Desarrollo de una estrategia de gamificación para el proceso de enseñanza/aprendizaje, a los estudiantes de la asignatura de introducción a la ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander

La sociedad del conocimiento y la tecnología han traído consigo un nuevo mapa en donde los jóvenes sienten que no es suficiente la educación que reciben y se ven en la necesidad de indagar más allá de lo que se enseña en el aula. Estos nuevos escenarios hacen que los intereses de los alumnos cambien...

Full description

Autores:
Monsalve Jaimes, Cindy Chirley
Barrios Moreno, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Rights
License
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description La sociedad del conocimiento y la tecnología han traído consigo un nuevo mapa en donde los jóvenes sienten que no es suficiente la educación que reciben y se ven en la necesidad de indagar más allá de lo que se enseña en el aula. Estos nuevos escenarios hacen que los intereses de los alumnos cambien, por lo que los profesores necesitan explorar nuevas estrategias y recursos en sus clases para aumentar la motivación y el compromiso. (OrtizColón et al., 2018) El objetivo de este proyecto fue desarrollar una estrategia de enseñanza implementando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de la gamificación y conocer su aplicación en el contexto educativo, utilizando la plataforma Moodle, en donde se aprovechan todos los recursos posibles como los juegos educativos, como estrategias que refuerzan positivamente la temática y la tecnología, para facilitar el proceso de aprendizaje / enseñanza a los estudiantes de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Química. Esta experiencia se desarrolló con un grupo de 13 estudiantes. Este trabajo consistió en una aventura en donde los estudiantes adquirieron un rol principal en la historia, se escogió tres temas primordiales, para gamificarlos se dividió en niveles, en los cuales debían completar misiones (actividades evaluativas y retos), esto con el fin de poder avanzar en la historia. La evaluación de esta herramienta pedagógica se llevó a cabo mediante una apreciación con los profesores que direccionan esta materia, la cual consistió en subir la herramienta a la plataforma Moodle para su visualización, y posterior calificación por parte de un panel de estudiantes de último nivel a través de una encuesta. En los resultados se evidenció gran aceptación por parte de los estudiantes
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(OrtizColón et al., 2018) El objetivo de este proyecto fue desarrollar una estrategia de enseñanza implementando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de la gamificación y conocer su aplicación en el contexto educativo, utilizando la plataforma Moodle, en donde se aprovechan todos los recursos posibles como los juegos educativos, como estrategias que refuerzan positivamente la temática y la tecnología, para facilitar el proceso de aprendizaje / enseñanza a los estudiantes de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Química. Esta experiencia se desarrolló con un grupo de 13 estudiantes. Este trabajo consistió en una aventura en donde los estudiantes adquirieron un rol principal en la historia, se escogió tres temas primordiales, para gamificarlos se dividió en niveles, en los cuales debían completar misiones (actividades evaluativas y retos), esto con el fin de poder avanzar en la historia. La evaluación de esta herramienta pedagógica se llevó a cabo mediante una apreciación con los profesores que direccionan esta materia, la cual consistió en subir la herramienta a la plataforma Moodle para su visualización, y posterior calificación por parte de un panel de estudiantes de último nivel a través de una encuesta. En los resultados se evidenció gran aceptación por parte de los estudiantesPregradoIngeniero QuímicoThe society of knowledge and technology have brought with them a new map where young people feel that the education they receive is not enough and they see the need to investigate beyond what is taught in the classroom. These new scenarios make students' interests change, so teachers need to explore new strategies and resources in their classes to increase motivation and engagement. The objective of this project was to develop a teaching strategy implementing the use of Information and Communication Technologies (ICT) through gamification and to know its application in the educational context, using the Moodle platform, where all the Possible resources such as educational games, strategies that positively reinforce the theme and technology, to facilitate the learning / teaching process for students of the Introduction to Chemical Engineering subject. This experience was developed with a group of 15 students This work consisted of an adventure where the students acquired a main role in the story, three main themes were chosen, to gamify them it was divided into levels, in which they had to complete missions (evaluative activities and challenges), this with the in order to advance the story. The evaluation of this pedagogical tool was carried out through an appreciation with the teachers who direct this matter, which consisted of uploading the tool to the Moodle platform for its visualization and subsequent qualification by a panel of last level students to through from a survey. The results showed great acceptanceapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaGamificaciónMoodleJuegoFenómenos de transporteTICcalormasacantidad de movimiento.GamificationMoodleGameTransport of phenomenaTICheatmassmomentum.Desarrollo de una estrategia de gamificación para el proceso de enseñanza/aprendizaje, a los estudiantes de la asignatura de introducción a la ingeniería química de la Universidad Industrial de SantanderDevelopment of a gamification strategy for the teaching / learning process, to the students of the introduction to chemical engineering subject of the industrial university of Santander*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf124712https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/52a70751-8684-42f5-97e4-082668e4825f/download318dd34bcbc928a28e3f28d26238bdf8MD51Documento.pdfapplication/pdf1250932https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/782bde54-ad7a-4caf-9b0c-73193910d5a6/downloadf90b5ec52770f337e8dcc5a7c096aae8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf29571https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ad39f5c-abef-4953-8703-d9d6c1b06e22/download3f23191354064c923b2736c352a802a8MD5320.500.14071/41845oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/418452024-03-03 20:20:24.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co