Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga"
El presente trabajo se desarrolla a partir de proyecto impulsado por el Grupo de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (GPAD) de la escuela de Trabajo Social, para la prevención de las violencias basadas en género en el contexto educativo, como una oportunidad para sensibilizar y erradicar...
- Autores:
-
Hernández Tellez, Marcela Zoraida
Quintero Vega, Maria Angélica
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31707
- Palabra clave:
- Escuela
Coeducación
Género
Nna
Discriminación
Violencias
Iap.
School Coeducation
Gender
Nna
Discrimination
Violence
Iap.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_83fc54cce4164012362e188831b24b7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31707 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Generation to strengthen school as gender based violence prevention |
title |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" |
spellingShingle |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" Escuela Coeducación Género Nna Discriminación Violencias Iap. School Coeducation Gender Nna Discrimination Violence Iap. |
title_short |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" |
title_full |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" |
title_fullStr |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" |
title_full_unstemmed |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" |
title_sort |
Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga" |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Tellez, Marcela Zoraida Quintero Vega, Maria Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Torres, Leticia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Tellez, Marcela Zoraida Quintero Vega, Maria Angélica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Coeducación Género Nna Discriminación Violencias Iap. |
topic |
Escuela Coeducación Género Nna Discriminación Violencias Iap. School Coeducation Gender Nna Discrimination Violence Iap. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
School Coeducation Gender Nna Discrimination Violence Iap. |
description |
El presente trabajo se desarrolla a partir de proyecto impulsado por el Grupo de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (GPAD) de la escuela de Trabajo Social, para la prevención de las violencias basadas en género en el contexto educativo, como una oportunidad para sensibilizar y erradicar estas situaciones producto del poder construido en las sociedades provocando relaciones desiguales entre hombres y mujeres. El aporte generado al proyecto, está dirigido a desarrollar una revisión bibliográfica, con referencia a la contextualización de las temáticas de educación, género, violencias, discriminación, coeducación, pedagogía e investigación acción participativa (IAP), para contribuir a un análisis reflexivo de conocimiento derivado de la problemática. Los resultados logrados dentro de este informe en la modalidad de pasantía de investigación están enmarcados en la elaboración de documentos tales como: reconocimiento de antecedentes bibliográficos (revisión bibliográfica) realizada a partir del eje de análisis de las definiciones conceptuales y de otros ejes de análisis complementarios de indagación, así mismo se da un aporte al diseño de instrumentos de recolección de información dirigidas a la contextualización del tema y territorio de estudio para la construcción del estado del arte; también se generan recomendaciones metodológicas desde la investigación acción participativa como insumos de orientación al proyecto y punto de partida para la concertación con los actores sociales inmersos en la experiencia; y finalmente se presenta una reflexión con respecto al papel del profesional en Trabajo Social en la construcción de sentido de comunidad educativa desde la metodología de investigación acción participativa (IAP) para favorecer procesos participativos y democráticos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:55:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:55:26Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31707 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31707 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cbd9482f-9ea4-45bd-aeed-afdfa762e0e7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb30af9e-6f2e-4ded-995e-2f16d5bb2b9c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/81202590-7b20-4e6d-81c1-9037c9c4f0ea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6dd6ddb9247462cd535fbd92bd104f64 e2663ca409e904a3533f1e93b3d13e03 e877798af32cca5c5f00e52253d9f82a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095241281536000 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Torres, LeticiaHernández Tellez, Marcela ZoraidaQuintero Vega, Maria Angélica2024-03-03T20:55:26Z20142024-03-03T20:55:26Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31707Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo se desarrolla a partir de proyecto impulsado por el Grupo de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (GPAD) de la escuela de Trabajo Social, para la prevención de las violencias basadas en género en el contexto educativo, como una oportunidad para sensibilizar y erradicar estas situaciones producto del poder construido en las sociedades provocando relaciones desiguales entre hombres y mujeres. El aporte generado al proyecto, está dirigido a desarrollar una revisión bibliográfica, con referencia a la contextualización de las temáticas de educación, género, violencias, discriminación, coeducación, pedagogía e investigación acción participativa (IAP), para contribuir a un análisis reflexivo de conocimiento derivado de la problemática. Los resultados logrados dentro de este informe en la modalidad de pasantía de investigación están enmarcados en la elaboración de documentos tales como: reconocimiento de antecedentes bibliográficos (revisión bibliográfica) realizada a partir del eje de análisis de las definiciones conceptuales y de otros ejes de análisis complementarios de indagación, así mismo se da un aporte al diseño de instrumentos de recolección de información dirigidas a la contextualización del tema y territorio de estudio para la construcción del estado del arte; también se generan recomendaciones metodológicas desde la investigación acción participativa como insumos de orientación al proyecto y punto de partida para la concertación con los actores sociales inmersos en la experiencia; y finalmente se presenta una reflexión con respecto al papel del profesional en Trabajo Social en la construcción de sentido de comunidad educativa desde la metodología de investigación acción participativa (IAP) para favorecer procesos participativos y democráticos.PregradoTrabajador SocialThe present report there develops from project stimulated by the group of investigation population, environment and development (GPAD) of the school of social work, for the prevention of the violences based on gender in the educational context, as an opportunity to sensitize and to eradicate these situations product of the power constructed in the societies provoking unequal between man and women. The contribution generated to the project, is directed to develop a bibliographical review, with reference to the contextualización of the themes of education, gender, violences, discrimination, coeducation, pedagogy and investigation participative action (IAP), to contribute into a reflexive analysis of knowledge derived from the problematics. The results achieved inside this report in the modality of internship of investigation are framed in the elaboration of documents such as: recognition of bibliographical precedents (bibliographical review) realized from the axis of analysis of the conceptual definitions and of other axes of complementary analyses of investigation, likewise one gives a contribution to the design of instruments of compilation of information directed the contextualización of the theme and territory of study for the construction of the state of the art; also methodological recommendations generated from the investigation participative action as inputs of orientation to the project and point of item for the conciliation with the social immersed actors in the experience; and finally one presents a reflection with respect to the paper of the professional in social work in the construction of sense of educational community from the methodology of investigation participative action (IAP) to favor participative and democratic processes.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialEscuelaCoeducaciónGéneroNnaDiscriminaciónViolenciasIap.School CoeducationGenderNnaDiscriminationViolenceIap.Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga"Generation to strengthen school as gender based violence preventionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf307473https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cbd9482f-9ea4-45bd-aeed-afdfa762e0e7/download6dd6ddb9247462cd535fbd92bd104f64MD51Documento.pdfapplication/pdf3080611https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb30af9e-6f2e-4ded-995e-2f16d5bb2b9c/downloade2663ca409e904a3533f1e93b3d13e03MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf396366https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/81202590-7b20-4e6d-81c1-9037c9c4f0ea/downloade877798af32cca5c5f00e52253d9f82aMD5320.500.14071/31707oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/317072024-03-03 15:55:26.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |