Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga

El presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación...

Full description

Autores:
Meneses Acevedo, María Daniela
Porras Baron, Monica Johanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40444
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40444
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias Científicas
Indagación
Enseñanza Problémica
Scientific Skills
Inquiry
Problematic Teaching.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8a637dfa4338014cc87f1f14a2f7acdd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40444
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Bolivar, Olga LuciaMeneses Acevedo, María DanielaPorras Baron, Monica Johanna2024-03-04T00:46:07Z20202024-03-04T00:46:07Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40444Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación se desarrolló en una institución técnica oficial de la ciudad de Bucaramanga con un grupo de 38 estudiantes del grado sexto a partir de las necesidades evidenciadas en las competencias científicas. El objetivo de este estudio está basado en el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en el estudiante a través de tareas problémicas que encaminen al educando a la solución de una pregunta problémica planteada por parte de las autoras del proyecto. Asimismo, la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica favoreció al niño en cuanto a la construcción de preguntas, planteamiento de hipótesis, análisis, discusión de resultados y cómo se lleva a cabo cada uno de estos procesos; también facilitó la fundamentación necesaria en la búsqueda y recolección de la información esencial para construir sus conclusiones y establecer comparativos de acuerdo a sus hallazgos, hay que mencionar, que es necesaria la asesoría del docente para guiar al estudiante teniendo en cuenta los avances obtenidos durante el desarrollo de la respectiva investigación.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe present project is of a qualitative type with an action research focus. It arose from the analysis of the international PISA tests, the SABER tests carried out in 2016 in the fifth and ninth grades andapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetencias CientíficasIndagaciónEnseñanza ProblémicaScientific SkillsInquiryProblematic Teaching.Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de BucaramangaDevelopment of inquiry competence through problem teaching, in sixth grade students at an official technicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf638017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e771025-0094-4944-88be-d921ffa68c73/download7ae9b4f57dc8bc0061c09a7bebddf2e9MD51Documento.pdfapplication/pdf1325184https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cee54aa-a48d-4d0d-9917-d66004203b9d/download7361e24164e5f4a600f172de114f303bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf468582https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7052156-b6b6-4f82-84c6-ba9705d4b173/download1418820b3fd1efd329fd8cea2f13d217MD5320.500.14071/40444oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404442024-03-03 19:46:07.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Development of inquiry competence through problem teaching, in sixth grade students at an official technical
title Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
spellingShingle Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
Competencias Científicas
Indagación
Enseñanza Problémica
Scientific Skills
Inquiry
Problematic Teaching.
title_short Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
title_full Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
title_fullStr Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
title_sort Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Meneses Acevedo, María Daniela
Porras Baron, Monica Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte Bolivar, Olga Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meneses Acevedo, María Daniela
Porras Baron, Monica Johanna
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias Científicas
Indagación
Enseñanza Problémica
topic Competencias Científicas
Indagación
Enseñanza Problémica
Scientific Skills
Inquiry
Problematic Teaching.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Scientific Skills
Inquiry
Problematic Teaching.
description El presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación se desarrolló en una institución técnica oficial de la ciudad de Bucaramanga con un grupo de 38 estudiantes del grado sexto a partir de las necesidades evidenciadas en las competencias científicas. El objetivo de este estudio está basado en el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en el estudiante a través de tareas problémicas que encaminen al educando a la solución de una pregunta problémica planteada por parte de las autoras del proyecto. Asimismo, la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica favoreció al niño en cuanto a la construcción de preguntas, planteamiento de hipótesis, análisis, discusión de resultados y cómo se lleva a cabo cada uno de estos procesos; también facilitó la fundamentación necesaria en la búsqueda y recolección de la información esencial para construir sus conclusiones y establecer comparativos de acuerdo a sus hallazgos, hay que mencionar, que es necesaria la asesoría del docente para guiar al estudiante teniendo en cuenta los avances obtenidos durante el desarrollo de la respectiva investigación.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:46:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:46:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40444
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40444
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e771025-0094-4944-88be-d921ffa68c73/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cee54aa-a48d-4d0d-9917-d66004203b9d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7052156-b6b6-4f82-84c6-ba9705d4b173/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ae9b4f57dc8bc0061c09a7bebddf2e9
7361e24164e5f4a600f172de114f303b
1418820b3fd1efd329fd8cea2f13d217
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095204256317440