Diseño de un aula virtual mediante la integración de estrategias de aprendizaje activo/mediado y TIC para el laboratorio de lodos de la escuela de petróleos
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han cambiado el panorama actual en la educación, en especial en los procesos de enseñanza, ya que han generado cambios en la forma de transmitir y transformar la información. La Universidad Industrial de Santander no ha sido ajena al cambio que...
- Autores:
-
Calderon Cardenas, Alvaro Daniel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37669
- Palabra clave:
- Aprendizaje Activo
Moodle
Laboratorio De Lodos.
Active Learning
Moodle
Sludge Laboratory.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han cambiado el panorama actual en la educación, en especial en los procesos de enseñanza, ya que han generado cambios en la forma de transmitir y transformar la información. La Universidad Industrial de Santander no ha sido ajena al cambio que se ha generado en consecuencia a la incorporación de las TIC en técnicas educativas. Se presenta a continuación el diseño de una secuencia didáctica para los laboratorios de lodos de la escuela de ingeniería de petróleos, fundamentada en la integración de la plataforma Moodle con Just in tisiguiendo los parámetros de la metodología de diseño de ADDIE. Considerando la importancia de tener una perspectiva clara de la asignatura, se realizó un análisis general mediante una encuesta dirigida a estudiantes, en la cual se evaluó el desarrollo de las prácticas de laboratorio, informes, manejo de equipos y tiempo; con el objetivo de conocer su experiencia, detectar posibles falencias y plantear una propuesta que contribuya con el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los próximos estudiantes de la asignatura. Además, se evaluó el estado físico del laboratorio encontrando un déficit considerable de equipos y accesorios. Durante la fase de desarrollo del proyecto, se generó una propuesta de diseño del curso y una plataforma Moodle con varios recursos multimedia que contienen pequeños proyectos de investigación para cada práctica, cuestionarios de preparación de laboratorio CPL, videos explicativos, espacios de interacción docente- estudiante y estudiante-estudiante y varios recursos bibliográficos que se espera contribuyan con el fortalecimiento de las competencias adquiridas por los futuros ingenieros de petróleos UIS. |
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