Estado del arte de las políticas tarifarias para la gestión de la movilidad

Actualmente la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana experimentan altos niveles de congestión como consecuencia del atraso que existe en infraestructura vial para atender el creciente uso intensivo del transporte particular. La anterior problemática difícilmente podrá ser superada con más in...

Full description

Autores:
Padierna Castiblanco, Johanna Marcela
Vargas Sanabria, Jorge Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30729
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30729
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tarificación Vial
Restricciones Vehiculares
Congestión
Gestión De La Demanda Del Transporte
Foundation Beams
Structural Modeling
Seismic Analysis
Embedment
Stiffness
Number Of Work
Seismic Hazard Zone.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Actualmente la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana experimentan altos niveles de congestión como consecuencia del atraso que existe en infraestructura vial para atender el creciente uso intensivo del transporte particular. La anterior problemática difícilmente podrá ser superada con más infraestructura por las limitaciones económicas y geográficas de la región, constituyéndose ésta en un escenario propicio para la implementación de políticas de gestión de la demanda de transporte. En este sentido, la presente investigación presenta un estado del arte de las políticas tarifarias aplicadas a nivel mundial para la gestión de la demanda de transporte particular urbano, con el objetivo de identificar y formular a nivel estratégico algunas políticas que puedan ser implementadas en el contexto particular de la ciudad de Bucaramanga. Como resultado de este análisis fueron formuladas dos estrategias para la gestión de la demanda por transporte en Bucaramanga: extender la actual medida de restricción para el uso de vehículos particulares (Pico y Placa), y convertir a las zonas de El Centro y Cabecera en zonas de tráfico restringido para vehículos particulares. Finalmente, las dos estrategias fueron modeladas en un programa de simulación de tráfico con el fin de estimar su impacto en la movilidad de la región, logrando reducciones significativas en los indicadores de congestión para los dos