Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado
Tradicionalmente en clase los apuntes han sido el registro del conocimiento que el profesor dicta desde sus notas o del libro de texto, distinguiendo con ello al estudiante anotador copista del estratégico. A partir de esta inadvertida y sencilla actividad de clase surgió la pregunta orientadora de...
- Autores:
-
Barajas Arenas, Claudia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22244
- Palabra clave:
- Metodología de enseñanza
Apuntes
Construcción
Proporcionalidad
Resolución de Problemas
Teaching methodology
Notes of class
Construction
Proportionality
Resolution of problems
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6f9ba4ba6bd310dc16688f6228a82943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22244 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The notes: an approach to the proportional reasoning of the students of seventh grade |
title |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado |
spellingShingle |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado Metodología de enseñanza Apuntes Construcción Proporcionalidad Resolución de Problemas Teaching methodology Notes of class Construction Proportionality Resolution of problems |
title_short |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado |
title_full |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado |
title_fullStr |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado |
title_full_unstemmed |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado |
title_sort |
Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Arenas, Claudia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cogollo Guevara, Cristian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barajas Arenas, Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodología de enseñanza Apuntes Construcción Proporcionalidad Resolución de Problemas |
topic |
Metodología de enseñanza Apuntes Construcción Proporcionalidad Resolución de Problemas Teaching methodology Notes of class Construction Proportionality Resolution of problems |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teaching methodology Notes of class Construction Proportionality Resolution of problems |
description |
Tradicionalmente en clase los apuntes han sido el registro del conocimiento que el profesor dicta desde sus notas o del libro de texto, distinguiendo con ello al estudiante anotador copista del estratégico. A partir de esta inadvertida y sencilla actividad de clase surgió la pregunta orientadora de este Trabajo: ¿Cómo el sentido que los apuntes tienen en la metodología de enseñanza influye en la construcción del concepto de Proporcionalidad de los estudiantes de séptimo grado? Así, se elaboró una metodología de enseñanza cuyo pilar fueron tres Cartillas que oficiaron de recursos didácticos y de mediadoras para la construcción del concepto de proporcionalidad. El apunte se caracterizó por ser el instrumento a través del cual los estudiantes del Colegio Príncipe San Carlos (Sede B - Colorados) formarían los conceptos necesarios para comprender la proporcionalidad. Permitiendo, simultáneamente, aproximarse a su razonamiento proporcional que fue desarrollándose paulatinamente desde el razonamiento cualitativo hasta alcanzar la cuantificación. De esta manera, se realizó un estudio de casos a los apuntes de tres estudiantes para analizar su razonamiento proporcional como resultado de la metodología propuesta. Esta Investigación muestra, entre otras cosas, que cuando se le da sentido a la escritura dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje esta se puede convertir, a través de la toma de apuntes, en una potencial herramienta para favorecer el desarrollo del razonamiento matemático ya que esta desarrolla procesos cognitivos y metacognitivos pues escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:31:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:31:49Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22244 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22244 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc837541-d0d4-473f-ad92-206f7d5c75f9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d834d914-1781-4d39-a3ee-f69bfee49b5d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3165d5f6-3958-4193-8ba4-75698a56579f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a34b77d3e8639d6687e1f78dddb33f0 c4b2a3d91cb55903aa546a19b4ad1625 b609df7d1a0460db413cfe8a836de3be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095186426331136 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogollo Guevara, CristianBarajas Arenas, Claudia2024-03-03T17:31:49Z20092024-03-03T17:31:49Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22244Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTradicionalmente en clase los apuntes han sido el registro del conocimiento que el profesor dicta desde sus notas o del libro de texto, distinguiendo con ello al estudiante anotador copista del estratégico. A partir de esta inadvertida y sencilla actividad de clase surgió la pregunta orientadora de este Trabajo: ¿Cómo el sentido que los apuntes tienen en la metodología de enseñanza influye en la construcción del concepto de Proporcionalidad de los estudiantes de séptimo grado? Así, se elaboró una metodología de enseñanza cuyo pilar fueron tres Cartillas que oficiaron de recursos didácticos y de mediadoras para la construcción del concepto de proporcionalidad. El apunte se caracterizó por ser el instrumento a través del cual los estudiantes del Colegio Príncipe San Carlos (Sede B - Colorados) formarían los conceptos necesarios para comprender la proporcionalidad. Permitiendo, simultáneamente, aproximarse a su razonamiento proporcional que fue desarrollándose paulatinamente desde el razonamiento cualitativo hasta alcanzar la cuantificación. De esta manera, se realizó un estudio de casos a los apuntes de tres estudiantes para analizar su razonamiento proporcional como resultado de la metodología propuesta. Esta Investigación muestra, entre otras cosas, que cuando se le da sentido a la escritura dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje esta se puede convertir, a través de la toma de apuntes, en una potencial herramienta para favorecer el desarrollo del razonamiento matemático ya que esta desarrolla procesos cognitivos y metacognitivos pues escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información.PregradoLicenciado en MatemáticasTraditionally in class the notes have been the registration of the knowledge that the professor dictates from their notes or of the text book, distinguishing with it to the student annotator copyist of the strategic one. Starting from this inadvertent and simple class activity the question leader of this Investigation arose: How does the sense that the notes make in the teaching methodology influence in the construction of the students' of seventh grade concept Proportionality? This way, a teaching methodology was elaborated whose pillar three Cartillas that officiated of didactic resources was and of mediators for the construction of the concept of proportionality. The note was characterized to be the instrument through the one which the students of the School Prince San Carlos (Headquarters B - Colorados) they would form the necessary concepts to understand the proportionality. Allowing, simultaneously, to approach to their proportional reasoning that was being developed gradually from the qualitative reasoning until reaching the quantification. This way, it was carried out a study of cases to the notes of three students to analyze their proportional reasoning as a result of the proposed methodology. This Investigation shows, among other things that when it is given sense to the writing inside the teaching-learning process it can become, through the taking of notes, in a potential tool to favor the development of the mathematical reasoning since this it develops processes cognitives and since metacognitives to write it is an instrument learning epistemology and not alone a method of evaluation of knowledge or of registration of the information.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasMetodología de enseñanzaApuntesConstrucciónProporcionalidadResolución de ProblemasTeaching methodologyNotes of classConstructionProportionalityResolution of problemsLos apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo gradoThe notes: an approach to the proportional reasoning of the students of seventh gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf526523https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc837541-d0d4-473f-ad92-206f7d5c75f9/download1a34b77d3e8639d6687e1f78dddb33f0MD51Documento.pdfapplication/pdf12192852https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d834d914-1781-4d39-a3ee-f69bfee49b5d/downloadc4b2a3d91cb55903aa546a19b4ad1625MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf234710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3165d5f6-3958-4193-8ba4-75698a56579f/downloadb609df7d1a0460db413cfe8a836de3beMD5320.500.14071/22244oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222442024-03-03 12:31:49.52http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |