Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado
Tradicionalmente en clase los apuntes han sido el registro del conocimiento que el profesor dicta desde sus notas o del libro de texto, distinguiendo con ello al estudiante anotador copista del estratégico. A partir de esta inadvertida y sencilla actividad de clase surgió la pregunta orientadora de...
- Autores:
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Barajas Arenas, Claudia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22244
- Palabra clave:
- Metodología de enseñanza
Apuntes
Construcción
Proporcionalidad
Resolución de Problemas
Teaching methodology
Notes of class
Construction
Proportionality
Resolution of problems
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Tradicionalmente en clase los apuntes han sido el registro del conocimiento que el profesor dicta desde sus notas o del libro de texto, distinguiendo con ello al estudiante anotador copista del estratégico. A partir de esta inadvertida y sencilla actividad de clase surgió la pregunta orientadora de este Trabajo: ¿Cómo el sentido que los apuntes tienen en la metodología de enseñanza influye en la construcción del concepto de Proporcionalidad de los estudiantes de séptimo grado? Así, se elaboró una metodología de enseñanza cuyo pilar fueron tres Cartillas que oficiaron de recursos didácticos y de mediadoras para la construcción del concepto de proporcionalidad. El apunte se caracterizó por ser el instrumento a través del cual los estudiantes del Colegio Príncipe San Carlos (Sede B - Colorados) formarían los conceptos necesarios para comprender la proporcionalidad. Permitiendo, simultáneamente, aproximarse a su razonamiento proporcional que fue desarrollándose paulatinamente desde el razonamiento cualitativo hasta alcanzar la cuantificación. De esta manera, se realizó un estudio de casos a los apuntes de tres estudiantes para analizar su razonamiento proporcional como resultado de la metodología propuesta. Esta Investigación muestra, entre otras cosas, que cuando se le da sentido a la escritura dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje esta se puede convertir, a través de la toma de apuntes, en una potencial herramienta para favorecer el desarrollo del razonamiento matemático ya que esta desarrolla procesos cognitivos y metacognitivos pues escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información. |
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