Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
Este trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de B...
- Autores:
-
Ortiz Zappa, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17026
- Palabra clave:
- Alfabetización
Seguimiento
Proceso
Lengua escrita
Aprendizaje
proyectos de aula
intervención didáctica
integración
momento
etapa
fonetización
enfoque
Literacy
Pursuit
Process
Written language
Learning
classroom projects
didactic intervention
integration
moment
stage
phonetization
psicolinguistic
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_75a8c5c7ecc330595dfd17b8d4e6e3c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17026 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Pedagogic experience of literacy in the construction of the written language of the children of the first grade of the educational center the flora. |
title |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora |
spellingShingle |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora Alfabetización Seguimiento Proceso Lengua escrita Aprendizaje proyectos de aula intervención didáctica integración momento etapa fonetización enfoque Literacy Pursuit Process Written language Learning classroom projects didactic intervention integration moment stage phonetization psicolinguistic |
title_short |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora |
title_full |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora |
title_fullStr |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora |
title_full_unstemmed |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora |
title_sort |
Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Zappa, Martha Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordonez Gomez, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Zappa, Martha Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Seguimiento Proceso Lengua escrita Aprendizaje proyectos de aula intervención didáctica integración momento etapa fonetización enfoque |
topic |
Alfabetización Seguimiento Proceso Lengua escrita Aprendizaje proyectos de aula intervención didáctica integración momento etapa fonetización enfoque Literacy Pursuit Process Written language Learning classroom projects didactic intervention integration moment stage phonetization psicolinguistic |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Literacy Pursuit Process Written language Learning classroom projects didactic intervention integration moment stage phonetization psicolinguistic |
description |
Este trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escritura |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:47:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:47:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Idiomas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/282afe4b-8d87-4d8b-bc0a-6d3c01eea8a0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3b53dc28-1850-4e44-9659-b5a79807c87c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8b5b4c7805298a13a0fb31c652b63bb 780d73c6a857943599c3de0dbeb15aec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095210343301120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordonez Gomez, GonzaloOrtiz Zappa, Martha Isabel2024-03-03T04:47:17Z20042024-03-03T04:47:17Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escrituraEspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaThis monographic work pretends to present on some aspects of the very controlled pedagogic experience that you carries out with children of the primary grade with the purpose of to verify and to evaluate the appropriation of the language written in the popular public schools of sector of stratum 1, of the city of Bucaramanga. In this experience the importance of a true construction of the process of the written language is emphasized. And equally we try to discover that the children know. They thought about similar activities to those that the children carry out extra-scholarship like: Making clever, signing, writing letters etc. This class of actions promotes an active list of the children and girls. The theoretical context of the experience is framed in the discoveries axes by Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, the same as that sustained by Jean Piaget the genetic epistemology. Student's conception and educational they correspond equally with an active and creative list, interested in to discover which are their ideas that you/they need how to intervene pedagogic mind to help them; all can teach and to learn of all. The Interactions are important because they facilitate the different learning processes respecting the writing where the children meditate with this object of knowledge. As a conclusion, we can say that form of allowing the advances in the confrontation of the hypothesis with the conventional writing of the means and with the information and the lawyers' explanations. The children carry out a great conceptual advance, but there it doesn't finish everything they will face now other aspects like: The spelling, the use of uppercase, the separation of words,application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaEscuela de IdiomasAlfabetizaciónSeguimientoProcesoLengua escritaAprendizajeproyectos de aulaintervención didácticaintegraciónmomentoetapafonetizaciónenfoqueLiteracyPursuitProcessWritten languageLearningclassroom projectsdidactic interventionintegrationmomentstagephonetizationpsicolinguisticExperiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la floraPedagogic experience of literacy in the construction of the written language of the children of the first grade of the educational center the flora.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4171062https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/282afe4b-8d87-4d8b-bc0a-6d3c01eea8a0/downloadc8b5b4c7805298a13a0fb31c652b63bbMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf3660723https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3b53dc28-1850-4e44-9659-b5a79807c87c/download780d73c6a857943599c3de0dbeb15aecMD5220.500.14071/17026oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/170262024-03-02 23:47:17.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |