Integración del invidente en la clase de matemáticas
En Colombia el decreto 2082 de 1996 abrió las puertas de todas las instituciones regulares a los educandos que presentan necesidades educativas especiales, haciendo realidad el proceso de integración escolar. Sin embargo, su puesta en práctica en el aula de clases no es tarea fácil. Los docentes, en...
- Autores:
-
Villalba Rey, Deicy
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19434
- Palabra clave:
- Integración escolar
Invidentes
Estrategias metodológicas
Matemáticas
Posicionamiento de los docentes.
Scholar integration
Blind
Methodological strategies
Mathematics
Positioning of the
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_76c3f02e9b6bd5b5e559bfeab45afa26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19434 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración del invidente en la clase de matemáticas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Scholar integration of blind students in math class |
title |
Integración del invidente en la clase de matemáticas |
spellingShingle |
Integración del invidente en la clase de matemáticas Integración escolar Invidentes Estrategias metodológicas Matemáticas Posicionamiento de los docentes. Scholar integration Blind Methodological strategies Mathematics Positioning of the |
title_short |
Integración del invidente en la clase de matemáticas |
title_full |
Integración del invidente en la clase de matemáticas |
title_fullStr |
Integración del invidente en la clase de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Integración del invidente en la clase de matemáticas |
title_sort |
Integración del invidente en la clase de matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalba Rey, Deicy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yañez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villalba Rey, Deicy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Integración escolar Invidentes Estrategias metodológicas Matemáticas Posicionamiento de los docentes. |
topic |
Integración escolar Invidentes Estrategias metodológicas Matemáticas Posicionamiento de los docentes. Scholar integration Blind Methodological strategies Mathematics Positioning of the |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Scholar integration Blind Methodological strategies Mathematics Positioning of the |
description |
En Colombia el decreto 2082 de 1996 abrió las puertas de todas las instituciones regulares a los educandos que presentan necesidades educativas especiales, haciendo realidad el proceso de integración escolar. Sin embargo, su puesta en práctica en el aula de clases no es tarea fácil. Los docentes, en general, manifiestan falta de preparación y poco apoyo institucional. El presente estudio muestra los posicionamientos de los docentes de matemáticas de Bucaramanga que tienen en sus aulas de clase a educandos invidentes integrados, las estrategias metodológicas implementadas para responder con calidad a este proceso y un conjunto de recursos didácticos adaptados al reconocimiento táctil para facilitar el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos. Muestra algunas leyes y decretos emanados en Colombia para garantizar la protección y el libre desarrollo de las personas con discapacidad o con talentos excepcionales. Y ante la pregunta ¿pueden las personas invidentes aprender matemáticas? Se hace un corto recorrido histórico de hombres de ciencia que padeciendo de ceguera aportaron al saber matemático y se expone la posición de sicólogos y pedagogos ante la capacidad de aprendizaje de los educandos invidentes. Se anexa al documento una cartilla Guía para el docentefl que reúne una serie de recomendaciones y estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de las matemáticas a educandos invidentes. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:18:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:18:13Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19434 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19434 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/401e5dac-96b8-4970-8caa-99416432642a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ff551-a600-45db-a722-0e80b9714c19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7774a9e720ad57d7712f46d377238b91 b94e62c52a0a81615601749cc63b464e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095214003879936 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielVillalba Rey, Deicy2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19434Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn Colombia el decreto 2082 de 1996 abrió las puertas de todas las instituciones regulares a los educandos que presentan necesidades educativas especiales, haciendo realidad el proceso de integración escolar. Sin embargo, su puesta en práctica en el aula de clases no es tarea fácil. Los docentes, en general, manifiestan falta de preparación y poco apoyo institucional. El presente estudio muestra los posicionamientos de los docentes de matemáticas de Bucaramanga que tienen en sus aulas de clase a educandos invidentes integrados, las estrategias metodológicas implementadas para responder con calidad a este proceso y un conjunto de recursos didácticos adaptados al reconocimiento táctil para facilitar el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos. Muestra algunas leyes y decretos emanados en Colombia para garantizar la protección y el libre desarrollo de las personas con discapacidad o con talentos excepcionales. Y ante la pregunta ¿pueden las personas invidentes aprender matemáticas? Se hace un corto recorrido histórico de hombres de ciencia que padeciendo de ceguera aportaron al saber matemático y se expone la posición de sicólogos y pedagogos ante la capacidad de aprendizaje de los educandos invidentes. Se anexa al documento una cartilla Guía para el docentefl que reúne una serie de recomendaciones y estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de las matemáticas a educandos invidentes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaIn Colombia, the 2082 decree of 1996 opened the doors of all regular educational institutes to the students who present special education needs, doing reality the process of scholar integration. However, their putting in practices in the classroom is not an easy task. The teachers, in general, express lack of preparation and little institutional support. The present study shows the positioning of the Math teachers of Bucaramanga who have in their classroom blind people, the methodological strategies implemented to answers with quality to this process and a set of didactic resources adapted to the tactical recognition to facilitate the learning of mathematical concepts and procedures. Show some laws and decrees emanated in Colombia to guarantee the protection and the free development of people with incapacity or whit exceptional talents and with the question ¿can the blind people learn Mathematics? Making a historic journey of Scientifics that were blind contributed to the Mathematic knowledge and exposes the position of psychologists and pedagogues in view of the capacity of learning of the blind students. The document is annexed to a record Guide for the teachersfl which collects a series of recommendations and education strategies to facilitate the learning of the Math to blindapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasIntegración escolarInvidentesEstrategias metodológicasMatemáticasPosicionamiento de los docentes.Scholar integrationBlindMethodological strategiesMathematicsPositioning of theIntegración del invidente en la clase de matemáticasScholar integration of blind students in math classTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf951169https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/401e5dac-96b8-4970-8caa-99416432642a/download7774a9e720ad57d7712f46d377238b91MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf84342https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ff551-a600-45db-a722-0e80b9714c19/downloadb94e62c52a0a81615601749cc63b464eMD5220.500.14071/19434oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194342024-03-03 11:18:13.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |