Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado

El siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación...

Full description

Autores:
Zarate Colmenares, Jaime Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18912
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Grupos Colaborativos
Matemáticas
Competencias Matemáticas.
Significant Learning
Teaching Strategies
Learning Strategies
Collaborative groups
Mathematics
Mathematics Competence.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_69fea39e9ae6e842ccaccb62338b1d29
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18912
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Conceptions and strategies for the mathematics significant learning in sixth grade
title Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
spellingShingle Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
Aprendizaje Significativo
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Grupos Colaborativos
Matemáticas
Competencias Matemáticas.
Significant Learning
Teaching Strategies
Learning Strategies
Collaborative groups
Mathematics
Mathematics Competence.
title_short Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
title_full Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
title_fullStr Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
title_full_unstemmed Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
title_sort Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
dc.creator.fl_str_mv Zarate Colmenares, Jaime Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zarate Colmenares, Jaime Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Grupos Colaborativos
Matemáticas
Competencias Matemáticas.
topic Aprendizaje Significativo
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Grupos Colaborativos
Matemáticas
Competencias Matemáticas.
Significant Learning
Teaching Strategies
Learning Strategies
Collaborative groups
Mathematics
Mathematics Competence.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Significant Learning
Teaching Strategies
Learning Strategies
Collaborative groups
Mathematics
Mathematics Competence.
description El siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación y falta de interés en la asignatura Matemáticas en los estudiantes está dada por la mínima relación que existe entre los conceptos dados en clase y los procesos que diariamente llevan nuestros muchachos en el campo, lo que tiene como consecuencia una pérdida constante de la asignatura y aprendizajes poco significativos. Nace entonces el proyecto “La Matemática me hace competente en mi granja”, que tiene como objetivo fundamental convertir la matemática en un área agradable y aplicable a las actividades diarias de la región, impartiendo una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre maestro, alumnos y situaciones del diario vivir. Además quiere aprovechar el gran conocimiento que los alumnos poseen en actividades productivas regionales (avicultura, porcicultura, ganadería, manejo de lácteos), para prepararlos, creando ciudadanos competitivos para el entorno inyectando interés, inventiva, desarrollo y calidad de vida. Este trabajo de aplicación está fundamentado en las diversas teorías de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación cuya reflexión y estudio fueron abordados en la Especialización de Docencia Universitaria, y en la propuesta de la aplicación como eje principal de trabajo en el aula de la Estrategia de Grupos Colaborativos para generar en los estudiantes del sector rural un Aprendizaje Significativo de la Matemáticas.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2145b4aa-e89d-4de1-baac-fbf5a477cd17/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ae3801e-b373-427b-b076-00a462d853e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv faae685703f58a04577325b63a385e05
9d02d32d7ffb85ece960d39f97ef8611
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095217331011584
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaZarate Colmenares, Jaime Enrique2024-03-03T16:11:17Z20062024-03-03T16:11:17Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación y falta de interés en la asignatura Matemáticas en los estudiantes está dada por la mínima relación que existe entre los conceptos dados en clase y los procesos que diariamente llevan nuestros muchachos en el campo, lo que tiene como consecuencia una pérdida constante de la asignatura y aprendizajes poco significativos. Nace entonces el proyecto “La Matemática me hace competente en mi granja”, que tiene como objetivo fundamental convertir la matemática en un área agradable y aplicable a las actividades diarias de la región, impartiendo una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre maestro, alumnos y situaciones del diario vivir. Además quiere aprovechar el gran conocimiento que los alumnos poseen en actividades productivas regionales (avicultura, porcicultura, ganadería, manejo de lácteos), para prepararlos, creando ciudadanos competitivos para el entorno inyectando interés, inventiva, desarrollo y calidad de vida. Este trabajo de aplicación está fundamentado en las diversas teorías de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación cuya reflexión y estudio fueron abordados en la Especialización de Docencia Universitaria, y en la propuesta de la aplicación como eje principal de trabajo en el aula de la Estrategia de Grupos Colaborativos para generar en los estudiantes del sector rural un Aprendizaje Significativo de la Matemáticas.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe following work is a summary of the variety of processes, strategies, experiences and actions applied to the job as teacher in the Mathematical teaching for the sixth grade at the School Portugal in Lebrija (Santander). A lot of motivation problems and lack of interest in Mathematics occur in the students due to the fact that there exists a minute relation between the concepts given in class and the processes which our boys take in the field daily, it has as a consequence a continuous loss of the subject and it makes the learning less significant. In that way the project Mathematics make me competent in my farmfl started, whose main objective is turning the mathematics into a pleasant and interesting subject, useful for the daily activities on the region, giving a suitable direction which implies a lasting interaction between teacher, students and the situations in daily life. In addition it wants to take advantage of the great knowledge that students own in regional productive activities (poultry keeping, porciculture, stock keeping and handling of milky products)for preparing them, creating competitive citizens for the surroundings, inventiveness, development and life quality. This application work is based on some Education theories, Learning and Evaluation whose reflection and study were taken in the University Teaching Specialization, and in the suggestion of the application as main axis of work in the classroom of the Strategy of Collaborative Groups to generate in the rural sector students a Mathematics Significant Learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje SignificativoEstrategias de EnseñanzaEstrategias de AprendizajeGrupos ColaborativosMatemáticasCompetencias Matemáticas.Significant LearningTeaching StrategiesLearning StrategiesCollaborative groupsMathematicsMathematics Competence.Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto gradoConceptions and strategies for the mathematics significant learning in sixth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1387203https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2145b4aa-e89d-4de1-baac-fbf5a477cd17/downloadfaae685703f58a04577325b63a385e05MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf105730https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ae3801e-b373-427b-b076-00a462d853e9/download9d02d32d7ffb85ece960d39f97ef8611MD5220.500.14071/18912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189122024-03-03 11:11:17.877http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co