El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS

La presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades d...

Full description

Autores:
Calvo Corredor, Oscar Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18907
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación Integral
Aprendizaje Basado En Problemas
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Motivación
Currículo
Investigación En El Aula.
Integral Formation
Problem-Based Learning
Teaching Andlearning Strategies
Motivation
Curriculum
Classroom Research.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7474776f093747fdbf296bae60a472b7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18907
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Problem-based learning as strategy to achieve significant learning in the assignment of general surgery for the medicine career at the uis.
title El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
Formación Integral
Aprendizaje Basado En Problemas
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Motivación
Currículo
Investigación En El Aula.
Integral Formation
Problem-Based Learning
Teaching Andlearning Strategies
Motivation
Curriculum
Classroom Research.
title_short El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
title_full El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
title_sort El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
dc.creator.fl_str_mv Calvo Corredor, Oscar Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Luna, Constanza Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calvo Corredor, Oscar Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Integral
Aprendizaje Basado En Problemas
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Motivación
Currículo
Investigación En El Aula.
topic Formación Integral
Aprendizaje Basado En Problemas
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Motivación
Currículo
Investigación En El Aula.
Integral Formation
Problem-Based Learning
Teaching Andlearning Strategies
Motivation
Curriculum
Classroom Research.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Integral Formation
Problem-Based Learning
Teaching Andlearning Strategies
Motivation
Curriculum
Classroom Research.
description La presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades de medicina de Canadá y Estados Unidos, ha venido generando cambios a nivel de la educación médica. La presente monografía pretende la revisión general del marco teórico de la universidad, de la relación de ésta con la sociedad y una revisión teórica de las diferentes teorías del aprendizaje, del currículo, de las competencias y de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Finalmente de la investigación en el aula y de la evaluación en sus diferentes modalidades con las cuales se puede proponer al ABP como una estrategia útil y práctica, con la cual se pretende a los estudiantes de medicina de noveno semestre de medicina de la UIS la adopten como estrategia de enseñanza y aprendizaje útil para el logro de los objetivos educacionales propuestos en el programa de la asignatura, el logro de la motivación para estudiar la asignatura y además, al adquisición de aprendizajes significativos y metacognitivos de las competencias adecuadas que debe adquirir el estudiante de medicina en el área de la cirugía general para su ejercicio como médico general. El ABP es una estrategia útil e innovadora que debe implementarse en la carrera de medicina, logrando motivar el desarrollo autónomo y autorregulador del futuro profesional médico.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5337ae6a-c500-40c1-9d84-0a246c4e81a2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76f92640-68a5-453e-8f3d-b41ad0910c85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c1995e8b8bb36502f88adad9c78b286
a52ae1405d8567eb6aa533bb5e836085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095196809330688
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Luna, Constanza LeonorCalvo Corredor, Oscar Fernando2024-03-03T16:11:17Z20062024-03-03T16:11:17Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades de medicina de Canadá y Estados Unidos, ha venido generando cambios a nivel de la educación médica. La presente monografía pretende la revisión general del marco teórico de la universidad, de la relación de ésta con la sociedad y una revisión teórica de las diferentes teorías del aprendizaje, del currículo, de las competencias y de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Finalmente de la investigación en el aula y de la evaluación en sus diferentes modalidades con las cuales se puede proponer al ABP como una estrategia útil y práctica, con la cual se pretende a los estudiantes de medicina de noveno semestre de medicina de la UIS la adopten como estrategia de enseñanza y aprendizaje útil para el logro de los objetivos educacionales propuestos en el programa de la asignatura, el logro de la motivación para estudiar la asignatura y además, al adquisición de aprendizajes significativos y metacognitivos de las competencias adecuadas que debe adquirir el estudiante de medicina en el área de la cirugía general para su ejercicio como médico general. El ABP es una estrategia útil e innovadora que debe implementarse en la carrera de medicina, logrando motivar el desarrollo autónomo y autorregulador del futuro profesional médico.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph proposes the use of Problem-Based Learning (PBL) as a teaching andlearning strategy that enables significant learning in the assignment of General Surgery forthe medicine program at the UIS. As a proposal born in the medicine faculties of Canada and United States Universities, PBLhas been generating changes in the area of medical education. This monograph offers ageneral review of the theoretical frame of the University and its relationship with society.Additionally it offers a theoretical, review of its different learning theories, the University’scurriculum, its competences, and its learning and teaching strategies. Finally, it offers areview of classroom research and the different types of evaluation. Such types could beproposed for the application of PBL, in order to make it a useful and practical strategy. Suchstrategy is intended so that medical students from ninth semester at the UIS adopt it aslearning and teaching strategy, useful to achieve the educational goals proposed in theprogram of this assignment. PBL is also intended to get those students motivated to studyand, additionally, to get them to acquire significant and Meta cognitive learning for theadequate competences which medicine students must acquire in the area of general surgeryfor their exercise as general doctors. PBL is a useful and innovating strategy that must be implemented in the medical career,getting to motivate the autonomous and auto-regulated development of the professionalphysician.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación IntegralAprendizaje Basado En ProblemasEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeMotivaciónCurrículoInvestigación En El Aula.Integral FormationProblem-Based LearningTeaching Andlearning StrategiesMotivationCurriculumClassroom Research.El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UISProblem-based learning as strategy to achieve significant learning in the assignment of general surgery for the medicine career at the uis.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf735664https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5337ae6a-c500-40c1-9d84-0a246c4e81a2/download6c1995e8b8bb36502f88adad9c78b286MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf141955https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76f92640-68a5-453e-8f3d-b41ad0910c85/downloada52ae1405d8567eb6aa533bb5e836085MD5220.500.14071/18907oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189072024-03-03 11:11:17.371http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co