El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UIS
La presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades d...
- Autores:
-
Calvo Corredor, Oscar Fernando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18907
- Palabra clave:
- Formación Integral
Aprendizaje Basado En Problemas
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Motivación
Currículo
Investigación En El Aula.
Integral Formation
Problem-Based Learning
Teaching Andlearning Strategies
Motivation
Curriculum
Classroom Research.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades de medicina de Canadá y Estados Unidos, ha venido generando cambios a nivel de la educación médica. La presente monografía pretende la revisión general del marco teórico de la universidad, de la relación de ésta con la sociedad y una revisión teórica de las diferentes teorías del aprendizaje, del currículo, de las competencias y de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Finalmente de la investigación en el aula y de la evaluación en sus diferentes modalidades con las cuales se puede proponer al ABP como una estrategia útil y práctica, con la cual se pretende a los estudiantes de medicina de noveno semestre de medicina de la UIS la adopten como estrategia de enseñanza y aprendizaje útil para el logro de los objetivos educacionales propuestos en el programa de la asignatura, el logro de la motivación para estudiar la asignatura y además, al adquisición de aprendizajes significativos y metacognitivos de las competencias adecuadas que debe adquirir el estudiante de medicina en el área de la cirugía general para su ejercicio como médico general. El ABP es una estrategia útil e innovadora que debe implementarse en la carrera de medicina, logrando motivar el desarrollo autónomo y autorregulador del futuro profesional médico. |
---|