Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora

Este trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de B...

Full description

Autores:
Ortiz Zappa, Martha Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17026
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Alfabetización
Seguimiento
Proceso
Lengua escrita
Aprendizaje
proyectos de aula
intervención didáctica
integración
momento
etapa
fonetización
enfoque
Literacy
Pursuit
Process
Written language
Learning
classroom projects
didactic intervention
integration
moment
stage
phonetization
psicolinguistic
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_75a8c5c7ecc330595dfd17b8d4e6e3c1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17026
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
dc.title.english.none.fl_str_mv Pedagogic experience of literacy in the construction of the written language of the children of the first grade of the educational center the flora.
title Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
spellingShingle Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
Alfabetización
Seguimiento
Proceso
Lengua escrita
Aprendizaje
proyectos de aula
intervención didáctica
integración
momento
etapa
fonetización
enfoque
Literacy
Pursuit
Process
Written language
Learning
classroom projects
didactic intervention
integration
moment
stage
phonetization
psicolinguistic
title_short Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
title_full Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
title_fullStr Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
title_full_unstemmed Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
title_sort Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Zappa, Martha Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordonez Gomez, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Zappa, Martha Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización
Seguimiento
Proceso
Lengua escrita
Aprendizaje
proyectos de aula
intervención didáctica
integración
momento
etapa
fonetización
enfoque
topic Alfabetización
Seguimiento
Proceso
Lengua escrita
Aprendizaje
proyectos de aula
intervención didáctica
integración
momento
etapa
fonetización
enfoque
Literacy
Pursuit
Process
Written language
Learning
classroom projects
didactic intervention
integration
moment
stage
phonetization
psicolinguistic
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Literacy
Pursuit
Process
Written language
Learning
classroom projects
didactic intervention
integration
moment
stage
phonetization
psicolinguistic
description Este trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escritura
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:47:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:47:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/282afe4b-8d87-4d8b-bc0a-6d3c01eea8a0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3b53dc28-1850-4e44-9659-b5a79807c87c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8b5b4c7805298a13a0fb31c652b63bb
780d73c6a857943599c3de0dbeb15aec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095210343301120
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordonez Gomez, GonzaloOrtiz Zappa, Martha Isabel2024-03-03T04:47:17Z20042024-03-03T04:47:17Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escrituraEspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaThis monographic work pretends to present on some aspects of the very controlled pedagogic experience that you carries out with children of the primary grade with the purpose of to verify and to evaluate the appropriation of the language written in the popular public schools of sector of stratum 1, of the city of Bucaramanga. In this experience the importance of a true construction of the process of the written language is emphasized. And equally we try to discover that the children know. They thought about similar activities to those that the children carry out extra-scholarship like: Making clever, signing, writing letters etc. This class of actions promotes an active list of the children and girls. The theoretical context of the experience is framed in the discoveries axes by Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, the same as that sustained by Jean Piaget the genetic epistemology. Student's conception and educational they correspond equally with an active and creative list, interested in to discover which are their ideas that you/they need how to intervene pedagogic mind to help them; all can teach and to learn of all. The Interactions are important because they facilitate the different learning processes respecting the writing where the children meditate with this object of knowledge. As a conclusion, we can say that form of allowing the advances in the confrontation of the hypothesis with the conventional writing of the means and with the information and the lawyers' explanations. The children carry out a great conceptual advance, but there it doesn't finish everything they will face now other aspects like: The spelling, the use of uppercase, the separation of words,application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaEscuela de IdiomasAlfabetizaciónSeguimientoProcesoLengua escritaAprendizajeproyectos de aulaintervención didácticaintegraciónmomentoetapafonetizaciónenfoqueLiteracyPursuitProcessWritten languageLearningclassroom projectsdidactic interventionintegrationmomentstagephonetizationpsicolinguisticExperiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la floraPedagogic experience of literacy in the construction of the written language of the children of the first grade of the educational center the flora.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4171062https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/282afe4b-8d87-4d8b-bc0a-6d3c01eea8a0/downloadc8b5b4c7805298a13a0fb31c652b63bbMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf3660723https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3b53dc28-1850-4e44-9659-b5a79807c87c/download780d73c6a857943599c3de0dbeb15aecMD5220.500.14071/17026oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/170262024-03-02 23:47:17.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co