Diseño de un plan estratégico de mercado para el programa de tecnología empresarial de la Universidad Industrial de Santander

La propuesta que se presenta a continuación consiste en diseñar un Plan Estratégico de Mercadeo, que le permita al programa de Tecnología Empresarial, obtener beneficios relacionados con el número de clientes estudiantes que se inscriben para llegar a ser Tecnólogo Empresarial. Se considera el Plan...

Full description

Autores:
Rodriguez Gomez, Camilo Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37772
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37772
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Amenaza
Cliente
Debilidad
Distancia
Educación
Estratégico
Fortaleza
Mercadeo
Threat
Client
Weakness
Distance
Education
Strategic
Strength
Marketing
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La propuesta que se presenta a continuación consiste en diseñar un Plan Estratégico de Mercadeo, que le permita al programa de Tecnología Empresarial, obtener beneficios relacionados con el número de clientes estudiantes que se inscriben para llegar a ser Tecnólogo Empresarial. Se considera el Plan Estratégico de Mercado como una herramienta útil para la planeación estratégica, donde las empresas deben conocer muy bien el sector donde interactúa y así aprovechar las oportunidades. La UIS cuenta con casi 70 años de haber sido creada y el IPRED con cerca de 40 años, sin embargo deben estar muy pendientes de los competidores que llegan cada día especialmente de manera virtual, razón por la cual es para la Institución muy importante el que pueda contar con un área destinada al mercadeo, la publicidad y la atención al cliente. Por esto, se decidió realizar este proyecto en el IPRED, dado que su dinámico crecimiento la ha llevado a convertirse en un instituto reconocido en la región, ya que fue la primera universidad de la región en proponer un cambio en la metodología tradicional, el cual ha sido revolucionario ya que aún continua siendo una universidad abierta y a distancia que hoy por hoy de manera virtual aprovecha todo el impacto de las TIC. Inicialmente se analizan los entornos que afectan al IPRED, tanto externo como interno; determinando las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del Instituto. Con esta información y con ayuda de las matrices EFE, EFI y la DOFA, se identifica la posición estratégica del IPRED, se establece el enfoque de sus esfuerzos y se formulan estrategias, objetivos y políticas; con lo cual se diseña el Plan de acción; un instrumento útil para el IPRED.