Portes desde una revisión bibliográfica al proyecto : "generación de estrategias para fortalecer la escuela como espacio de prevención de violencias basadas en género en el área metropolitana de Bucaramanga"
El presente trabajo se desarrolla a partir de proyecto impulsado por el Grupo de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (GPAD) de la escuela de Trabajo Social, para la prevención de las violencias basadas en género en el contexto educativo, como una oportunidad para sensibilizar y erradicar...
- Autores:
-
Hernández Tellez, Marcela Zoraida
Quintero Vega, Maria Angélica
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31707
- Palabra clave:
- Escuela
Coeducación
Género
Nna
Discriminación
Violencias
Iap.
School Coeducation
Gender
Nna
Discrimination
Violence
Iap.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo se desarrolla a partir de proyecto impulsado por el Grupo de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (GPAD) de la escuela de Trabajo Social, para la prevención de las violencias basadas en género en el contexto educativo, como una oportunidad para sensibilizar y erradicar estas situaciones producto del poder construido en las sociedades provocando relaciones desiguales entre hombres y mujeres. El aporte generado al proyecto, está dirigido a desarrollar una revisión bibliográfica, con referencia a la contextualización de las temáticas de educación, género, violencias, discriminación, coeducación, pedagogía e investigación acción participativa (IAP), para contribuir a un análisis reflexivo de conocimiento derivado de la problemática. Los resultados logrados dentro de este informe en la modalidad de pasantía de investigación están enmarcados en la elaboración de documentos tales como: reconocimiento de antecedentes bibliográficos (revisión bibliográfica) realizada a partir del eje de análisis de las definiciones conceptuales y de otros ejes de análisis complementarios de indagación, así mismo se da un aporte al diseño de instrumentos de recolección de información dirigidas a la contextualización del tema y territorio de estudio para la construcción del estado del arte; también se generan recomendaciones metodológicas desde la investigación acción participativa como insumos de orientación al proyecto y punto de partida para la concertación con los actores sociales inmersos en la experiencia; y finalmente se presenta una reflexión con respecto al papel del profesional en Trabajo Social en la construcción de sentido de comunidad educativa desde la metodología de investigación acción participativa (IAP) para favorecer procesos participativos y democráticos. |
---|