructuration Of The Curriculum
Institutional Transformation
Pei
Guide 34 Curriculum
Basic Standards
Curriculum Guidelines
Quality Policy
Competency-Based Approach
Evaluation Systems And Pedagogy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El siguiente proyecto tiene como propósito presentar el trabajo de grado realizado en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. El objetivo propuesto fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa mediante talleres pedagógicos, didácticos y evaluativos que permitan el mejoramiento de los planes del área de Lengua castellana. La práctica social inició a finales del año 2012 en la ENSMASA, ubicada en el departamento de Santander; en la institución se trabajó a través de visitas de acompañamiento con el fin de optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante el análisis del diagnóstico institucional, pruebas saber, y la guía 34 que fueron de apoyo para la restructuración de los planes de área teniendo en cuenta los criterios de equidad, calidad, pertinencia y aplicación de las competencias básicas y ciudadanas. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico institucional que sirvió como base para el análisis de la malla curricular de la institución