Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
El siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación...
- Autores:
-
Zarate Colmenares, Jaime Enrique
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18912
- Palabra clave:
- Aprendizaje Significativo
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Grupos Colaborativos
Matemáticas
Competencias Matemáticas.
Significant Learning
Teaching Strategies
Learning Strategies
Collaborative groups
Mathematics
Mathematics Competence.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_69fea39e9ae6e842ccaccb62338b1d29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18912 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Conceptions and strategies for the mathematics significant learning in sixth grade |
title |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado |
spellingShingle |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado Aprendizaje Significativo Estrategias de Enseñanza Estrategias de Aprendizaje Grupos Colaborativos Matemáticas Competencias Matemáticas. Significant Learning Teaching Strategies Learning Strategies Collaborative groups Mathematics Mathematics Competence. |
title_short |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado |
title_full |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado |
title_fullStr |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado |
title_full_unstemmed |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado |
title_sort |
Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Zarate Colmenares, Jaime Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zarate Colmenares, Jaime Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Estrategias de Enseñanza Estrategias de Aprendizaje Grupos Colaborativos Matemáticas Competencias Matemáticas. |
topic |
Aprendizaje Significativo Estrategias de Enseñanza Estrategias de Aprendizaje Grupos Colaborativos Matemáticas Competencias Matemáticas. Significant Learning Teaching Strategies Learning Strategies Collaborative groups Mathematics Mathematics Competence. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Significant Learning Teaching Strategies Learning Strategies Collaborative groups Mathematics Mathematics Competence. |
description |
El siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación y falta de interés en la asignatura Matemáticas en los estudiantes está dada por la mínima relación que existe entre los conceptos dados en clase y los procesos que diariamente llevan nuestros muchachos en el campo, lo que tiene como consecuencia una pérdida constante de la asignatura y aprendizajes poco significativos. Nace entonces el proyecto “La Matemática me hace competente en mi granja”, que tiene como objetivo fundamental convertir la matemática en un área agradable y aplicable a las actividades diarias de la región, impartiendo una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre maestro, alumnos y situaciones del diario vivir. Además quiere aprovechar el gran conocimiento que los alumnos poseen en actividades productivas regionales (avicultura, porcicultura, ganadería, manejo de lácteos), para prepararlos, creando ciudadanos competitivos para el entorno inyectando interés, inventiva, desarrollo y calidad de vida. Este trabajo de aplicación está fundamentado en las diversas teorías de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación cuya reflexión y estudio fueron abordados en la Especialización de Docencia Universitaria, y en la propuesta de la aplicación como eje principal de trabajo en el aula de la Estrategia de Grupos Colaborativos para generar en los estudiantes del sector rural un Aprendizaje Significativo de la Matemáticas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:11:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:11:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2145b4aa-e89d-4de1-baac-fbf5a477cd17/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ae3801e-b373-427b-b076-00a462d853e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
faae685703f58a04577325b63a385e05 9d02d32d7ffb85ece960d39f97ef8611 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095217331011584 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaZarate Colmenares, Jaime Enrique2024-03-03T16:11:17Z20062024-03-03T16:11:17Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación y falta de interés en la asignatura Matemáticas en los estudiantes está dada por la mínima relación que existe entre los conceptos dados en clase y los procesos que diariamente llevan nuestros muchachos en el campo, lo que tiene como consecuencia una pérdida constante de la asignatura y aprendizajes poco significativos. Nace entonces el proyecto “La Matemática me hace competente en mi granja”, que tiene como objetivo fundamental convertir la matemática en un área agradable y aplicable a las actividades diarias de la región, impartiendo una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre maestro, alumnos y situaciones del diario vivir. Además quiere aprovechar el gran conocimiento que los alumnos poseen en actividades productivas regionales (avicultura, porcicultura, ganadería, manejo de lácteos), para prepararlos, creando ciudadanos competitivos para el entorno inyectando interés, inventiva, desarrollo y calidad de vida. Este trabajo de aplicación está fundamentado en las diversas teorías de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación cuya reflexión y estudio fueron abordados en la Especialización de Docencia Universitaria, y en la propuesta de la aplicación como eje principal de trabajo en el aula de la Estrategia de Grupos Colaborativos para generar en los estudiantes del sector rural un Aprendizaje Significativo de la Matemáticas.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe following work is a summary of the variety of processes, strategies, experiences and actions applied to the job as teacher in the Mathematical teaching for the sixth grade at the School Portugal in Lebrija (Santander). A lot of motivation problems and lack of interest in Mathematics occur in the students due to the fact that there exists a minute relation between the concepts given in class and the processes which our boys take in the field daily, it has as a consequence a continuous loss of the subject and it makes the learning less significant. In that way the project Mathematics make me competent in my farmfl started, whose main objective is turning the mathematics into a pleasant and interesting subject, useful for the daily activities on the region, giving a suitable direction which implies a lasting interaction between teacher, students and the situations in daily life. In addition it wants to take advantage of the great knowledge that students own in regional productive activities (poultry keeping, porciculture, stock keeping and handling of milky products)for preparing them, creating competitive citizens for the surroundings, inventiveness, development and life quality. This application work is based on some Education theories, Learning and Evaluation whose reflection and study were taken in the University Teaching Specialization, and in the suggestion of the application as main axis of work in the classroom of the Strategy of Collaborative Groups to generate in the rural sector students a Mathematics Significant Learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje SignificativoEstrategias de EnseñanzaEstrategias de AprendizajeGrupos ColaborativosMatemáticasCompetencias Matemáticas.Significant LearningTeaching StrategiesLearning StrategiesCollaborative groupsMathematicsMathematics Competence.Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto gradoConceptions and strategies for the mathematics significant learning in sixth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1387203https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2145b4aa-e89d-4de1-baac-fbf5a477cd17/downloadfaae685703f58a04577325b63a385e05MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf105730https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ae3801e-b373-427b-b076-00a462d853e9/download9d02d32d7ffb85ece960d39f97ef8611MD5220.500.14071/18912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189122024-03-03 11:11:17.877http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |