Integración del invidente en la clase de matemáticas

En Colombia el decreto 2082 de 1996 abrió las puertas de todas las instituciones regulares a los educandos que presentan necesidades educativas especiales, haciendo realidad el proceso de integración escolar. Sin embargo, su puesta en práctica en el aula de clases no es tarea fácil. Los docentes, en...

Full description

Autores:
Villalba Rey, Deicy
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19434
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19434
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Integración escolar
Invidentes
Estrategias metodológicas
Matemáticas
Posicionamiento de los docentes.
Scholar integration
Blind
Methodological strategies
Mathematics
Positioning of the
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_76c3f02e9b6bd5b5e559bfeab45afa26
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19434
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Integración del invidente en la clase de matemáticas
dc.title.english.none.fl_str_mv Scholar integration of blind students in math class
title Integración del invidente en la clase de matemáticas
spellingShingle Integración del invidente en la clase de matemáticas
Integración escolar
Invidentes
Estrategias metodológicas
Matemáticas
Posicionamiento de los docentes.
Scholar integration
Blind
Methodological strategies
Mathematics
Positioning of the
title_short Integración del invidente en la clase de matemáticas
title_full Integración del invidente en la clase de matemáticas
title_fullStr Integración del invidente en la clase de matemáticas
title_full_unstemmed Integración del invidente en la clase de matemáticas
title_sort Integración del invidente en la clase de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Villalba Rey, Deicy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villalba Rey, Deicy
dc.subject.none.fl_str_mv Integración escolar
Invidentes
Estrategias metodológicas
Matemáticas
Posicionamiento de los docentes.
topic Integración escolar
Invidentes
Estrategias metodológicas
Matemáticas
Posicionamiento de los docentes.
Scholar integration
Blind
Methodological strategies
Mathematics
Positioning of the
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Scholar integration
Blind
Methodological strategies
Mathematics
Positioning of the
description En Colombia el decreto 2082 de 1996 abrió las puertas de todas las instituciones regulares a los educandos que presentan necesidades educativas especiales, haciendo realidad el proceso de integración escolar. Sin embargo, su puesta en práctica en el aula de clases no es tarea fácil. Los docentes, en general, manifiestan falta de preparación y poco apoyo institucional. El presente estudio muestra los posicionamientos de los docentes de matemáticas de Bucaramanga que tienen en sus aulas de clase a educandos invidentes integrados, las estrategias metodológicas implementadas para responder con calidad a este proceso y un conjunto de recursos didácticos adaptados al reconocimiento táctil para facilitar el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos. Muestra algunas leyes y decretos emanados en Colombia para garantizar la protección y el libre desarrollo de las personas con discapacidad o con talentos excepcionales. Y ante la pregunta ¿pueden las personas invidentes aprender matemáticas? Se hace un corto recorrido histórico de hombres de ciencia que padeciendo de ceguera aportaron al saber matemático y se expone la posición de sicólogos y pedagogos ante la capacidad de aprendizaje de los educandos invidentes. Se anexa al documento una cartilla Guía para el docentefl que reúne una serie de recomendaciones y estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de las matemáticas a educandos invidentes.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:18:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:18:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19434
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19434
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/401e5dac-96b8-4970-8caa-99416432642a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ff551-a600-45db-a722-0e80b9714c19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7774a9e720ad57d7712f46d377238b91
b94e62c52a0a81615601749cc63b464e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402351734652928
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielVillalba Rey, Deicy2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19434Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn Colombia el decreto 2082 de 1996 abrió las puertas de todas las instituciones regulares a los educandos que presentan necesidades educativas especiales, haciendo realidad el proceso de integración escolar. Sin embargo, su puesta en práctica en el aula de clases no es tarea fácil. Los docentes, en general, manifiestan falta de preparación y poco apoyo institucional. El presente estudio muestra los posicionamientos de los docentes de matemáticas de Bucaramanga que tienen en sus aulas de clase a educandos invidentes integrados, las estrategias metodológicas implementadas para responder con calidad a este proceso y un conjunto de recursos didácticos adaptados al reconocimiento táctil para facilitar el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos. Muestra algunas leyes y decretos emanados en Colombia para garantizar la protección y el libre desarrollo de las personas con discapacidad o con talentos excepcionales. Y ante la pregunta ¿pueden las personas invidentes aprender matemáticas? Se hace un corto recorrido histórico de hombres de ciencia que padeciendo de ceguera aportaron al saber matemático y se expone la posición de sicólogos y pedagogos ante la capacidad de aprendizaje de los educandos invidentes. Se anexa al documento una cartilla Guía para el docentefl que reúne una serie de recomendaciones y estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de las matemáticas a educandos invidentes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaIn Colombia, the 2082 decree of 1996 opened the doors of all regular educational institutes to the students who present special education needs, doing reality the process of scholar integration. However, their putting in practices in the classroom is not an easy task. The teachers, in general, express lack of preparation and little institutional support. The present study shows the positioning of the Math teachers of Bucaramanga who have in their classroom blind people, the methodological strategies implemented to answers with quality to this process and a set of didactic resources adapted to the tactical recognition to facilitate the learning of mathematical concepts and procedures. Show some laws and decrees emanated in Colombia to guarantee the protection and the free development of people with incapacity or whit exceptional talents and with the question ¿can the blind people learn Mathematics? Making a historic journey of Scientifics that were blind contributed to the Mathematic knowledge and exposes the position of psychologists and pedagogues in view of the capacity of learning of the blind students. The document is annexed to a record Guide for the teachersfl which collects a series of recommendations and education strategies to facilitate the learning of the Math to blindapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasIntegración escolarInvidentesEstrategias metodológicasMatemáticasPosicionamiento de los docentes.Scholar integrationBlindMethodological strategiesMathematicsPositioning of theIntegración del invidente en la clase de matemáticasScholar integration of blind students in math classTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf951169https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/401e5dac-96b8-4970-8caa-99416432642a/download7774a9e720ad57d7712f46d377238b91MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf84342https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ff551-a600-45db-a722-0e80b9714c19/downloadb94e62c52a0a81615601749cc63b464eMD5220.500.14071/19434oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194342024-03-03 11:18:13.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co