Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente

El presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitar...

Full description

Autores:
David Castro, Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24813
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación
Autoregulación
Metacongnición
Aprendizaje
Autonomía
pertinencia
Formación Integral.
Evaluation
Self-control
Metacognition
Learning
Autonomy
relevancy
integral formation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_692d95cf69ca69719b99b6c68829ae5a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24813
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
dc.title.english.none.fl_str_mv Designing strategies that favor whom to make a teacher.
title Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
spellingShingle Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
Evaluación
Autoregulación
Metacongnición
Aprendizaje
Autonomía
pertinencia
Formación Integral.
Evaluation
Self-control
Metacognition
Learning
Autonomy
relevancy
integral formation.
title_short Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
title_full Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
title_fullStr Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
title_full_unstemmed Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
title_sort Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
dc.creator.fl_str_mv David Castro, Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbelaez de Moncaleano, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv David Castro, Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Autoregulación
Metacongnición
Aprendizaje
Autonomía
pertinencia
Formación Integral.
topic Evaluación
Autoregulación
Metacongnición
Aprendizaje
Autonomía
pertinencia
Formación Integral.
Evaluation
Self-control
Metacognition
Learning
Autonomy
relevancy
integral formation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Evaluation
Self-control
Metacognition
Learning
Autonomy
relevancy
integral formation.
description El presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario, lo que implica que se toquen temas relacionados con la mediación en el aula y estrategias de aprendizaje De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los participes del proceso educativo. Así mismo, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación y la enseñanza en las aulas universitarias, estas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autoregulación del estudiante. Por último, se propone como herramienta en la identificación de posibles dificultades de aprendizaje la Investigación Acción Colaborativa, esto a razón que ayuda a diagnosticar deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de la reflexión de los autores del aula, se proponen soluciones, utilizando para ello el espiral autoreflexivo.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:23:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:23:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5075729c-ee50-4557-9a85-99b1968982ee/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c89bf3a-2252-4411-915d-03fbaad0767f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e12dc6fd-6142-486d-bbf7-05f5158360bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6513bab4ee0235fa5d54d70f9dfa017
89ea051adfc0f1c4046eef8975330072
d2136b1356df535e5bb7bd442910a1e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187127465639936
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez de Moncaleano, RubyDavid Castro, Alexander2024-03-03T18:23:00Z20102024-03-03T18:23:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario, lo que implica que se toquen temas relacionados con la mediación en el aula y estrategias de aprendizaje De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los participes del proceso educativo. Así mismo, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación y la enseñanza en las aulas universitarias, estas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autoregulación del estudiante. Por último, se propone como herramienta en la identificación de posibles dificultades de aprendizaje la Investigación Acción Colaborativa, esto a razón que ayuda a diagnosticar deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de la reflexión de los autores del aula, se proponen soluciones, utilizando para ello el espiral autoreflexivo.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis is a reflexive paper which collects the views of various authors and the experiences of the author himself, as a compilation of ideas, concepts and perspectives of what of all learning processes and evaluation at the university is, what it is thought to be, and what it is expected to be, implying that touch issues of mediation in the classroom and learning strategies. Similarly, this paper covers topics related to the usefulness of evaluation from the perspectives of the actors of the educational processes (teacher, student, institution, society), and to the relationships that arise among them. Also, a vision is proposed so as to what evaluation should be, related to the learning and teaching processes, aiming to foster autonomy and self-control in the student. Lastly, it is proposed as a tool in identifying possible learning difficulties Collaborative Action Research, this at a rate that helps diagnose weaknesses in the teaching and learning, through reflection of the authors of the classroom, we propose solutions, using the reflexive spiral.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEvaluaciónAutoregulaciónMetacongniciónAprendizajeAutonomíapertinenciaFormación Integral.EvaluationSelf-controlMetacognitionLearningAutonomyrelevancyintegral formation.Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docenteDesigning strategies that favor whom to make a teacher.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf326424https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5075729c-ee50-4557-9a85-99b1968982ee/downloadc6513bab4ee0235fa5d54d70f9dfa017MD51Documento.pdfapplication/pdf3149960https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c89bf3a-2252-4411-915d-03fbaad0767f/download89ea051adfc0f1c4046eef8975330072MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf328856https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e12dc6fd-6142-486d-bbf7-05f5158360bb/downloadd2136b1356df535e5bb7bd442910a1e9MD5320.500.14071/24813oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248132024-03-03 13:23:00.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co