Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
El presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación...
- Autores:
-
Meneses Acevedo, María Daniela
Porras Baron, Monica Johanna
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40444
- Palabra clave:
- Competencias Científicas
Indagación
Enseñanza Problémica
Scientific Skills
Inquiry
Problematic Teaching.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_8a637dfa4338014cc87f1f14a2f7acdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40444 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Bolivar, Olga LuciaMeneses Acevedo, María DanielaPorras Baron, Monica Johanna2024-03-04T00:46:07Z20202024-03-04T00:46:07Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40444Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación se desarrolló en una institución técnica oficial de la ciudad de Bucaramanga con un grupo de 38 estudiantes del grado sexto a partir de las necesidades evidenciadas en las competencias científicas. El objetivo de este estudio está basado en el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en el estudiante a través de tareas problémicas que encaminen al educando a la solución de una pregunta problémica planteada por parte de las autoras del proyecto. Asimismo, la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica favoreció al niño en cuanto a la construcción de preguntas, planteamiento de hipótesis, análisis, discusión de resultados y cómo se lleva a cabo cada uno de estos procesos; también facilitó la fundamentación necesaria en la búsqueda y recolección de la información esencial para construir sus conclusiones y establecer comparativos de acuerdo a sus hallazgos, hay que mencionar, que es necesaria la asesoría del docente para guiar al estudiante teniendo en cuenta los avances obtenidos durante el desarrollo de la respectiva investigación.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe present project is of a qualitative type with an action research focus. It arose from the analysis of the international PISA tests, the SABER tests carried out in 2016 in the fifth and ninth grades andapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetencias CientíficasIndagaciónEnseñanza ProblémicaScientific SkillsInquiryProblematic Teaching.Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de BucaramangaDevelopment of inquiry competence through problem teaching, in sixth grade students at an official technicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf638017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e771025-0094-4944-88be-d921ffa68c73/download7ae9b4f57dc8bc0061c09a7bebddf2e9MD51Documento.pdfapplication/pdf1325184https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cee54aa-a48d-4d0d-9917-d66004203b9d/download7361e24164e5f4a600f172de114f303bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf468582https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7052156-b6b6-4f82-84c6-ba9705d4b173/download1418820b3fd1efd329fd8cea2f13d217MD5320.500.14071/40444oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404442024-03-03 19:46:07.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Development of inquiry competence through problem teaching, in sixth grade students at an official technical |
title |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga Competencias Científicas Indagación Enseñanza Problémica Scientific Skills Inquiry Problematic Teaching. |
title_short |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga |
title_full |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga |
title_sort |
Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Meneses Acevedo, María Daniela Porras Baron, Monica Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duarte Bolivar, Olga Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meneses Acevedo, María Daniela Porras Baron, Monica Johanna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Científicas Indagación Enseñanza Problémica |
topic |
Competencias Científicas Indagación Enseñanza Problémica Scientific Skills Inquiry Problematic Teaching. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Scientific Skills Inquiry Problematic Teaching. |
description |
El presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación se desarrolló en una institución técnica oficial de la ciudad de Bucaramanga con un grupo de 38 estudiantes del grado sexto a partir de las necesidades evidenciadas en las competencias científicas. El objetivo de este estudio está basado en el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en el estudiante a través de tareas problémicas que encaminen al educando a la solución de una pregunta problémica planteada por parte de las autoras del proyecto. Asimismo, la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica favoreció al niño en cuanto a la construcción de preguntas, planteamiento de hipótesis, análisis, discusión de resultados y cómo se lleva a cabo cada uno de estos procesos; también facilitó la fundamentación necesaria en la búsqueda y recolección de la información esencial para construir sus conclusiones y establecer comparativos de acuerdo a sus hallazgos, hay que mencionar, que es necesaria la asesoría del docente para guiar al estudiante teniendo en cuenta los avances obtenidos durante el desarrollo de la respectiva investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:46:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:46:07Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40444 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40444 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e771025-0094-4944-88be-d921ffa68c73/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cee54aa-a48d-4d0d-9917-d66004203b9d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7052156-b6b6-4f82-84c6-ba9705d4b173/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ae9b4f57dc8bc0061c09a7bebddf2e9 7361e24164e5f4a600f172de114f303b 1418820b3fd1efd329fd8cea2f13d217 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095204256317440 |