Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica

Esta monografía de especialización en docencia universitaria tiene como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica que esté centrada en la realización de un taller teórico-práctico, compuesto de cuatro sesiones de clases, con el fin de orientar a los estudiantes del grado en enfermería de l...

Full description

Autores:
Diaz Vega, Zandra Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35633
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35633
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Administración De Medicamentos
Taller Teórico-Práctico
Enfermería
Estudiantes
The main objective of this work degree of specialization in university teaching is to design a pedagogical approach focused on conducting a theoretical and practical workshop
consisting of four class sessions
in order to guide students of nursing degree at Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga
Colombia) on the proper administration of medications. To do this
it has been established the following theoretical
conceptual and methodological steps: First
to establish what has been teaching processes implemented by teachers and the difficulties associated with the administration of drugs which have submitted nursing degree students at Universidad Industrial de Santander; Second
to determine the educational activities of teachers to errors in administering medication by the student; and
finally
to identify the difficulties that occur most often students career in nursing medication administration. Given this
and as a step followed
it has developed a methodological process based on the critical reading of specialized literature on the subject
published both in Colombia and in another Latin American countries
in order to find the most appropriate way of carry the theoretical and practical workshop
the formulation of the teaching unit and
finally
of the class sessions
in which it seeks to meet the objectives.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_86a20f5e9abc4adc6e94d34931b5fc76
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35633
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
dc.title.english.none.fl_str_mv Medication Management, Theoretical And Practical Workshop, Nursing, Students.
title Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
spellingShingle Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
Administración De Medicamentos
Taller Teórico-Práctico
Enfermería
Estudiantes
The main objective of this work degree of specialization in university teaching is to design a pedagogical approach focused on conducting a theoretical and practical workshop
consisting of four class sessions
in order to guide students of nursing degree at Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga
Colombia) on the proper administration of medications. To do this
it has been established the following theoretical
conceptual and methodological steps: First
to establish what has been teaching processes implemented by teachers and the difficulties associated with the administration of drugs which have submitted nursing degree students at Universidad Industrial de Santander; Second
to determine the educational activities of teachers to errors in administering medication by the student; and
finally
to identify the difficulties that occur most often students career in nursing medication administration. Given this
and as a step followed
it has developed a methodological process based on the critical reading of specialized literature on the subject
published both in Colombia and in another Latin American countries
in order to find the most appropriate way of carry the theoretical and practical workshop
the formulation of the teaching unit and
finally
of the class sessions
in which it seeks to meet the objectives.
title_short Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
title_full Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
title_fullStr Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
title_full_unstemmed Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
title_sort Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológica
dc.creator.fl_str_mv Diaz Vega, Zandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Daza, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Vega, Zandra Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Administración De Medicamentos
Taller Teórico-Práctico
Enfermería
Estudiantes
topic Administración De Medicamentos
Taller Teórico-Práctico
Enfermería
Estudiantes
The main objective of this work degree of specialization in university teaching is to design a pedagogical approach focused on conducting a theoretical and practical workshop
consisting of four class sessions
in order to guide students of nursing degree at Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga
Colombia) on the proper administration of medications. To do this
it has been established the following theoretical
conceptual and methodological steps: First
to establish what has been teaching processes implemented by teachers and the difficulties associated with the administration of drugs which have submitted nursing degree students at Universidad Industrial de Santander; Second
to determine the educational activities of teachers to errors in administering medication by the student; and
finally
to identify the difficulties that occur most often students career in nursing medication administration. Given this
and as a step followed
it has developed a methodological process based on the critical reading of specialized literature on the subject
published both in Colombia and in another Latin American countries
in order to find the most appropriate way of carry the theoretical and practical workshop
the formulation of the teaching unit and
finally
of the class sessions
in which it seeks to meet the objectives.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv The main objective of this work degree of specialization in university teaching is to design a pedagogical approach focused on conducting a theoretical and practical workshop
consisting of four class sessions
in order to guide students of nursing degree at Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga
Colombia) on the proper administration of medications. To do this
it has been established the following theoretical
conceptual and methodological steps: First
to establish what has been teaching processes implemented by teachers and the difficulties associated with the administration of drugs which have submitted nursing degree students at Universidad Industrial de Santander; Second
to determine the educational activities of teachers to errors in administering medication by the student; and
finally
to identify the difficulties that occur most often students career in nursing medication administration. Given this
and as a step followed
it has developed a methodological process based on the critical reading of specialized literature on the subject
published both in Colombia and in another Latin American countries
in order to find the most appropriate way of carry the theoretical and practical workshop
the formulation of the teaching unit and
finally
of the class sessions
in which it seeks to meet the objectives.
description Esta monografía de especialización en docencia universitaria tiene como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica que esté centrada en la realización de un taller teórico-práctico, compuesto de cuatro sesiones de clases, con el fin de orientar a los estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander sobre la correcta administración de medicamentos. Para ello, se han establecido los siguientes pasos teóricos, conceptuales y metodológicos: en primer lugar, se espera establecer cuáles ha sido los procesos de enseñanza implementados por los docentes y las dificultades asociadas a la administración de medicamentos que han presentado los estudiantes de enfermería en la Universidad Industrial de Santander; en segundo lugar, determinar las acciones pedagógicas de los docentes frente a los errores en la administración de medicamentos por parte de los estudiante; y, por último, identificar las dificultades que presentan con mayor frecuencia los estudiantes de enfermería en la administración de medicamentos. Teniendo en cuenta esto, y como paso seguido, se ha desarrollado un proceso metodológico basado en la lectura crítica de bibliografía especializada en el tema, publicada tanto en Colombia como en otros países de América Latina, con el fin de encontrar la manera más apropiada de llevar a cabo el taller teórico-práctico, la formulación de la unidad didáctica y, por último, de las sesiones de clase, en las cuales se busca cumplir con los objetivos propuestos.
publishDate 2016
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016
2024-03-03T22:53:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:53:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35633
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35633
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a9db4258-f613-4148-b969-690082217cbb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c6cad0c-7cb5-4775-9467-38410efed2ea/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24fe11a4-5e3e-4a57-9ffd-6cc28da01abe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fa2a11dc6049352f8b06379ce60fd8b
c2168ba4f23d6004fc37548bc7174f82
f9447928d4aaeee155b147b6c60eb4e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095215764439040
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Daza, María del PilarDiaz Vega, Zandra Milena2024-03-03T22:53:31Z20162024-03-03T22:53:31Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35633Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía de especialización en docencia universitaria tiene como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica que esté centrada en la realización de un taller teórico-práctico, compuesto de cuatro sesiones de clases, con el fin de orientar a los estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander sobre la correcta administración de medicamentos. Para ello, se han establecido los siguientes pasos teóricos, conceptuales y metodológicos: en primer lugar, se espera establecer cuáles ha sido los procesos de enseñanza implementados por los docentes y las dificultades asociadas a la administración de medicamentos que han presentado los estudiantes de enfermería en la Universidad Industrial de Santander; en segundo lugar, determinar las acciones pedagógicas de los docentes frente a los errores en la administración de medicamentos por parte de los estudiante; y, por último, identificar las dificultades que presentan con mayor frecuencia los estudiantes de enfermería en la administración de medicamentos. Teniendo en cuenta esto, y como paso seguido, se ha desarrollado un proceso metodológico basado en la lectura crítica de bibliografía especializada en el tema, publicada tanto en Colombia como en otros países de América Latina, con el fin de encontrar la manera más apropiada de llevar a cabo el taller teórico-práctico, la formulación de la unidad didáctica y, por último, de las sesiones de clase, en las cuales se busca cumplir con los objetivos propuestos.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaMethodological proposal of training in the administration of medication for nursing degree students at universidad industrial de santanderapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAdministración De MedicamentosTaller Teórico-PrácticoEnfermeríaEstudiantesThe main objective of this work degree of specialization in university teaching is to design a pedagogical approach focused on conducting a theoretical and practical workshopconsisting of four class sessionsin order to guide students of nursing degree at Universidad Industrial de Santander (BucaramangaColombia) on the proper administration of medications. To do thisit has been established the following theoreticalconceptual and methodological steps: Firstto establish what has been teaching processes implemented by teachers and the difficulties associated with the administration of drugs which have submitted nursing degree students at Universidad Industrial de Santander; Secondto determine the educational activities of teachers to errors in administering medication by the student; andfinallyto identify the difficulties that occur most often students career in nursing medication administration. Given thisand as a step followedit has developed a methodological process based on the critical reading of specialized literature on the subjectpublished both in Colombia and in another Latin American countriesin order to find the most appropriate way of carry the theoretical and practical workshopthe formulation of the teaching unit andfinallyof the class sessionsin which it seeks to meet the objectives.Errores en la administración de medicamentos por parte de estudiantes del grado en enfermería de la Universidad Industrial de Santander : propuesta metodológicaMedication Management, Theoretical And Practical Workshop, Nursing, Students.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf324582https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a9db4258-f613-4148-b969-690082217cbb/download6fa2a11dc6049352f8b06379ce60fd8bMD51Documento.pdfapplication/pdf1293476https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c6cad0c-7cb5-4775-9467-38410efed2ea/downloadc2168ba4f23d6004fc37548bc7174f82MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf39224https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24fe11a4-5e3e-4a57-9ffd-6cc28da01abe/downloadf9447928d4aaeee155b147b6c60eb4e6MD5320.500.14071/35633oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/356332024-03-03 17:53:31.362http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co