Estado del arte de las políticas tarifarias para la gestión de la movilidad
Actualmente la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana experimentan altos niveles de congestión como consecuencia del atraso que existe en infraestructura vial para atender el creciente uso intensivo del transporte particular. La anterior problemática difícilmente podrá ser superada con más in...
- Autores:
-
Padierna Castiblanco, Johanna Marcela
Vargas Sanabria, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30729
- Palabra clave:
- Tarificación Vial
Restricciones Vehiculares
Congestión
Gestión De La Demanda Del Transporte
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- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Actualmente la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana experimentan altos niveles de congestión como consecuencia del atraso que existe en infraestructura vial para atender el creciente uso intensivo del transporte particular. La anterior problemática difícilmente podrá ser superada con más infraestructura por las limitaciones económicas y geográficas de la región, constituyéndose ésta en un escenario propicio para la implementación de políticas de gestión de la demanda de transporte. En este sentido, la presente investigación presenta un estado del arte de las políticas tarifarias aplicadas a nivel mundial para la gestión de la demanda de transporte particular urbano, con el objetivo de identificar y formular a nivel estratégico algunas políticas que puedan ser implementadas en el contexto particular de la ciudad de Bucaramanga. Como resultado de este análisis fueron formuladas dos estrategias para la gestión de la demanda por transporte en Bucaramanga: extender la actual medida de restricción para el uso de vehículos particulares (Pico y Placa), y convertir a las zonas de El Centro y Cabecera en zonas de tráfico restringido para vehículos particulares. Finalmente, las dos estrategias fueron modeladas en un programa de simulación de tráfico con el fin de estimar su impacto en la movilidad de la región, logrando reducciones significativas en los indicadores de congestión para los dos |
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