Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
El presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitar...
- Autores:
-
David Castro, Alexander
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24813
- Palabra clave:
- Evaluación
Autoregulación
Metacongnición
Aprendizaje
Autonomía
pertinencia
Formación Integral.
Evaluation
Self-control
Metacognition
Learning
Autonomy
relevancy
integral formation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario, lo que implica que se toquen temas relacionados con la mediación en el aula y estrategias de aprendizaje De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los participes del proceso educativo. Así mismo, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación y la enseñanza en las aulas universitarias, estas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autoregulación del estudiante. Por último, se propone como herramienta en la identificación de posibles dificultades de aprendizaje la Investigación Acción Colaborativa, esto a razón que ayuda a diagnosticar deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de la reflexión de los autores del aula, se proponen soluciones, utilizando para ello el espiral autoreflexivo. |
---|