Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado

El siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación...

Full description

Autores:
Zarate Colmenares, Jaime Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18912
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18912
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Grupos Colaborativos
Matemáticas
Competencias Matemáticas.
Significant Learning
Teaching Strategies
Learning Strategies
Collaborative groups
Mathematics
Mathematics Competence.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija. Gran parte de los problemas de Motivación y falta de interés en la asignatura Matemáticas en los estudiantes está dada por la mínima relación que existe entre los conceptos dados en clase y los procesos que diariamente llevan nuestros muchachos en el campo, lo que tiene como consecuencia una pérdida constante de la asignatura y aprendizajes poco significativos. Nace entonces el proyecto “La Matemática me hace competente en mi granja”, que tiene como objetivo fundamental convertir la matemática en un área agradable y aplicable a las actividades diarias de la región, impartiendo una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre maestro, alumnos y situaciones del diario vivir. Además quiere aprovechar el gran conocimiento que los alumnos poseen en actividades productivas regionales (avicultura, porcicultura, ganadería, manejo de lácteos), para prepararlos, creando ciudadanos competitivos para el entorno inyectando interés, inventiva, desarrollo y calidad de vida. Este trabajo de aplicación está fundamentado en las diversas teorías de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación cuya reflexión y estudio fueron abordados en la Especialización de Docencia Universitaria, y en la propuesta de la aplicación como eje principal de trabajo en el aula de la Estrategia de Grupos Colaborativos para generar en los estudiantes del sector rural un Aprendizaje Significativo de la Matemáticas.