El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
La presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades d...
- Autores:
-
Calvo Corredor, Oscar Fernando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18907
- Palabra clave:
- Formación Integral
Aprendizaje Basado En Problemas
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Motivación
Currículo
Investigación En El Aula.
Integral Formation
Problem-Based Learning
Teaching Andlearning Strategies
Motivation
Curriculum
Classroom Research.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7474776f093747fdbf296bae60a472b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18907 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Problem-based learning as strategy to achieve significant learning in the assignment of general surgery for the medicine career at the uis. |
title |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS Formación Integral Aprendizaje Basado En Problemas Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Motivación Currículo Investigación En El Aula. Integral Formation Problem-Based Learning Teaching Andlearning Strategies Motivation Curriculum Classroom Research. |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo Corredor, Oscar Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Luna, Constanza Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calvo Corredor, Oscar Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Integral Aprendizaje Basado En Problemas Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Motivación Currículo Investigación En El Aula. |
topic |
Formación Integral Aprendizaje Basado En Problemas Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Motivación Currículo Investigación En El Aula. Integral Formation Problem-Based Learning Teaching Andlearning Strategies Motivation Curriculum Classroom Research. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Integral Formation Problem-Based Learning Teaching Andlearning Strategies Motivation Curriculum Classroom Research. |
description |
La presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades de medicina de Canadá y Estados Unidos, ha venido generando cambios a nivel de la educación médica. La presente monografía pretende la revisión general del marco teórico de la universidad, de la relación de ésta con la sociedad y una revisión teórica de las diferentes teorías del aprendizaje, del currículo, de las competencias y de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Finalmente de la investigación en el aula y de la evaluación en sus diferentes modalidades con las cuales se puede proponer al ABP como una estrategia útil y práctica, con la cual se pretende a los estudiantes de medicina de noveno semestre de medicina de la UIS la adopten como estrategia de enseñanza y aprendizaje útil para el logro de los objetivos educacionales propuestos en el programa de la asignatura, el logro de la motivación para estudiar la asignatura y además, al adquisición de aprendizajes significativos y metacognitivos de las competencias adecuadas que debe adquirir el estudiante de medicina en el área de la cirugía general para su ejercicio como médico general. El ABP es una estrategia útil e innovadora que debe implementarse en la carrera de medicina, logrando motivar el desarrollo autónomo y autorregulador del futuro profesional médico. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:11:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:11:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5337ae6a-c500-40c1-9d84-0a246c4e81a2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76f92640-68a5-453e-8f3d-b41ad0910c85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c1995e8b8bb36502f88adad9c78b286 a52ae1405d8567eb6aa533bb5e836085 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095196809330688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Luna, Constanza LeonorCalvo Corredor, Oscar Fernando2024-03-03T16:11:17Z20062024-03-03T16:11:17Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades de medicina de Canadá y Estados Unidos, ha venido generando cambios a nivel de la educación médica. La presente monografía pretende la revisión general del marco teórico de la universidad, de la relación de ésta con la sociedad y una revisión teórica de las diferentes teorías del aprendizaje, del currículo, de las competencias y de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Finalmente de la investigación en el aula y de la evaluación en sus diferentes modalidades con las cuales se puede proponer al ABP como una estrategia útil y práctica, con la cual se pretende a los estudiantes de medicina de noveno semestre de medicina de la UIS la adopten como estrategia de enseñanza y aprendizaje útil para el logro de los objetivos educacionales propuestos en el programa de la asignatura, el logro de la motivación para estudiar la asignatura y además, al adquisición de aprendizajes significativos y metacognitivos de las competencias adecuadas que debe adquirir el estudiante de medicina en el área de la cirugía general para su ejercicio como médico general. El ABP es una estrategia útil e innovadora que debe implementarse en la carrera de medicina, logrando motivar el desarrollo autónomo y autorregulador del futuro profesional médico.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph proposes the use of Problem-Based Learning (PBL) as a teaching andlearning strategy that enables significant learning in the assignment of General Surgery forthe medicine program at the UIS. As a proposal born in the medicine faculties of Canada and United States Universities, PBLhas been generating changes in the area of medical education. This monograph offers ageneral review of the theoretical frame of the University and its relationship with society.Additionally it offers a theoretical, review of its different learning theories, the University’scurriculum, its competences, and its learning and teaching strategies. Finally, it offers areview of classroom research and the different types of evaluation. Such types could beproposed for the application of PBL, in order to make it a useful and practical strategy. Suchstrategy is intended so that medical students from ninth semester at the UIS adopt it aslearning and teaching strategy, useful to achieve the educational goals proposed in theprogram of this assignment. PBL is also intended to get those students motivated to studyand, additionally, to get them to acquire significant and Meta cognitive learning for theadequate competences which medicine students must acquire in the area of general surgeryfor their exercise as general doctors. PBL is a useful and innovating strategy that must be implemented in the medical career,getting to motivate the autonomous and auto-regulated development of the professionalphysician.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación IntegralAprendizaje Basado En ProblemasEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeMotivaciónCurrículoInvestigación En El Aula.Integral FormationProblem-Based LearningTeaching Andlearning StrategiesMotivationCurriculumClassroom Research.El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UISProblem-based learning as strategy to achieve significant learning in the assignment of general surgery for the medicine career at the uis.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf735664https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5337ae6a-c500-40c1-9d84-0a246c4e81a2/download6c1995e8b8bb36502f88adad9c78b286MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf141955https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76f92640-68a5-453e-8f3d-b41ad0910c85/downloada52ae1405d8567eb6aa533bb5e836085MD5220.500.14071/18907oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189072024-03-03 11:11:17.371http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |