Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han cambiado el panorama actual en la educación, en especial en los procesos de enseñanza, ya que han generado cambios en la forma de transmitir y transformar la información. La Universidad Industrial de Santander no ha sido ajena al cambio que...

Full description

Autores:
Calderon Cardenas, Alvaro Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37669
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37669
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje Activo
Moodle
Laboratorio De Lodos.
Active Learning
Moodle
Sludge Laboratory.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6ec9211d3b3d7ac585ebe88a0c0159cf
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37669
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of a virtual classroom through the integration of active / mediate learning strategies and ict for the laboratory of sludge of the petroleum engineering school*
title Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
spellingShingle Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
Aprendizaje Activo
Moodle
Laboratorio De Lodos.
Active Learning
Moodle
Sludge Laboratory.
title_short Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
title_full Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
title_fullStr Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
title_full_unstemmed Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
title_sort Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
dc.creator.fl_str_mv Calderon Cardenas, Alvaro Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Silva, Germán
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
Sanchez Soledad, Melba Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderon Cardenas, Alvaro Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Activo
Moodle
Laboratorio De Lodos.
topic Aprendizaje Activo
Moodle
Laboratorio De Lodos.
Active Learning
Moodle
Sludge Laboratory.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Active Learning
Moodle
Sludge Laboratory.
description Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han cambiado el panorama actual en la educación, en especial en los procesos de enseñanza, ya que han generado cambios en la forma de transmitir y transformar la información. La Universidad Industrial de Santander no ha sido ajena al cambio que se ha generado en consecuencia a la incorporación de las TIC en técnicas educativas. Se presenta a continuación el diseño de una secuencia didáctica para los laboratorios de lodos de la escuela de ingeniería de petróleos, fundamentada en la integración de la plataforma Moodle con Just in tisiguiendo los parámetros de la metodología de diseño de ADDIE. Considerando la importancia de tener una perspectiva clara de la asignatura, se realizó un análisis general mediante una encuesta dirigida a estudiantes, en la cual se evaluó el desarrollo de las prácticas de laboratorio, informes, manejo de equipos y tiempo; con el objetivo de conocer su experiencia, detectar posibles falencias y plantear una propuesta que contribuya con el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los próximos estudiantes de la asignatura. Además, se evaluó el estado físico del laboratorio encontrando un déficit considerable de equipos y accesorios. Durante la fase de desarrollo del proyecto, se generó una propuesta de diseño del curso y una plataforma Moodle con varios recursos multimedia que contienen pequeños proyectos de investigación para cada práctica, cuestionarios de preparación de laboratorio CPL, videos explicativos, espacios de interacción docente- estudiante y estudiante-estudiante y varios recursos bibliográficos que se espera contribuyan con el fortalecimiento de las competencias adquiridas por los futuros ingenieros de petróleos UIS.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-03T23:55:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:55:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37669
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37669
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Petróleos
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Petróleos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04ed63b0-ba34-4166-b891-6373bf0dadb4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27242489-dd80-47a4-8c1e-32226ce0c589/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ba0aa0a-52db-4e91-9ecb-0717c1d93b0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0185437047c22712c55d6db9fdbff82a
445ca4b5f9da91b2285f608d277ac4da
ac8b3c50563b066e2f7c60d3e3f6be68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402332905373696
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Silva, GermánLizcano Dallos, Adriana RocíoSanchez Soledad, Melba JohannaCalderon Cardenas, Alvaro Daniel2024-03-03T23:55:27Z20182024-03-03T23:55:27Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37669Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas tecnologías de la información y comunicación (TIC), han cambiado el panorama actual en la educación, en especial en los procesos de enseñanza, ya que han generado cambios en la forma de transmitir y transformar la información. La Universidad Industrial de Santander no ha sido ajena al cambio que se ha generado en consecuencia a la incorporación de las TIC en técnicas educativas. Se presenta a continuación el diseño de una secuencia didáctica para los laboratorios de lodos de la escuela de ingeniería de petróleos, fundamentada en la integración de la plataforma Moodle con Just in tisiguiendo los parámetros de la metodología de diseño de ADDIE. Considerando la importancia de tener una perspectiva clara de la asignatura, se realizó un análisis general mediante una encuesta dirigida a estudiantes, en la cual se evaluó el desarrollo de las prácticas de laboratorio, informes, manejo de equipos y tiempo; con el objetivo de conocer su experiencia, detectar posibles falencias y plantear una propuesta que contribuya con el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los próximos estudiantes de la asignatura. Además, se evaluó el estado físico del laboratorio encontrando un déficit considerable de equipos y accesorios. Durante la fase de desarrollo del proyecto, se generó una propuesta de diseño del curso y una plataforma Moodle con varios recursos multimedia que contienen pequeños proyectos de investigación para cada práctica, cuestionarios de preparación de laboratorio CPL, videos explicativos, espacios de interacción docente- estudiante y estudiante-estudiante y varios recursos bibliográficos que se espera contribuyan con el fortalecimiento de las competencias adquiridas por los futuros ingenieros de petróleos UIS.PregradoIngeniero de PetróleosInformation and communication technologies (ICT) have changed the current scene in education, especially in teaching processes, as they have generated changes in the way information is transmitted and transformed. The Universidad Industrial de Santander has not been unaware of the change that has been generated as a result of the incorporation of ICT in educational techniques. The design of a didactic sequence for the sludge laboratories of the petroleum engineering school is presented below, based on the integration of the Moodle platform with active, mediated and "Just in time teaching" learning strategies following the parameters of the design methodology of ADDIE. Considering the importance of having a clear perspective of the subject, a general analysis was carried out through a survey directed to students, in which the development of laboratory practices, reports, team management and time was evaluated; with the purpose of knowing their experience, detect possible necessities and present a proposal that contributes to the improvement of the learning process of the next students of the subject. In addition, the physical state of the laboratory was evaluated, finding a considerable deficit of equipment and accessories. During the development phase of the project, a course design proposal and a Moodle platform were generated with various multimedia resources that contain small research projects for each practice, laboratory preparation questionnaires LPQ, explanatory videos, teacher-student and student-student interaction spaces and several bibliographic resources It is expected that contribute to the fortify the competences acquired by future UIS petroleum engineers.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosAprendizaje ActivoMoodleLaboratorio De Lodos.Active LearningMoodleSludge Laboratory.Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleosDesign of a virtual classroom through the integration of active / mediate learning strategies and ict for the laboratory of sludge of the petroleum engineering school*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf314078https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04ed63b0-ba34-4166-b891-6373bf0dadb4/download0185437047c22712c55d6db9fdbff82aMD51Documento.pdfapplication/pdf2781648https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27242489-dd80-47a4-8c1e-32226ce0c589/download445ca4b5f9da91b2285f608d277ac4daMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf252208https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ba0aa0a-52db-4e91-9ecb-0717c1d93b0b/downloadac8b3c50563b066e2f7c60d3e3f6be68MD5320.500.14071/37669oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/376692024-03-03 18:55:28.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co